Tras una serie de cambios en su configuración, la serie de carretillas elevadoras de tres ruedas ERP15-20VT de Yale ya es la de mayor eficiencia energética de Europa, atendiendo a las cifras de consumo de energía de la prueba de 60 ciclos, según la norma VDI 2198.

El fabricante ha sustituido el sistema de freno hidráulico por el ‘e-braking’ eléctrico, que utiliza el principio de freno regenerativo y es de calibración automática, por lo que no requiere mantenimiento. La posición del pedal de freno se controla ahora mediante un sensor, cuyo voltaje determina la cantidad de par de frenado que proporcionan los motores.

Además, conviene destacar que el freno de estacionamiento funciona independientemente del frenado electrónico. De hecho, la carretilla cuenta con la función ‘Stop‘, que activa dicho freno siempre que la carretilla esté parada y no se haya activado la tracción.

Asimismo, con el fin de reciclar energía, el fabricante ha incluido la dirección electrónica en la carretilla. Tanto este sistema como el de frenado electrónico están incluidos en el equipamiento estándar.

Reducción de costes y mejoras en la productividad

El consumo de energía es un aspecto cada vez más importante en la manutención, ya que los pequeños ahorros a lo largo de una semana, mes y año se van sumando hasta traducirse en una reducción de costes sustancial y en mejoras en la productividad.

En este caso, el modelo de batalla media y cuatro ruedas, de 1,6 tn, registra un consumo de energía de 4,4 kWh/h. También conviene destacar que todos los modelos cuentan con el ‘balance de energía‘, que permite a las empresas encontrar la combinación adecuada de rendimiento, maniobrabilidad y autonomía de la batería.

Se pueden seleccionar dos modos de rendimiento, el HiP para un alto rendimiento o el ECO-eLo para un gasto de energía menor, en función de la aplicación o del operario.

Estas carretillas, tanto por su eficiencia energética como por su elevada maniobrabilidad, permiten a los clientes aumentar la cantidad de movimientos de cargas y reducir el coste por cada palet movido.