Zaragoza quedará conectada a Europa por ferrocarril a través del Corredor Mediterráneo

Mientras que el Corredor Mediterráneo es una realidad cada vez más tangible, Europa sigue relegando a un segundo plano la travesía central pese al apoyo de España al proyecto.

15/05/2013 a las 9:07 h

via ferroviaria tercer carril

El Corredor Mediterráneo que une el sur de España con el norte de Europa a través de todo el Levante y los grandes puertos españoles, podría contar también con una conexión a Zaragoza. Así se ha puesto de manifiesto en un seminario, en el que el Parlamento Europeo ha presentado en España el Plan de Redes Transeuropeas de Transporte para el período 2014-2020.

Actualmente, esta propuesta está en plenas negociaciones entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo y se espera cerrarlo antes del 30 de junio, según informa el diario regional El periódico de Aragón.

De este modo, una sesión plenaria deberá ratificar la propuesta que reduce los 30 ejes a 10, ya que muchas de estas conexiones “tenían mucha voluntad política pero poca aplicación concreta”, matizó la eurodiputada socialista Inés Ayala.

La nueva propuesta, que por primera vez aparecía en los documentos, es una fusión del Eje Mediterráneo junto con el Eje 16, que incluía una conexión central por el Pirineo pero que se rechazó. Así, la capital de Aragón quedaría unida por un lado con los principales puertos españoles y por otro con Algeciras y Madrid.

Apuesta por el corredor central

Sin embargo, durante el encuentro, el expresidente de la Diputación General de Aragón, del PP, reivindicó la travesía central pirenaica en el futuro plan de la Red Transeuropea. Tanto Ayala como el eurodiputado del PP Luis de Grandes y su homóloga del PNV Izaskun Bilbao insistieron en que esta propuesta no significa que se olvide el túnel del Pirineo. 

A pesar de ello, los europarlamentarios recalcaron que el Corredor Mediterráneo es una prioridad, informando de que la doble plataforma, para pasajeros y mercancías, está descartada y el proyecto se sustituye por el llamado tercer carril, asegura el rotativo El País. 

En este sentido, Ayala destacó que el tercer hilo es una solución que permite avanzar en el desarrollo de la parte costera del Corredor Mediterráneo y conseguir que las mercancías puedan llegar antes a la frontera.

De modo que este será el proyecto que impere hasta que el corredor mediterráneo tenga más tráficos, confirmo Carlo de Grandis, de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea.

En un mes se definen las Redes

El próximo mes de junio, la CE decidirá el destino de los 31.700 millones de euros que se dedicarán a las Redes Transeuropeas de transporte. A diferencia de los proyectos anteriores, la normativa europea contempla sanciones si los Estados no se apresuran en la construcción de estos proyectos. Las sanciones suponen la devolución de los fondos si en un año no se hacen los estudios o no se inician las obras en dos.

Para impulsar el Corredor Mediterráneo, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado una inyección de financiación del Banco Europeo de Inversiones para que desde Europa se contribuya a "políticas activas que puedan generar riqueza y empleo" entre ellos una inversión "directa" en el Corredor Mediterráneo.

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