Evolución del precio del gasóleo en Europa semana 34 de 2015

El precio del gasóleo en España ha vuelto a descender durante la trigésimo cuarta semana de 2015, tercera de agosto, en concreto un 0,9% con respecto a la semana anterior, hasta establecerse en la media de los surtidores españoles a 1,086 euros.

No obstante, ya es posible encontrar en España el precio del litro de gasóleo por debajo del euro, hasta los 0,887 euros en la localidad zaragozana de Bujaraloz, mientras que la gasolina se aproxima al euro en la misma región, en un surtidor ubicado en Utebo en el que se suministra a 1,034 euros.

En pleno mes de agosto, el gasóleo continúa su racha descendente iniciada a finales de mayo, cuando marcó el máximo anual de 1,204 euros, que sólo se vio interrumpida en la primera semana de julio, en la que tampoco aumentó. De este modo, se aproxima al mínimo marcado en enero de 2015, de 1,056 euros, y ya es un 17,6% más barato que en la misma semana del ejercicio anterior.

Por su parte, la gasolina ha experimentado un descenso del 1,6% en el precio medio de los surtidores españoles, hasta situarse en 1,232 euros, abaratándose por sexta semana consecutiva. Con respecto a la misma semana de 2014, este combustible es un 13,5% más barato.

Estos precios coinciden con el abaratamiento pronunciado del crudo en agosto, llegando a descender durante esta semana el barril de Brent hasta los 42 dólares, su valor más bajo desde 2009. El Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 44,91 dólares, mientras que el de referencia en Estados Unidos, el Texas ‘sweet light’, lo hace a 40,29 dólares.

Precios en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,196 euros y en 1,161 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,402 euros de media en la UE de los 28 y los 1,406 euros en la eurozona.

Así, el precio del gasóleo ha descendido en la mayor parte de los países miembros de la UE durante esta última semana. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es Luxemburgo, con 1,003 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,520 euros.

En otros países próximos también es mayor el precio de este carburante con respecto a España, es el caso de Alemania, con 1,163 euros, Italia, con 1,381 euros, Francia, con 1,118 euros, y Portugal, en 1,171 euros

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.