WWF solicitará la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental en el dragado del Guadalquivir

Mientras desde la asociación esperan dejar el DIA "fuera de juego", los defensores del dragado afirman que el proyecto sigue vivo, ya que el Supremo sólo rechaza un error de forma.

24/03/2015 a las 6:49 h

Margenes del rio Guadalquivir

La asociación WWF está llevando a cabo un estudio "en profundidad" de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula las disposiciones del Plan Hidrológico del Guadalquivirrelativas al dragado de profundización del río promovido por el puerto de Sevilla.

El fin de este análisis es el de elevar un requerimiento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se lleve a cabo la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la que se regiría el proceso.

Desde la asociación conservacionista indican que podría haber argumentos para que la DIA quedase fuera de juego, y que las reclamaciones se acometerán directamente ante el Gobierno central, ya que consideran zanjadas las relaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) después del fallo judicial.

Se trata, señalan, de apelar a la "responsabilidad" del Ministerio para que la sentencia "pueda tener más consecuencias", ya que la resolución del Supremo asume las tesis de la Comisión Científica que apuntan a un daño para el cauce fluvial.

El proyecto sigue vivo 

Por otro lado, desde la plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir' han indicado que este proyecto sigue vivo, puesto que la sentencia incide solo sobre aspectos "de forma", siendo la designación del dragado como medida complementaria la cuestión rechazada por el Tribunal.

Este "error de forma" será corregido por la CHG antes del 30 de junio de 2015, aprovechando el plazo abierto hasta esa fecha para la participación pública en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, por lo que desde la Confederación también consideran imprudente afirmar que el fallo supone la anulación del Plan Hidrológico.

Lo más leído