contaminación marítima

A finales de junio de este año, un total de 1.089 barcos tenían una puntuación en el Índice de Buques para el Medio Ambiente (ESI), con unas emisiones inferiores a los límites permitidos internacionalmente. A principios de este año, sólo había 570 barcos. El 35% de los buques de la «ESI» tienen una puntuación de 31 o superior.

Cincuenta y cinco de los principales puertos del mundo se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, con su adhesión al Port World Climate Initiative (WPCI, www.wpci.nl), con el fin de bonificar a los buques, y así estimular un comportamiento sostenible.

Uno de los proyectos que se incluyen dentro del WPCI es el desarrollo de un Indice Ship Ambiental (ESI), o Índice de Buques para el Medio Ambiente. El ESI identifica aquellos buques que han implementado medidas para la reducción de emisiones a la atmósfera, en línea con lo requerido por las normas de emisión actuales de la Organización Marítima Internacional.

El ESI evalúa la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx), óxido de azufre (SOx), que emite un barco e incluye un plan de información sobre la emisión de gases de efecto invernadero de la nave.

El ESI es un buen indicador del comportamiento medioambiental de los buques que facilitará la identificación de los buques contaminantes de una manera general.

Diecisiete puertos y otros proveedores de servicios náuticos conceden bonificaciones a los buques que figuran en el ESI que alcanzan una puntuación determinada. Así por ejemplo en el puerto de  Rotterdam a estos barcos se les aplica una bonificación en las tasas portuarias de alrededor del 5%.

El último en adherirse al WPCI ha sido el puerto de Ashdod en Israel. En España forman parte del Port World Climate Initiative, los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia.