Walmart apuesta por las redes sociales

Walmart, el mayor retailer del mundo, ha creado una plataforma para liderar el llamado comercio social, que se canaliza por las redes sociales.

14/11/2011 a las 11:49 h

Las nuevas tecnologías y las redes sociales cada vez están más presentes entre nosotros. Cada vez son más las personas que “siguen” a sus marcas favoritas en busca de ofertas o información sobre sus productos en las redes sociales.

Por ello la compañía norteamericana, Walmart, apuesta por acelerar el desarrollo de su oferta social y de comercio móvil. Para ello ha creado Walmartlab, una plataforma que permitirá al usuario filtrar y organizar el contenido que circula en las redes sociales.

La premisa de Wallmart de "ofrecer el precio más bajo del día" ya no tiene la relevancia de cuando las tiendas físicas tenían que competir con la compra "on-line" y la diferencia entre la compra física y la virtual cada vez es menor.

Por eso Walmartlab, la compañía quiere llegar a conocer mejor a sus clientes y entender cómo las redes sociales y los teléfonos móviles afectan a los usuarios a la hora de buscar productos o cómo se clasifican los productos en la red. El objetivo final es predecir al consumidor lo que va a estar interesado en comprar utilizando como modelo las compras que se realizaron previamente.

No es lo mismo buscar un artículo en Facebook que hacerlo a través de un buscador como Google, al dejar de ser relevantes las palabras claves. Cuando un comprador busca un producto en un buscador general, este suele ser muy preciso, mientras que a través de las redes sociales el comprador “sigue” a la compañía igual que puede seguir a su equipo de fútbol favorito.

Walmart también se ha centrado en los teléfonos móviles sacando aplicaciones para iPad e iPhone que se unen a la ya existente para Android. La nueva aplicación cuenta con herramientas como la opción de escanear los códigos de barras de los productos que tenemos en casa para crear la lista de la compra, calcular sus presupuestos o ver los cupones descuento.

La maniobra del gigante americano, coincide  con un momento como el actual con una gran retracción en el consumo, y pretende atraer la atención de los clientes cada vez más reacios. Mientras que las ventas de Wallmart en tienda llevan cayendo tres años,Amazon, el lider de la venta electrónica, ha crecido en ventas en el último año un 44%.

Lo más leído