Tras el parón administrativo impuesto tras la irrupción de la pandemia de coronavirus, las comunidades están volviendo progresivamente a convocar las pruebas para la obtención o renovación del título de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Especialmente, ante la necesidad que los actuales consejeros de seguridad que se encuentran en activo deban renovar obligatoriamente su titulación antes de que finalice el año, las comunidades autónomas van a convocar los exámenes oficiales a lo largo este último cuatrimestre del ejercicio.

Abierto el plazo de inscripción

De hecho, como recuerda Fenadismer, algunas Comunidades Autónomas ya han abierto el plazo de inscripción para los aspirantes durante este mes de Septiembre previa a la convocatoria de los exámenes oficiales.

Este nuevo calendario obligará a los aspirantes a formarse a partir de este mes de septiembre.

Todas las empresas, independiente de que sean autónomos o sociedades, que realizan operaciones de transporte de mercancías peligrosas deben contratar obligatoriamente a un consejero de seguridad que esté debidamente titulado.

Bajo la responsabilidad del jefe de la empresa, estos profesionales tienen por misión esencial investigar cualquier medio y promover cualquier acción necesaria para facilitar la ejecución de estas actividades respetando las disposiciones aplicables y en condiciones óptimas de seguridad, asesorando en todo momento a la empresa, y con la obligación de redactar anualmente un informe sobre las actividades realizadas.