Ya están disponibles las mascarillas para los transportistas

El número de equipos disponibles se queda corto para las necesidades del sector, lo que obligará a los conductores a extremar las precauciones.

06/04/2020 a las 13:20 h

Cinco días después de fijado el procedimiento de reparto y diez días después desde que se recibiera el primer cargamento para el sector, los transportistas ya pueden recoger las mascarillas asignadasa partir de este lunes, 6 de abril.

De igual manera, para las empresas de las islas, podrán retirarse los equipos de protección desde el 7 de abril en 2.300 oficinas de Correos. En ambos casos, aunque en la Resolución del Ministerio de Transporte publicada en el BOE se establecía que el plazo para que los transportistas pudieran recoger las mascarillas en las Oficinas de Correos era de tan sólo 7 días naturales, hasta este próximo domingo de Resurrección 12 de abril, en respuesta a la solicitud planteada el Ministerio ha accedido finalmente a ampliar el plazo límite para recogerlas hasta el viernes 17 de Abril.

Se ha tenido en cuenta las festividades de Semana Santa,  el horario restringido de las oficinas de Correos por el estado de alarma, muchas de ellas en horario sólo de mañana, y el hecho de que muchos transportistas ya han iniciado sus rutas semanales desde este lunes, para de este modo favorecer que el mayor número posible de transportistas puedan recogerlas.

Las entregas están limitadas a dos por vehículo pesado o ligeroy, pese a que las autoridades han hecho un llamamiento a racionalizar y prolongar su uso, pese a que la OMS ya pide desde la semana pasada que se valore su uso generalizado, especialmente en trabajadores de actividades esenciales, más allá del personal sanitario.

Así pues, echando cuentas, las unidades se quedan cortas, pese a que el sector ha valorado positivamente la entrega de las mascarillas que, consideran "una gran ayuda para que estos profesionales puedan seguir cumpliendo con su importantísimo trabajo".

Precisamente en este mismo contexto, CETM pide que "se prohíba que el conductor participe en las operaciones de carga y descarga", con el fin de evitar más riesgos para estos profesionales.

Fenadismer, por su parte, estima que el plazo para recoger las mascarillas es muy limitado, a la vista de los festivos a la vista y el horario restringido de funcionamiento de las oficinas del operador postal, y planea "solicitar al Ministerio de Transportes que amplíe la fecha límite para favorecer que el mayor número posible de transportistas puedan recogerlas".

Lo más leído