Volvo Trucks se enfrenta a su mayor desafío

Una tractora Volvo FH16 de 750 CV 8x6 en configuración estándar ha recorrido 100 metros con 750 tn de peso en total para probar la resistencia de la transmisión I-Shift con marchas supercortas.

16/04/2016 a las 23:46 h

Con el objetivo de probar la resistencia de la transmisión I-Shift con marchas supercortas, Volvo Trucks ha llevado a cabo un reto en el puerto de Gotemburgo, Suecia, consistente en arrancar un FH16 con 750 tn de peso y recorrer con él una distancia de 100 metros.

Para ello, se han utilizado 40 contenedores llenos de repuestos que han sido distribuidos en 20 remolques, formando un conjunto de 300 metros de largo.

Antes de llevar a cabo la prueba, ha sido necesario adoptar ciertas medidas de seguridad, como la comprobación de los acoplamientos entre los remolques o el ajuste de la presión de los neumáticos.

Magnus Samuelsson, exganador del título 'El hombre más fuerte del mundo', ha sido el encargado de ponerse al volante de este vehículo, que ha sido configurado con los ejes más resistentes de la gama normal del fabricante.

Por lo general, cuando las cargas son muy pesadas, suelen utilizarse camiones de fabricación especial, pero el FH16 por el que se ha optado para realizar esta prueba lleva una línea motriz de serie.

[youtube video="5UUz1zTZFfU" ancho="480" alto="300"]

Tal y como ha podido comprobarse en el desafío, la transmisión I-Shift permite transportar cargas de hasta 325 tn de masa máxima en combinación, arrancar en terrenos difíciles y conducir a velocidades ultrabajas de hasta 0,5 km/h.

Las especificaciones del camión

El camión utilizado ha sido una tractora Volvo FH16 de 750 CV 8x6 en configuración estándar, con los ejes más resistentes de Volvo de su gama normal de productos. Para poder soportar la presión sobre eje motriz, se ha reforzado la placa bajo la quinta rueda.

Para lograr suficiente fricción entre los neumáticos y la superficie, se colocó una carga de 40 toneladas sobre los ejes motrices.

El conjunto medía 300 metros en total. El conjunto medía 300 metros en total.

El camión, que en conjunto tenía un peso total que superaba las 750 toneladas,  transportó el conjunto a lo largo de 100 metros.

Las marchas supercortas se añaden a una caja de cambios I-Shift normal, por lo que el conjunto resultante es 12 cm más larga que una unidad IShift normal.

La transmisión I-Shift con marchas supercortas utilizada, está disponible con motores de 13 y 16 litros de Volvo Trucks en los modelos Volvo FM, Volvo FMX, Volvo FH y Volvo FH16.

Lo más leído