Zalia cierra un acuerdo con los bancos para renegociar un crédito de 90,5 millones

El gobierno regional asumirá el 100% de la deuda durante los dos primeros años y aportará el 88% de las garantías del crédito, que suponen más del doble de lo que le corresponde en función de su capital social que es del 40%.

24/01/2014 a las 13:52 h

acceso a Zalia

El consejo de administración de la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), ha cerrado el pasado jueves 23 de enero un acuerdo con los bancos para renegociar su crédito y garantizar el proyecto logístico para Asturias, al aceptar las entidades con las garantías aportadas por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón.

El total del crédito se fija en 90,5 millones de euros y el plazo de amortización irá del 30 de junio de 2015 hasta el 30 de junio de 2023, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón, todos los consejeros han dado el visto bueno a la carta remitida por el banco agente, en la que las entidades bancarias aceptan financiar el proyecto con garantías sobre un 98% de la operación, aportadas por el Principado de Asturias y por el Ayuntamiento de Gijón.

A partir de ahora, el acuerdo deberá ser validado en los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Gijón y en el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y seguidamente se formalizará la escritura pública.

Al término de la reunión, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta del consejo de administración de Zalia, Belén Fernández, ha resaltado el esfuerzo realizado en las últimas semanas para cerrar, un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

La titular de Fomento ha destacado el compromiso del gobierno autonómico con el proyecto logístico puesto que, como ya se había anunciado, el gobierno regional asumirá el 100% de la deuda durante los dos primeros años, que son los más críticos para la viabilidad del proyecto, y aportará el 88% de las garantías del crédito, que suponen más del doble de lo que le corresponde en función de su capital social que es del 40%.

La propuesta final de renegociación implica que se mantienen las últimas condiciones respecto al importe del crédito o plazos de amortización.

A petición de los bancos se incluirá una cuenta de reserva al servicio de la deuda, dotada de 200.000 euros, con la que se afrontarán los gastos financieros que generará la parte descubierta de garantías. Esta cuenta se financiará con las ventas de los activos de Zalia.

Etiquetado
Lo más leído