Volta Trucks ha presentado el primer chasis prototipo operativo del nuevo Volta Zero, el primer vehículo industrial de 16 toneladas totalmente eléctrico, pensado para entornos urbanos.

Consciente de que la emergencia climática no puede esperar, el fabricante ha diseñado y producido este chasis en seis meses, utilizando los componentes del sistema de transmisión y del bastidor propuestos en las especificaciones de producción.

Esto incluye la batería de alto voltaje de Proterra y el sistema eAxle de Meritor, integrado por el eje posterior, el motor eléctrico y la unidad de transmisión. De hecho, este será el primer vehículo industrial de Europa que utilizará el eAxle una solución de propulsión eléctrica compacta para vehículos eléctricos de batería en la que el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión se combinan en una unidad compacta que alimenta directamente el eje del vehículo.

El nuevo modelo, que podrá circular a velocidades normales, comenzará próximamente las pruebas en entornos de experimentación. Gracias a este prototipo, diseñadores e ingenieros podrán obtener la información y datos necesarios sobre el rendimiento del vehículo.

Las conclusiones se utilizarán para el desarrollo de una flota piloto que se entregará a finales de 2021. Estos vehículos serán probados por los ingenieros de la marca y evaluados por clientes clave.

El fabricante calcula que dentro de 18 meses, para finales de 2022, podrá iniciar la producción a gran escala de vehículos con las especificaciones indicadas por los clientes.