ZLC investiga nuevos modelos para la mejora de distribucion de aditivos para hidrocarburos

Firma del acuerdo de colaboración académica entre ZLC y CLH

La XIII Edición del Máster de Logística del ZLC, convertido ahora en un programa de dirección de Supply Chain, ha incorporado cambios fundamentales encaminados a la búsqueda de soluciones a problemas logísticos reales, a los que se enfrentan las empresas locales y globales.

Tras numerosas entrevistas con directivos de cadena de suministro de empresas líderes, este máster ha sido rediseñado para conseguir un equilibrio entre contenidos técnicos, indispensables para la gestión eficiente de la cadena de suministro, y un buen número de herramientas de dirección como finanzas, estrategia o negociación.

Sin embargo, una de las novedades más destacadas es el desarrollo de proyectos fin de máster financiados por empresas a través del programa Zaragoza Academic Partner Program, ZAP.

En este marco, se ha firmado en ZLC, un acuerdo de colaboración académica con CLH, por el que se desarrollará un modelo para minimizar el coste total de la cadena de suministro y logística de aditivos. Este modelo estará basado en una distribución descentralizada e independiente por zonas geográficas y en una mejora en la predicción de la demanda, así como en la frecuencia de los pedidos diarios que permitan la optimización de los niveles de inventario.

De este modo, el objetivo final es conseguir diseñar un modelo de optimización de nodos logísticos de distribución sincronizado, en el que se centralice el servicio para la demanda del país, contribuyendo así a la sincronización de la logística y la cadena de suministro de aditivos.

El proyecto será llevado a cabo por tres estudiantes del Máster de Logística con extensa experiencia en gestión logística de hidrocarburos, ya que actualmente trabajan para la empresa Pemex.

A la firma de este acuerdo y arranque del proyecto han estado en representación de CLH, Juan Rafael Bonilla Abascal, director general de Operaciones de CLH e Iván Saco, jefe de Logística de la Zona Nordeste; los estudiantes que participarán en el proyecto, Héctor Raúl Cruz Vázquez, Juan Carlos Ravelo Benítez y Alejandro Rincón Suarez; Yarí Borbón, investigador postdoctoral de ZLC, quien será el tutor del proyecto; el director de ZLC, el profesor David Gonsalvez y el profesor Alejandro Serrano, director del Máster de Logística.

Este es el segundo proyecto fin de máster que los estudiantes del MdL desarrollan dentro del programa ZAP. El primero se firmó con Procter & Gamble, en diciembre 2013. Este programa está inspirado en el homónimo del máster que el ZLC imparte en inglés, el «Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management», y está diseñado para beneficiar tanto a los estudiantes como a las empresas asociadas patrocinadoras.

Finalmente, los estudiantes aprovechan la posibilidad de trabajar directamente con profesionales, en un problema complejo de la cadena de suministro y, a su vez, las entidades asociadas se benefician de contar con un equipo, que aporta nuevas perspectivas y enfoques a una oportunidad de mejora real en su cadena de suministro.