Vuelven un año más los ataques de agricultores franceses a transportistas españoles

Según Fepex, la tensión en Francia es consecuencia de "la crisis de mercado" que están viviendo, en esta campaña, las producciones de fruta de hueso y que "afecta a todos los países productores, España, Italia, Grecia y Francia".

11/07/2014 a las 9:17 h

Vuelven a reproducirse los ataques a camiones españoles en Francia

El pasado sábado 5 de julio ha tenido lugar una serie de ataques por parte de los agricultores franceses a los envíos españoles de frutas, en tránsito por el territorio galo, en la autopista A9 a la altura de Perpiñán.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Fepex, estos ataques están orientados "a provocar una restricción encubierta al comercio entre los Estados miembros, con consecuencias muy negativas en el sector español de fruta de hueso".

Según los medios franceses, los agricultores franceses que se manifestaron arrojaron a la calzada y quemaron la fruta cargada en camiones españoles, después de bloquear el paso a un área de descanso y sacar los palets de los semirremolques. Además, se cortó el tráfico en ambas direcciones, por lo que se quedaron atrapados otros camiones españoles que transportaban pescado. Estos semirremolques también fueron inspeccionados y su carga se fue al suelo igualmente.

En esta ocasión no se han producido desperfectos en los vehículos, ya que las acciones de los piquetes se han dirigido exclusivamente contra la carga que transportaban.

Según los agricultores franceses, "nuestras producciones se descartan porque no se pueden vender, mientras que los españoles entran en silencio en Francia y nos pinchan el mercado. Es insorportable".

Sin embargo, desde Fepex se ha exigido "que se garantice el derecho comunitario al libre tránsito y que se adopten medidas eficaces de gestión de crisis de mercado". Además, se planteará que el problema se aborde en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura, ya que "se ha constatado, una vez más, la ineficacia de las medidas de gestión de crisis previstas en la Organización Común de Mercados".

La tensión en Francia es consecuencia de "la crisis de mercado" que están viviendo, en esta campaña, las producciones de fruta de hueso y que "afecta a todos los países productores, España, Italia, Grecia y Francia".

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tenía previsto convocar el grupo de contacto de melocotón y nectarina hispano-franco-italiano el jueves 10 de julio, del que forman parte representantes de los sectores de los tres países, así como de las administraciones.

La exportación española de melocotón a Francia en 2013 ascendió a 52.000 toneladas, según datos de Eurostat, correspondiendo 10.206 toneladas al mes de julio, que son reexportados en un porcentaje significativo a otros mercados.

Lo más leído