Vuelven a descender los fletes desde Shanghai al resto del mundo

Se registran caídas en todas las rutas que conectan el primer puerto de Asia con los principales puertos del mundo.

24/07/2017 a las 22:32 h

Shanghai Container Port El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 24,49 puntos en la tercera semana de julio.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han descendido en la tercera semana de julio de 2017, acompañando al descenso experimentado en las dos semanas anteriores, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 2,85% entre los días 14 y 21 de julio, hasta los 837,42 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un descenso del 2,1% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 919 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 1,4% en este periodo hasta los 852 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en todas las rutas

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai mantienen también la tendencia a la baja. Los fletes a la costa oeste han descendido un 3,1% hasta los 1.226 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 0,8%, hasta los 2.233 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos, al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 7,1hasta los 717 dólares/TEU.

Los precios han experimentado descensos en el resto de rutas, destacando el retroceso del 5,75%en los enviados al puerto africano de Lagos, hasta los 2.469 dólares/TEU, y la caída del 6,5% en los exportados al brasileño de Santos, que se sitúan a 3.518 dólares/TEU a 21 de julio. 

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