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Volkswagen Navarra transporta 240 automóviles en cada tren.

Volkswagen Navarra ha distribuido en mayo más automóviles a través del ferrocarril que en transporte por carretera, lo que marca un hito histórico para una planta que aspira a dar salida al 70% de su producción a través del ferrocarril.

En el mes de mayo, 16.069 automóviles producidos en la planta de Pamplona han salido de la misma en tren, lo que supone un 51% del total, mientras que las 15.443 unidades restantes lo han hecho a bordo de un camión portavehículos.

Se confirma así una apuesta por el ferrocarril que el fabricante ha venido consolidando desde 2008, cuando el camión llegó a dar salida al 77% de los coches fabricados en la planta.

En el presente 2016, el porcentaje de vehículos transportados por ferrocarril desde la factoría alcanza el 46%, frente al 54% del transporte por carretera, hasta el mes de mayo, lo que supone la utilización del tren más alta de la historia en la planta en términos anuales.

En lo que respecta a las operaciones, el trayecto al puerto de Barcelona concentra el 16% de los vehículos, seguido de la ruta con Santander (14%), Hendaya (10%) y Portbou, en Gerona (6%).

Modo más sostenible

La utilización del tren frente al camión permite emitir menos CO2 a la atmósfera por vehículo transportado, según indican desde el fabricante.

En concreto, en un desplazamiento Pamplona-Wolfsburg, cada coche distribuido en tren, con una carga de 240 unidades, supone la emisión de 25 kilogramos de CO2, mientras que en camión, en una operación con nueve unidades, se emiten 220 kilogramos.

La planta encuentra en el tren una vía para optimizar recursos y ahorrar, tanto en el aspecto energético como en el aspecto económico, por la mayor capacidad de carga del ferrocarril. De hecho, los 240 vehículos que puede cargar el ferrocarril serían transportados por 26 camiones.

Por otro lado, el fabricante valora la flexibilidad y la posibilidad de evitar factores externos, como obras, tráfico en las carreteras, condiciones adversas de climatología o labores de mantenimiento de las vías.

Camino por recorrer 

Tras alcanzar este hito histórico, Volkswagen Navarra apuntan que «evitar el cambio de vía al acceder a Francia aligeraría todo el transporte y seguiría motivando nuestra apuesta por el ferrocarril».

«Hay que tener en cuenta que nosotros exportamos el 91% de nuestra producción anual, por lo que cualquier mejora en la red ferroviaria, y más ante posibles incrementos de producción, sería una excelente noticia», señalan desde la factoría, en la que también aspiran a conseguir que los trenes «sean más largos para transportar un mayor número de coches por viaje».