Volvo alcanza una cuota récord del 16,5% en el mercado de camiones de más de 16 toneladas en 2013

Las previsiones para este 2014, pasan por cerrar el ejercicio en el entorno de las 1.900 unidades, “pudiendo llegar a las 2.000, dependiendo de cómo evolucione el mercado”.

21/02/2014 a las 15:11 h

Stephene de Creisquer presenta los resultados de Volvo Trucks en 2013 en EspañaEn un mercado total de camiones, estabilizado en los últimos años en el entorno de las 10.000 a 13.000 unidades, la cuota de Volvo Trucks ha mantenido una tendencia positiva de crecimiento en los últimos cinco años.

Así lo ha manifestado Stephane de Creisquer, consejero delegado de Volvo Trucks para España y Portugal en la presentación de los resultados de la compañía.

Con un leve crecimiento en las matriculaciones en 2013 con respecto al año anterior, que sitúan el mercado total de camiones de más de 16 toneladas en 11.033 unidades, en un entorno de crisis y con el mercado muy lejos de los 36.037 camiones del 2007, “la cuota alcanzada por Volvo del 16,5%, que corresponde a unas ventas de 1.824 unidades,  ha supuesto una cifra récord en los 51 años de presencia en el mercado español”.

Un crecimiento obtenido en un entorno de dificultad, en el que el cliente busca fiabilidad y calidad, que son nuestras bazas para continuar por esta senda de mejora”, apuntilla Creisquer.

Las previsiones para este 2014, pasan por cerrar el ejercicio en el entorno de las 1.900 unidades, “pudiendo llegar a las 2.000, dependiendo de cómo evolucione el mercado”.

A lo largo de 2013, Volvo ha completado la renovación de toda su gama, iniciada el año anterior con el nuevo FH, “que ha tenido una excelente acogida entre nuestros clientes”, lo que se ha reflejado en las matriculaciones de tractoras, con 1.684 unidades matriculadas, que equivalen a una cuota del 17,3%, en un mercado total que ha crecido un 6.2% y “que tiene su mejor expresión en el sector del transporte frigorífico y del internacional, que son los que más crecen”, a decir de Cresquier.

En rígidos y obras, “un mercado que ha desaparecido, con unas ventas de tan solo 10 unidades en diciembre”, el mercado total mostró su tendencia negativa retrocediendo un 8,8% y un 34,6% respectivamente.

En cuanto a los nuevos FM, FMX, FL y FE, “aún es pronto para determinar su acogida, si bien los clientes que han tenido la oportunidad de probarlos se han mostrado plenamente satisfechos con las mejoras que incorporan”.

Punto de inflexión

Con una evolución negativa del parque en estos últimos años, que ha supuesto una caída del 30% en los camiones en circulación de menos de 10 años y de hasta un 57% en los de menos de cinco años, en opinión del consejero delegado de Volvo Trucks “hemos llegado a un punto de inflexión, por lo que las previsiones son que en este 2014 llegue la necesaria renovación de la flota”.

A este respecto, Creisquer reclamó, una vez más, un plan de ayudas para la renovación del parque, “algo que no debería ser especialmente complicado” en especial de los vehículos más antiguos y contaminantes, los anteriores a Euro 4, “o incluso también para los Euro 4”, confiando en que las conversaciones de las asociaciones con la Administración den sus frutos en este sentido.

mercado camiones de mas de 16tn en 2013 en España

Preguntado por la situación creada en el entramado asociativo del sector, con el reciente trasvase de fabricantes de camiones de Aniacam a Anfac, Creisquer manifestó que “Volvo Trucks se mantendrá dentro de la estructura de Aniacam” y defendió la actual estructura, desdoblada en las organizaciones de fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores.

La disminución de la actividad de  transporte y del parque de camiones, ha tenido una repercusión negativa en el área de postventa, que acumula una caída superior al 46% en estos últimos cinco años en el conjunto del sector.

Volvo, cerró el ejercicio con una caída del 4% en la facturación de ventas de recambios. Sin embargo, ha mejorado ligeramente en un 2%, la penetración de repuestos, “lo que viene a reconocer el esfuerzo realizado en formación de los mecánicos, iniciada en 2012” con la llegada del FH.

La “compañía del cliente”

En este año, Volvo tiene previsto reforzar la oferta de “servicios complementarios”, insistiendo en la formación de conductores, o con nuevos productos como el “Fuel Advice”, pensado para vehículos nuevos para optimizar el consumo.

En cuanto a los contratos de mantenimiento, la oferta actual, con dos niveles de servicio, Azul y Oro, se verá complementada con el compromiso “100% disponibilidad”, para los nuevos FH, que contempla una compensación económica para las averías en carretera  no resueltas antes de cuatro horas.

En lo referente a la red, ”perfectamente dimensionada y ubicada, como consecuencia de la reestructuración iniciada en los años ’90", Cresquier avanzó el concepto de “Customer Company, para ser la compañía del cliente, por el que en el plazo de dos años, se auditará toda la red, con el fin de implementar los siete compromisos que constituyen el “compromiso Volvo de cualquier concesionario en Europa”.

Por último para Fernando Nieto, responsable de la división VFS, Volvo Financial Services, el balance del 2013 arroja un total de 850 camiones financiados, entre nuevos y usados, lo que ha supuesto una cuota cercana al 50% del total de las ventas, en un momento en el que persiste la dificultad para acceder a financiación.

En cuanto al índice de morosidad del cliente de Volvo Trucks, Nieto apuntó que está “por debajo de la media del sector”, como consecuencia de una elección del cliente “que busca hacer la operación, no negarla”.

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