De izda a dcha: José Luis Urresti, jefe de área motores profesionales de Volvo Penta, Juan Antonio Cadavieco, responsable de ventas de la división y Jaime Cortecero, director de motores marinos, en la sede del Grupo Volvo

De izda a dcha: José Luis Urresti, jefe de área motores profesionales de Volvo Penta, Juan Antonio Cadavieco, responsable de ventas de la división y Jaime Cortecero, director de motores marinos

Volvo Penta, división del Grupo Volvo para el sector marino, se dedica a la fabricación de motores y sistemas de generación completos para pequeñas embarcaciones, tanto para el segmento de recreo como para el profesional e industrial.

En 2013, esta división ha supuesto el 3% de las ventas totales del grupo, con 830 millones de euros en ventas. En el segmento de motores de 9 a 16 litros, tiene una cuota del 10%. Además, obtuvo un 1% más en ventas durante el último ejercicio, de las cuales un 49% se registraron en Europa.

Para la fabricación de sus motores, basados en los diseñados por Volvo Trucks, cuenta con seis centros de producción, tres en Suecia, desde donde se exportan el 95% de los motores, mientras que los otros tres están repartidos entre Estados Unidos, Francia y China.

En España está presente desde 1964, si bien la división para el sector marítimo está presente desde 1991 con una oficina comercial en la que trabaja un equipo de más de 20 personas.

Completa gama de motores

Volvo Penta está presente en el mercado de motores industriales y motores marinos. En este último segmento, cuenta con motores para embarcaciones de pasajeros, soporte a buques, plataformas offshore, patrullas y operaciones de rescate, de trabajo y remolque, transporte fluvial, etc.

Para ello, cuenta con una gama de motores para sistemas de propulsión de altas prestaciones, cuya potencia va de 81 a 661 kW, de propulsión para trabajos pesados y auxiliares, de 89 a 552 kW, y grupos electrógenos completos, con una gama que cuenta con potencias entre los 70 y los 477 kW.

Sistema IPS

Además, Volvo Penta ha desarrollado el sistema intraborda electrónico IPS, con el que se consigue un ahorro en el consumo del combustible entre el 15% y el 30% con respecto a los sistemas de ejes interiores, además de reducirse los tiempos de instalación. Esta tecnología se aplica en embarcaciones para transporte de prácticos, barcos de apoyo y barcos de pasaje, siendo el mayor suministrador de motores diésel.

Por otro lado, cuenta con un mejor manejo gracias a un ‘joystick’ que permite realizar atraques y otras maniobras de forma intuitiva, y el sistema de posicionamiento dinámico.

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Otros servicios

Volvo Penta también dispone de su propia red para el mantenimiento de sus equipos, integrada en el Volvo Action Service, con la que se ofrece asistencia técnica para todas las divisiones del grupo.

En España y en Portugal, la división de embarcaciones marítimas cuenta con 50 centros para atender las peticiones de sus clientes, tanto para la asistencia técnica como para el suministro de piezas, cuya entrega se puede realizar entre 12 y 24 horas.

Además, dispone de varias herramientas para calcular los costes operativos de sus motores y para cifrar las posibles reparaciones y el mantenimiento que exige un motor de Volvo Penta.