Ya falta menos para el nuevo “tacógrafo digital inteligente 4.0”

El nuevo tacógrafo DTCO que será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebrará en Hannover en septiembre.

18/07/2018 a las 2:01 h

Nuevo tacógrafo digital 4.0 Continental VDO, a partir de julio de 2018. Nuevo tacógrafo digital 4.0 Continental VDO, a partir de julio de 2018.

El mundo de la logística se enfrenta a nuevos retos, el comercio on-line ha provocado profundos cambios en los hábitos de compra de los usuarios, por lo que la complejidad de las cadenas logísticas cada vez es mayor, con la aparición de nuevos conceptos de movilidad.

Aparecen por tanto, nuevas aplicaciones para la gestión de la información, que se traducen en una gestión optimizada de los vehículos. Es en este contexto, con la nueva Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014 que entrará en vigor en julio del 2019, en el que hay que contemplar la llegada del nuevo tacógrafo digital “inteligente” 4.0.

A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán instalado un tacógrafo digital inteligente DTCO, con nuevas funcionalidades, que traerán muchas mejoras para los transportistas.

El enlace a un sistema de localización por satélite y el hecho de que los datos se transmitan de forma inalámbrica en los controles en carretera, harán la vida más fácil a las empresas de transporte y a las autoridades. Además la nueva encriptación de los datosgarantizará un nivel de seguridad aún mayor.

Algo más que una caja negra

El nuevo tacógrafo, que será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebrará en Hannover en septiembre, a decir de los expertos de Continental VDO, es algo más que una caja negra. Ahora, los datos telemáticos se podrán recopilar, validar y procesar de acuerdo a unos criterios de máxima seguridad, lo que abre las puertas a nuevos servicios, basados en los datos del tacógrafo.

VDO, Continental ha sido de siempre uno de los principales proveedores de tacógrafos durante décadas y la compañía sigue desarrollando servicios y productos relacionados con el tacógrafo y en estrecha colaboración con fabricantes de vehículos, gestores de flotas y conductores.

Continental también ha adaptado las herramientas de descarga, su plataforma para la gestión de flotas TIS-web, los equipos de pruebas y los cursos de formación, a los nuevos requisitos legales y nuevas posibilidades del DTCO 4.0.

Transmisión inalámbrica de los datos

La directiva (EU) 165/2014 exige un interfaz estandarizado, con el fin de que los controles en carretera sean más eficientes a todos los niveles. Después de una adecuada autentificación, el vehículo, los datos de la calibración y la información sobre posibles infracciones de seguridad y fallos de funcionamiento que hayan tenido lugar, se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0 a los dispositivos de los agentes de inspección, quiénes podrán utilizar estos datos para detener determinados vehículos.

Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplen con todas las regulaciones podrán esperar menos paradas no programadas en la carretera.

El reglamento también hace alusión a la obligatoriedad de un sistema global de navegación por satélite. La información de la posición se graba automáticamente al inicio y al fin del cambio, después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad, lo que garantiza una mayor transparencia a las autoridades.

La información tomada directamente del tacógrafo sobre la posición también puede utilizarse para el respaldo de actividades relacionadas con la gestión de flotas, ya que el DTCO 4.0 es compatible con los sistemas de posicionamiento Galileo, GPS y Glonass.

En el futuro serán obligatorios más mecanismos de seguridad criptográficos, lo que conlleva la necesidad de una nueva tecnología de encriptación, que también incluye la comunicación entre el sensor de velocidad y el tacógrafo digital.

A este respecto, Continental ha desarrollado un nuevo sensor KITAS 4.0 que junto con el DTCO 4.0 representa la unidad del sistema y cumple los estrictos requisitos legales.

La comunicación de la tarjeta del tacógrafo también será codificada de otra forma. En el futuro, las tarjetas soportarán dos tecnologías de encriptación, por lo que las actuales tarjetas de conductor y de empresa también se podrán utilizar con el nuevo DTCO 4.0 hasta su vencimiento.

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