Vuelve la contratación laboral a Renfe después de cuatro años

Desde CCOO califican de "importante punto de inflexión" las nuevas contrataciones en la empresa pública, aunque consideran que "todavía no son suficientes".

15/06/2015 a las 20:39 h

Locomotoras eléctricas de Renfe Mercancias de la serie 253

Renfe ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos por el que la compañía ferroviaria pública incorporará 156 nuevos trabajadores en los próximos meses, de los que 81 serán maquinistas, en la que supone la primera gran oferta de empleo que la operadora ha puesto en marcha en los últimos cuatro años.

Los nuevos maquinistas se seleccionarán de la 'bolsa de reserva' de candidatos del operador ferroviario, mientras que los 75 profesionales restantes, destinados a la división de talleres, el departamento comercial y los cuadros técnicos, tendrá lugar en una oferta pública a realizar en dos fases, contratando 50 trabajadores en verano y otros 25 antes de finalizar el año.

La nueva contratación viene precedida de una expediente de regulación de empleo en el que salieron de la empresa pública un total de 500 trabajadores en 2014, dejando a la compañía con una plantilla de14.234 trabajadores, de los que el 89,7% son hombres y el 10,3% restante mujeres, que presenta una edad media de 51 años.

En este contexto, desde el sector ferroviario de CC.OO consideran un "importante punto de inflexión" el acuerdo sobre nuevas contrataciones, que califican como "positivas", aunque estiman que "aún no son suficientes para solventar el problema estructural y de plantilla que presenta la empresa", un problema que los sindicatos han denunciado en varias ocasiones.

Lo más leído