¿Y si la escasez de conductores es también un problema de falta de movilidad?

La escasez de conductores de camión es, además de un problema de envejecimiento y falta de relevo, un problema de falta de movilidad geográfica, según las estadísticas oficiales.

28/03/2023 a las 14:31 h

La escasez de conductores de camión es una cuestión compleja, con múltiples causas y efectos similares a la falta de profesionales que también existe en otros sectores económicos. Además, este problema ni siquiera es una cuestión meramente española, sino que constituye una realidad que afecta a muchos otros países desarrollados.

Muy básicamente podría decirse que esta cuestión se debe a la estructura poblacional cada vez más envejecida y con una evidente ausencia de relevo generacional, e incluso con alarmantes descensos del número de habitantes en las zonas más despobladas.

Durante las últimas décadas se ha producido, además, un proceso de concentración de la población en las ciudades, lo que, a su vez, ha generado un evidente desequilibrio en áreas que, pese a todo, siguen necesitando recursos.

En el caso de los conductores de camión, en los dos últimos años el sector del transporte de mercancías español ha necesitado entre 140.000 y 150.000 personas al año para cubrir entre 230.000 y 240.000 contratos de trabajo como chóferes asalariados de camión.

De media, y grosso modo, salen entre 11.500 y 12.500 personas al mes para cubrir entre 19.200 y 20.000 contratos laborales para conductores de camión

Al tiempo, en 2021 y 2022, las estadísticas oficiales dan cuenta de entre 25.000 y 29.000 demandantes de empleo como conductor asalariado de camión registrados a finales de cada uno de los ejercicios.

Poca movilidad geográfica

Además, en ambos ejercicios la tasa de movilidad geográfica para este colectivo no ha llegado al 17%, con entre 38.000 y 39.000 contratos de trabajo para conductores profesionales que implican desplazamiento de estos profesionales desde sus lugares de residencia a sus centros de trabajo.

Con datos más recientes, los últimos, del pasado mes de febrero, la tasa de movilidad geográfica en los contratos para conductores asalariados de camión ha alcanzado un 27,4%, con un total de 3.884 contratos que implican un traslado.

Sin embargo, un análisis más detallado de esta movilidad geográfica entre los chóferes de camión refleja que las provincias que más demandan profesionales de fuera son Murcia, Sevilla y Almería. Al mismo tiempo, las provincias que mandan más conductores de camión fuera son Madrid, Barcelona y Alicante.

Todas ellas, tanto las que envían, como las que reciben conductores, se encuentran entre las que más contratos y más paro registrandentro del colectivo de chóferes profesionales de camión, mientras que en aquellas provincias con menor peso del transporte de mercancías por carretera el empleo está más estabilizado y anclado al territorio.

En otras palabras, los chóferes de camión se mueven poco y casi de manera exclusiva entre zonas de gran actividad para el transporte de mercancías, que, por otra parte, no atraen a profesionales de zonas con menos actividad de transporte.

De hecho, solo un tercio de los conductores de camión en paro que se registraban en febrero buscaba empleo más allá de su propio municipio de residencia. En este sentido, y aunque es posible que estos profesionales en paro no tengan alicientes para marchar a otras zonas en busca de trabajo, las causas de esta situación merecerían un análisis en detalle.

 

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