Terminal Marítima de Zaragoza

Zaragoza explica en Valencia las características de la tmZ.

Los ayuntamientos de Zaragoza y Valencia apuestan por mejorar, modernizar y potenciar el trazado ferroviario entre las dos ciudades, según se ha puesto de manifiesto en una reunión que sus alcaldes han mantenido recientemente.

Durante la misma se ha hecho hincapíe en que las cantidades que se manejan para mejorar la línea Sagunto-Zaragoza, en torno a los 40 millones de euros, son asequibles, teniendo en cuenta que es «fundamental» la salida de los productos industriales aragoneses hacia los puertos de Valencia y de Sagunto desde todas las plataformas logísticas que hay en Aragón, según indican desde Zaragoza.

En la misma línea se pronuncian desde Valencia, indicando que tanto Ayuntamiento como puerto coinciden en la «imperiosa necesidad» de poner en marcha ese trazado. Para la administración valenciana, la línea con Zaragoza es una de las dos vías clave que quieren desarrollar, siendo la otra el Corredor Mediterráneo.

Las administraciones locales coinciden también en la necesidad de «hablar» con Fomento para «desatascar» una infraestructura que sería básica, clave, porque se trata de una zona con un movimiento económico fundamental.

Desde Valencia también han criticado que las dos vías claves que quieren potenciar sean «siempre postergadas en los planes del Ministerio».

Terminal Marítima de Zaragoza

Durante su visita a los mercados valencianos, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha trasladado a su homólogo valenciano, Joan Ribó, la opción competitiva que supone la capital aragonesa para la salida continental de la producción agroalimentaria valenciana, por lo que ha puesto a su disposición las infraestructuras y servicios necesarios para acceder a los mercados exteriores. 

En concreto, Santisteve ha ofrecido la Terminal Marítima de Zaragoza al sector productor y transformador agroalimentario valenciano y a los operadores logísticos en general.

El desarrollo de la tmZ consolida la vertiente exportadora con la próxima puesta en marcha de las conexiones necesarias para trabajar con contenedores reefersque posibilitan el control de temperatura y permitirá operar con alimentación fresca y congelada.

La plataforma cuenta actualmente con entre tres y cuatro frecuencias semanales con Bilbao, más otra que une Bilbao-Zaragoza-Valencia y 20 conexiones semanales más con el puerto de Barcelona.

Santisteve ha explicado a los usuarios de Mercavalencia las características de esta plataforma, con más de 100.000 m² de suelo con posibilidad de ampliación y 65.000 m² de depot de contenedores, además de la capacidad de operar simultáneamente tres trenes de 550 metros, y disponibilidad de almacenes para uso logístico.