En la página web del Ministerio de Fomento, a través de este enlace, se puede consultar la información acerca de las empresas autorizadas a ejercer la profesión de transportista por carretera y de sus autorizaciones de transporte.

Con esta información se podrá, por tanto, confirmar si los operadores de transporte están debidamente autorizados, lo cual contribuye a dotar de una mayor transparencia al mercado. Para acceder a este tipo de consulta se puede acceder bien a través del el NIF/CIF de la empresa transportista  y el número de autorización o bien a través del nombre o razón social. A continuación, se mostrará los campos a filtrar con su correspondiente botón de consultar.

El Reglamento de la Comisión Europea nº 1071/2009 establece las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión. Entre los requisitos están el tener un establecimiento efectivo y fijo en un Estado, gozar de honorabilidad, poseer la capacidad financiera apropiada y tener la competencia profesional requerida.