Volvo cierra 2011 siendo líder por primera vez en el segmento de camiones de más de 16 toneladas en España

El 2011 se ha cerrado con un total de 12.868 camiones de más de 16 Tn matriculados en España, de los que el 15,6% correspondieron al fabricante sueco, mientras que en tractoras crece un 52%.

21/02/2014 a las 15:04 h

Creisquer en la presentacion de resultados 2011 de Volvo

El Grupo Volvo, "en un año complejo y difícil como ha sido el 2011" en palabras de su consejero delegado Stéphane de Cresquier, y basándose en los tres valores, calidad, seguridad y respeto al medioambiente, que representan el valor de la compañía desde el principio, ha cerrado el ejercicio como un año record tanto en ventas como en beneficios, con un último trimestre en 2011, que ha sido el mejor en toda la historia del grupo.

El mercado total de camiones crece en comparación al 2010, gracias, principalmente, al buen resultado reflejado en el segmento de tractoras. Un primer semestre favorable y buen desarrollo de la campaña de frutas y verduras de Levante, Murcia y Andalucía después del verano, han contribuído a cerrar el año con 14.032 unidades matriculadas, lo que ha supuesto un incremento del 23,4% con respecto al total del ejercicio anterior.

En el segmento de más de 16 Tn el incremento fue mayor. Se cerró el 2011 con un total de 12.868 camiones matriculados, un 27,6% más que durante el 2010, quedándose muy lejos de los 24.830 del 2008. Volvo se posicionó, por primera vez en España, como marca líder en este segmento, con un total de 2.001 unidades matriculadas y una cuota de participación del 15,6%.

Volvo, concluyó el 2011 con un total de 2.104 camiones y 366 autobuses matriculados, en el segmento de más de 10 Tn, alcanzando unas cuotas de participación del 15% y del 17% respectivamente y cerrando el ejercicio con un crecimiento en unidades matriculadas del 31,2% en camiones y del 18% en autobuses. 

En cuanto a las previsiones de ventas para 2012, la disminución en la entrada de pedidos en el mes de enero pronostican un año difícil. Las previsiones son de una disminución global en la entrada de pedidos para 2012 del 7%, con caídas de -24% en Europa y de -18% en Sudamérica, aunque el mercado norteamericano sigue fuerte con un aumento previsto en la cartera de pedidos del 22%.

Matriculaciones camiones 16 Tn

Mercado español de camiones 

El mercado español de camiones ha experimentado una recuperación del 27% interanual, en tanto que Volvo ha acumulado un crecimiento del 15,3% en los últimos tres años, con una tendencia de mejora de la cuota en todos los segmentos, basado en un coste total de la oferta en propiedad muy competitivo, como elemnto diferenciador de la oferta.

Así Volvo se posiciona, por primera vez en España, como líder del segmento de más de 16 Tn. Matriculó un total de 2.001 vehículos, el 34,1% más que en 2010 y cerró el ejercicio con el 15,6% de participación. De este total, 1.723 vehículos corresponden al segmento de tractoras, donde concluyó el 2011 con una participación de 16,9% y un crecimiento en unidades matriculadas del 52,6%. Aquí debemos destacar la buena acogida del modelo de tractora FM11.

En rígidos y obras, el mercado total mostró su tendencia negativa retrocediendo un 10,2% y un 28,9% respectivamente. Volvo matriculó un total de 233 vehículos en el segmento de rígidos de carretera y 45 en el de obras, cerrando el año con participaciones del 11,9% y del 6,3%.

Gracias a la introducción, durante el mes de septiembre del FH16 de 750CV, Volvo se sitúa en vanguardia de la tecnología, poniendo a disposición de sus clientes el camión más potente del mercado.

Evolución del mercado de camiones en España

Postventa

El área de postventa se ha visto afectada negativamente por dos factores, tal y como explicó Javier Muñozdirector de postventa de Volvo España. Por una parte el descenso reflejado en la actividad del transporte y en el parque circulante de camiones, estimado en torno al 8%, ha tenido su repercusión en este área, a la que se añade la exportación de vehículos usados a mercados exteriores y una caída en la actividad de transporte, cifrada por el Ministerio de Fomento en el 8% en 2011. Las expectativas son que hasta 2016 no se producirá una recuperación del parque de camiones.

A este respecto Volvo, cerró el ejercicio con una caída del 4,6% en la facturación de ventas de recambios, aunque analizado conjuntamente con la caída del parque, permite mantener la cuota de participación en un nivel similar al de 2010.

Para afrontar el 2012, Volvo, refuerza la formación técnica del personal de la red, además de reforzar el proyecto iniciado en 2006 del Servicio Genuino Volvo, el programa paneuropeo para asegurar un mismo nivel de atención en toda la red europea de concesionarios y talleres. Al mismo tiempo trabaja en el diseño de una serie de campañas promocionales de postventa que irá poniendo en marcha en el transcurso año.

Evolución del parque de camiones

VFS  Volvo Financial Services

VFS Financial Services, ha realizado el mejor resultado en sus 16 años de historia en la financiación de equipos Volvo en España.  A pesar de que 2011 ha sido un año difícil para la industria del transporte y especialmente para sus compañías financieras por la morosidad, VFS Financial Services reflejó un aumento en su cifra de negocio del doble de lo que tenía presupuestado y ha financiado el 38% de los vehículos vendidos al cliente final. Esto ha supuesto 1.100 camiones financiados, con un total de 80 millones de euros de inversión.

Las previsiones para el presente año, según lo expresado por Fernando Nieto director de VFS en España, pasan por mantener la cuota de mercado lograda en 2011, aumentar la satisfacción de clientes y concesionarios que ha pasado del 4 al 8% en el último año y de un alineamiento con Volvo a la hora de potenciar la oferta total.

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