Zaragoza Logistics Center colabora en la creación de modelos de negocio flexibles

Varias organizaciones están estudiando modelos de negocios innovadores para aumentar la competitividad de la industria europea.

25/09/2016 a las 13:09 h

Cadena de valor El objetivo del proyecto liderado por ZLC es conseguir una industria europea más flexible en cadenas de valor orientadas al cliente.

El centro de investigación aragonés Zaragoza Logistics Center está inmerso en un proyecto de la Comisión Europea denominado 'Inspire', cuyo objetivo es conseguir una industria europea más flexible en cadenas de valor orientadas al cliente, con el fin de aumentar su productividad y fomentar su crecimiento.

"Europa necesita ser más flexible para volver a traer negocio", señalan desde el ZLC, por lo que es necesario focalizarse en fabricar productos diferenciados y con un alto valor añadido, reducir los costes de producción, aumentar la calidad del producto, minimizar su tiempo de comercialización y optimizar estrategias para la eficiencia de los recursos.

En este sentido, el proyecto enmarcado en la iniciativa público-privada 'Spire' realiza una investigación preliminar de cómo deberían ser estos modelos de negocio innovadores para fomentar que existan estas redes flexibles.

La industria está involucrada durante todo el proceso para poder validar los resultados de los estudios y así aplicarlos a una industria real. Además, Inspire es un proyecto "transversal" al no estar basado en una única industria si no en varios sectores en los que puede ser un valor añadido, como el químico, el farmacéutico o la automoción, entre otros. 

El ZLC coordina dos paquetes de trabajo

Aunque en el proyecto están involucradas numerosas industrias, son cuatro los socios investigadores, liderados por PNO Innovation, instalada en Bélgica. El resto de socios son la Fundación Zaragoza Logistics Center, la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) y el Consejo Nacional de Investigación Italiano.

De los seis paquetes de trabajo que conforman el proyecto, ZLC coordina dos. Por un lado, el desarrollo y validación de los modelos de negocio que permitirán la producción flexible europea y, por otro lado, el despliegue de estos modelos en los escenarios que se plantean.

Lo más leído