Ya está aquí el nuevo carnet europeo de conducción

Con el objetivo de armonizar los más de 110 modelos diferentes de conducción válidos en los Estados miembros, la Directiva Europea ha fijado las disposiciones relativas al modelo único de permiso de conducción.

22/01/2013 a las 1:45 h

La nueva licencia europea sustituirá progresivamente a los más de 100 modelos diferentes que se utilizan actualmente en más de 300 millones de conductores en toda la UE. Es parte de un paquete más amplio de medidas que se ha diseñado para mejorar la libre circulación, combatir el fraude de la licencia de conducir y mejorar la seguridad vial en toda la UE.

Todos los nuevos permisos de conducción expedidos en la UE serán una tarjeta de tamaño muy similar al formato del actual carnet de conducción español, con un formato estándar europea y más resistente a la protección de seguridad. El nuevo permiso incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen. Los permisos de conducción expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Directiva, seguirán siendo válidos hasta que proceda expedir un nuevo permiso de conducción.

Menos fraude

El nuevo permiso de conducción incluye una serie de características de seguridad para que no pueda ser manipulado y para evitar las falsificaciones. Es casi imposible falsificar el nuevo permiso, que está respaldado por un sistema europeo de intercambio electrónico de datos, con el que se facilitará la gestión de los permisos de conducción por parte de las administraciones y se contribuirá a una mejor detección de los fraudes en este ámbito.

Esto simplificará el proceso de gestión de los permisos de conducción para las personas que cambien de residencia de un Estado miembro a otro, además permitirá descubrir más fácilmente el fraude de una persona que pretenda sacarse una licencia cuando tiene suspendido el carnet por un Estado miembro.

[youtube video="sE9ZG--lEYE" ancho="480" alto="300"]

Asimismo para luchar contra el fraude es preciso una renovación periódica. Con la entrada en vigor de la Directiva Europea, se unifican para todos los países miembros de la Unión Europea los periodos de vigencia de los permisos de conducción expedidos por los diferentes estados, de manera que las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tendrán una validez de 10 años.

No obstante la Directiva establece que los Estados miembros podrán optar por expedir dichos permisos con una validez de 15 años.  Los permisos de conducción de las categorías C, CE, C1, C1E, D, DE, D1 y D1E tendrán una validez de 5 años.

Más seguridad vial

Las normas sobre permisos de conducción tienen un gran impacto en la seguridad vial. Teniendo en cuenta que se producen más de 30.000 muertes en las carreteras europeas cada año, las nuevas normas sobre el permiso de conducción contribuirán a reforzar la seguridad en las carreteras europeas.

Los cambios más importantes son los relativos a las motocicletas. Mediante la introducción de un acceso gradual a las motocicletas para los conductores jóvenes, las nuevas normas europeas protegerán mucho mejor a este grupo vulnerable de usuarios de la vía pública.

Nuevas definiciones

En aras de la seguridad, se han modificado los permisos de conducción para camiones según se indica a continuación:

• Se ajustan los requisitos técnicos para camiones y autobuses pequeños a los de los vehículos del mercado, y se los convierte en categorías obligatorias en toda la Unión.

• Categoría C: los vehículos de motor utilizados para el transporte de mercancías, cuya masa autorizada máxima supere los 3.500 kg y que no transporten más de ocho pasajeros además del conductor, podrán combinarse con un remolque de menos de 750 kg.

• Categoría C1: al igual que la categoría C, pero para los vehículos de motor con una masa autorizada máxima que no supere los 7.500 kg. Todos los Estados miembros deben introducir ahora esta categoría.

• Las categorías mencionadas pueden combinarse con remolques de más de 750 kg, en cuyo caso necesitarán un permiso de conducción aparte (categorías CE, C1E, DE y D1E).Todos los Estados miembros deben introducir ahora estas categorías.

Lo más leído