XPO y los representantes sindicales a nivel europeo acercan posiciones

La creación de un comité de empresa europeo puede facilitar la interlocución entre la dirección del operador logístico y su plantilla en Europa, a fin de evitar más movilizaciones en el futuro.

06/11/2019 a las 18:00 h

Tras tenérselas tiesas durante meses, con amenazas de acudir a los Tribunales de por medio, la dirección europea de XPO y los representantes sindicales de los trabajadores del operador logístico han alcanzado un acuerdo a finales de octubre para crear un comité de empresa a nivel continental, tres años después de que se creará un comité negociador que al final ha dado fruto.

La ETF espera que la firma de este acuerdo suponga de base para el establecimiento de un comité de empresa a nivel europeo que actúe de representante de todos los trabajadores del operador logístico diseminados por toda Europa, con el fin de proteger sus derechos laborales de una manera más efectiva y con una interlocución reglada con la dirección de la mercantil.

Al mismo tiempo, la compañía se garantiza una cierta paz social tras un período de inestabilidad que le ha afectado en diferentes mercados del Viejo Continente, incluyendo España.

Así pues, este primer acercamiento puede servir de punto de partidapara que la empresa y sus trabajadores encuentren una solución definitiva que evite futuros problemas laborales, dentro de un marco como el europeo, más garantista con los derechos sociales de los trabajadores que el que existe en otras zonas donde también tiene actividad XPO, como, por ejemplo, en los Estados Unidos.

Lo más leído