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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 6 de septiembre de 2019 en los 2.462 puntos, lo que supone un descenso de 37 puntos o del 1,48%.

Aunque terminó el mes de julio en los 1.868 puntos tras varias jornadas a la baja y continuó descendiendo hasta el día 7, para situarse en los 1.712 puntos, sumó después siete incrementos consecutivos que le llevaron a alcanzar los 2.088 puntos a mediados de mes.

Tras dos pequeñas caídas, se situó en los 2.059 puntos a día 20 de agosto, pero desde entonces había logrado un incremento del 22,29%, antes de cerrar las últimas dos jornadas a la baja.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado una caída de 87 puntos o un 1,7%, hasta los 4.949.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones ha aumentado hasta los 36.921 dólares (33.470 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 17.755 dólares (16.095 euros).

El índice para este tipo de buques se ha reducido en la última jornada en 18 puntos o un 0,8%, situándose en los 2.216. Por su parte, los fletes de los buques supramax han perdido 10 puntos, llegando hasta los 1.338.