Ya hay tres navieras interesadas en poner en marcha la línea marítima directa entre Tenerife y Agadir

Un estudio, financiado con fondos europeos, ha avalado la viabilidad de la ruta directa entre la isla y Marruecos.

03/11/2015 a las 2:06 h

Cruceros en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife La Autoridad Portuaria de Tenerife ha licitado el dragado en el Muelle de Ribera

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, ha presentado un estudio que avala la viabilidad de una ruta marítima directa entre Tenerife y Agadir, en Marruecos, según informa 'La Opinión de Tenerife'. Se trata de un informe encargado por el propio Cabildo y financiado con fondos europeos.

El documento está enfocado, sobre todo, en analizar si la demanda que existe de tráfico de mercancías entre ambas regiones es el necesario para hacer que el servicio sea rentable. De esta forma, se apoya la propuesta realizada tanto desde el Cabildo como desde la Autoridad Portuaria de Tenerife de disponer de esta conexión, la única que existiría en la provincia occidental.

Por ello, Herrera prevé que la conexión se pueda hacer efectiva en el 2016, ya que existen "todos los ingredientes necesarios" para ello. Además, también ha instado a mejorar la conectividad aérea con este país africano.

Primeros pasos

De esta forma, tanto políticos como técnicos empezarán en las próximas semanas a trabajar con los responsables marroquíes para trazar una hoja de ruta en la que se fije los pasos a dar para inaugurar esta línea antes de que finalice el 2016. Herrera ha adelantado que el Cabildo ya ha mantenido encuentros con la Autoridad Portuaria de Tenerife, el Ministerio de Fomento y el presidente de la región.

También ha asegurado que ya hay varias navieras interesadas en prestar el servicio, que serían tanto internacionales como canarias. "Hay tres compañías y lo que falta es acabar de tejer este tema para consolidarlo". Actualmente, la ruta entre ambas regiones pasan por la Península, una conexión que supone "recorridos más largos que si el trayecto fuera directo entre Agadir y Tenerife".

Dragado en el Muelle de Ribera

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tenerife ha formalizado el contrato con la UTE Sacyr Construcción y Técnicas y Montajes Subacuáticos para llevar a cabo el dragado en el Muelle de Ribera, de la dársena de Anaga. El importe total del contrato es de 693.186,19 euros.

El proyecto recoge las actuaciones necesarias para generar un área de acceso y atraque para grandes cruceros en la segunda alineación del muelle de Ribera. Estas consistirán en el dragado dela zona hasta alcanzar la cota -10 metros.

Lo más leído