Ya son 100.000 los ejes IPS fabricados en la planta de Kassel de Mercedes-Benz

El fabricante desarrolla desde 2012 sus propios ejes a través de una tecnología patentada para su construcción modular.

15/03/2016 a las 21:16 h

La planta alemana de Kassel de Mercedes-Benz ha fabricado esta semana el eje IPS número 100.000, un nuevo hito que consolida a la factoría como centro de referencia a nivel mundial en lo que a producción de ejes de camiones se refiere, menos de cuatro años después de que se iniciará la producción el pasado 2012.

La tecnología IPS, acrónimo alemán de 'Inducción de soldadura a presión', permite la fundición y soldadura de piezas de acero en cualquier contorno, dando como resultado un eje que, fabricado a partir de tres elementos modulares, se flexibiliza y adapta a los requisitos de cualquier vehículo.

Además, la ligereza de los materiales utilizados para su desarrollo permiten reducir el peso del eje trasero y, por ende, el consumo de combustible. El eje viene equipado de serie en la mayoría de los nuevos camiones Actros, así como en varios modelos de los Mercedes-Benz Atego y Axor.

Estos ejes comenzaron a producirse en serie por primera vez en la planta alemana, donde también se desarrolló la tecnología de soldadura patentada y se diseñó y construyó la máquina que los fabrica. De este modo, el fabricante desarrolla ahora los componentes que antes adquiría de diversos proveedores.

Claves de la tecnología IPS

Con la nueva tecnología desarrollada por los casi 3.000 empleados que trabajan en Kassel, el fabricante ha cambiado la pieza única que era el eje trasero por un nuevo eje de tres piezas modulares. La parte central está construida en acero soldado,mientras que las dos partes que se acoplan a la principal están fabricados con hierro fundido debido a la complejidad de sus formas.

Para unir dichos componentes, las partes se calientan por medio de inducción magnética y, una vez que la temperatura ha alcanzado casi el punto de fusión del material, se comprimen juntas a través de una prensaen la segunda parte del proceso.

Etiquetado
Lo más leído