Instaladas todas las compuertas de la ampliación del Canal de Panamá

En las próximas semanas se acoplarán distintos componentes electromecánicos, lo que permitirá comenzar a realizar pruebas en la nueva infraestructura.

03/05/2015 a las 23:41 h

El consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación del Canal de Panamá ha terminado la instalación de las 16 compuertas con que cuentan las nuevas esclusas, según ha informado el grupo.

De esta forma, culmina una de las fases más complejas del proyecto, uno de los mayores de ingeniería civil del mundo, con la que además prácticamente concluyen las obras de su construcción.

Una vez que en las próximas semanas se acoplen distintos componentes electromecánicos, el consorcio procederá a inundar de agua las nuevas esclusas para comenzar a realizar pruebas en la nueva infraestructura. Estas pruebas se alargarán hasta principios de 2016, fecha para la que está fijada la puesta en servicio de la ampliación del Canal.

En concreto, Sacyr y el resto de socios del consorcio han colocado la última de las 16 compuertas con que cuenta la nueva conexión interoceánica y que se empezaron a instalar el pasado mes de diciembre.

Las compuertas diseñadas por el consorcio para ampliación del Canal tienen tecnología rodante para su apertura y cierre, en vez de abisagradas como las actuales, lo que, según las empresas, facilita su mantenimiento. La operación para abrirlas y cerrarlas al paso de los buques apenas llevará entre cuatro o cinco minutos.

Se trata, además, de estructuras de grandes dimensiones, cuya construcción, traslado y colocación ha supuesto una de las fases más complejas de la obra. La última de ellas, la colocada el martes 29 de abril, cuenta con 57,6 metros de ancho, diez metros de largo y 33 metros de alto, y pesa 4.232 toneladas.

Para comenzar a probar el complejo de las dos nuevas esclusas, el consorcio utilizará más de veinte millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún.

Sacyr lidera el consocio que en julio de 2009 se adjudicó la que supone una de las mayores obras de ingeniería de civil de la historia, la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, por un importe de unos 2.300 millones de euros. Sus socios en el consorcio son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

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