Ya están aplicándose los peajes para camiones en Guipúzcoa en la A-15 y en la N-I

Desde primera hora de este lunes 23 de enero se están aplicando los peajes para camiones en las carreteras guipuzcoanas A-15 y la N-I que según Fenadismer, están entre los más caros de Europa.

23/01/2023 a las 13:12 h

La Diputación de Guipúzcoa ya tiene en vigor desde primera hora de este lunes 23 de enero del canon por uso para vehículos pesados de transporte de mercancías en cincuenta kilómetrosde la N-1 y ocho kilómetros de la A-15.

Así pues, los siete pórticos de control y las 108 banderolas de paso establecidos para el cobro de este peaje canalizado ya han empezado a cobrar este nuevo peaje que se sumará a los ya establecidos en toda la red de alta capacidad del territorio en cumplimiento con la nueva Norma Foral, que incluye la totalidad de los tramos de la N-I y la A-15 en la demarcación vasca.

Según los cálculos de Fenadismer, el importe del nuevo peaje supone triplicarla cantidad a abonar con respecto de las versiones anteriores, lo que, de acuerdo con la patronal, lo convierte en uno de  los más caros de la Unión Europea pese a aplicarse sobre una carretera nacional desdoblada, con valores que oscilan entre los 28 céntimos por kilómetro para los de mayor tonelaje y los 22 céntimos para los de tonelaje inferior.

[sumario]Pese a aplicarse por circular en una carretera nacional desdoblada, estos peajes se encuentran entre los más caros de Europa.[/sumario]

De igual manera, la organización empresarial estima que "este incremento brutal y desproporcionado del importe de los peajes, supondrá para algunos transportistas un sobrecoste de hasta 1.500 euros mensuales, lo que en la práctica les obligará a abandonar la actividad".

Astic, por su parte, tilda el nuevo gravamen de "abuso de poder" que, según su criterio, "perjudica directamente al sector de nuestro transporte internacional de mercancías por carretera, lo que equivale a decir que tendrá efectos negativos para la competitividad de la economía de España".

La asociación de transporte internacional calcula que la medida afecta a más de diez mil camionesque cada día transitan por ambas vías, principalmente a los transportistas que las usan como tránsito hacia el resto de Europa.

 

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