Ya hay 140.000 camiones que utilizan el sistema de pago de peajes en Bélgica

Desde Viapass se ha aconsejado que los propietarios de camiones no demoren demasiado su solicitud y registro en OBU, el aparato y sistema que sirve para controlar el pago del peaje.

18/02/2016 a las 10:02 h

Transporte por carretera en Belgica La 'euroviñeta' entrará en vigor en Bélgica el 1 de abril, en las tres regiones del país.

El próximo 1 de abril es la fecha elegida para la puesta en marcha en Bélgica del nuevo sistema de pago obligatorio, o ‘euroviñeta‘ a los camiones de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada de una tasa kilométrica por la utilización de la red de carreteras de dicho país.

No obstante, el gran número de solicitudes para la instalación a bordo de los camiones del sistema de control que están pendientes de atender por el único proveedor autorizado, podría hacer pensar en un posible retraso en la fecha de inicio de esta nueva medida recaudatoria.

Previamente, el transportista deberá instalar a bordo de su vehículo un aparato de control OBU, ‘On Board Unit’, previo depósito obligatorio de 135 euros a la empresa concesionaria del sistema, Satellic, filial del grupo alemán Deutsche Telekom.

En este sentido, Viapass ha informado  que los pedidos y los envíos de dispositivos siguen su curso desde la segunda semana de enero. De acuerdo con un reciente recuento, hay registrados 139.211 con el único proveedor que está disponible actualmente Satellic. Además hay 100.105 nuevas solicitudes pendientes y 80.714 ya han sido entregados a los solicitantes.

Los camiones que ya tienen un dispositivo de Satellic han recorrido 11,2 millones de kilómetros. Los registros para este sistema comenzaron el 1 de octubre de 2015 con el objetivo de dar tiempo suficiente a las compañías, que deben acostumbrarse a su uso.

Desde Viapass se ha aconsejado que los propietarios de camiones no demoren demasiado su solicitud y registro en OBU. Se tarda entre dos y cinco días hábiles desde que se realiza la reserva hasta que se produce la entrega, aunque el plazo de entrega en algunos casos puede pasar de diez días, dependiendo de la forma de pago.

Además, días antes de su lanzamiento, serán las vacaciones de Pascua, por lo que sumado a las demandas masivas, aumenta el riesgo de no recibir el sistema OBU para el 1 de abril.

"Todos los camiones de más de 3,5 toneladas que utilicen las carreteras belgas después del 1 de abril pueden ser multados con 1.000 euros", se advierte desde el gestor belga.

Lo más leído