Ya están colocadas la mitad de las compuertas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá

Este pasado sábado, el 'Grupo Unidos por el Canal', liderado por la empresa constructora Sacyr, ha colocado la octava compuerta, del total de 16, que componen el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá.

03/03/2015 a las 0:55 h

Colocación de la octava compuerta del Tercer Juego de Esclusas de la ampliación de l canal de Panama

A primeras horas dl sábado 28 de febrero, GUPC comenzaba a instalar la tercera compuerta en el sector Pacífico, siendo esta la octava que se instala en todo el proyecto del tercer juego de esclusas. En total, el nuevo complejo de esclusas cuenta con 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico e igual número en el Pacífico.

Con ello se ha completado la instalación de la mitad de compuertas del proyecto. "Estamos muy satisfechos de haber superado este desafío técnico con el esfuerzo de todo nuestro equipo de GUPC y resto de colaboradores", afirmó el encargado de compuertas por parte del consorcio, Sergi Ametller.

Proceso de inundación y pruebas

El siguiente reto importante empezará a mediados de este año con el arranque del proceso de inundación y pruebas. La operación empezará con el transporte de la compuerta tipo C, una estructura de 58 metros de longitud, 32 metros de altura, 10 metros de ancho y de más de 4,000 toneladas de peso, desde la zona de almacenamiento hasta su ubicación definitiva en el nicho correspondiente al segundo nivel.

Las próximas dos compuertas se instalarán a mediados del mes de marzo, una el sector Atlántico y la otra en el Pacífico, precisó GUPC.

GUPC, conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá, ganó la licitación por casi 3,200 millones de dólares en 2009 para el diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, que es el principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

El proyecto tenía octubre de 2014 como fecha de finalización, pero por diversos factores relacionados con la reclamación del pago de sobrecostes en la obra, el plazo de finalización se ha retrasado al primer trimestre de 2016, cuando se espera comience la operación comercial del canal ampliado.

Panamá empezó la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de 5,250 millones de dólares, con la que se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática.

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