ZLC promueva el estudio y la formación en gestión para la cadena de suministro y el sector financiero

El Zaragoza Logistics Center lanza el Supply Chain and Finance Institute dirigido a los ejecutivos del área de operaciones encuentran habitualmente dificultades para entender la relación entre los flujos físicos y monetarios.

12/12/2011 a las 1:39 h

El Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha puesto en marcha recientemente el Supply Chain and Finance Institute (SFI) con el objetivo de promover el estudio de la interacción entre la cadena de suministro y el sector financiero.

La crisis financiera mundial y sus secuelas han puesto de relieve la importancia de esta interacción. Asimismo, contribuir con más rigor financiero a la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en algo vital en un mundo cada vez más globalizado e inmerso en un ambiente de negocios altamente incierto.

La misión del SFI es ofrecer las mejores prácticas a los profesionales de la cadena de suministro y finanzas mediante el estudio de la terna liquidez-riesgo-valor y dar respuesta a las preguntas que surgen de los conflictos habituales entre estos dos ámbitos, como cuándo pagar a los proveedores, cómo financiar el circulante, cómo valorar financieramente una inversión operativa o cómo traducir a dinero conceptos poco tangibles como el nivel de servicio al cliente.

Los ejecutivos del área de operaciones encuentran habitualmente dificultades para entender la relación entre los flujos físicos y monetarios, y este es uno de los objetivos del SFI.

El nuevo Instituto recoge la experiencia de profesores del programa MIT-Zaragoza y de académicos de universidades punteras de todo el mundo, así como de expertos del ámbito empresarial.

El SFI está dirigido por Alejandro Serrano, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro del programa MIT-Zaragoza del ZLC, Zaragoza, España, y por Daniel Corsten, profesor de Operaciones y Gestión de la Tecnología en la Escuela de Negocios IE, Madrid, y profesor adjunto del ZLC.

Seminarios para la gestión de la cadena de suministro y finanzas

La oferta de servicios se divide en tres amplias áreas: formación para ejecutivos, mejores prácticas e investigación.

La formación ejecutiva incluye programas personalizados adaptados a las necesidades específicas de una empresa y una serie de eventos que se centran en temas de actualidad.

A este respecto se han anunciado tres seminarios para altos directivos y de nivel medio en gestión de la cadena de suministro y finanzas. Los seminarios que se detallan a continuación, se llevarán a cabo en otoño de 2012 en Zaragoza.

Contabilidad y finanzas para ejecutivos de la cadena de suministro y operaciones I, de un día y medio de duración que el cual está dirigido a ejecutivos en las distintas áreas funcionales, incluyendo compras, producción, inventario, distribución y planificación. Los asistentes aprenderán conceptos básicos de contabilidad y cómo comunicarse efectivamente con los departamentos de finanzas.

Contabilidad y finanzas para ejecutivos de la cadena de suministro y operaciones II, de día y medio de duración que se ha diseñado para los ejecutivos involucrados en el desarrollo de proyectos de gestión, estrategia, desarrollo y ejecución, compras, producción, control de inventario y gestión de la distribución. Los directivos podrán ampliar sus conocimientos de finanzas y mejorar su toma de decisiones siendo capaces de evaluar la liquidez en el contexto de crecimiento y rentabilidad.

Garantía de liquidez para el crecimiento, de un día de duración que dará a los altos ejecutivos de operaciones, particularmente de compras, y de los departamentos de finanzas la oportunidad de aprender nuevas técnicas que suponen la mejora del fondo de maniobra, la reducción de riesgo y la optimización de los procesos de contratación y pagos.

También está prevista la celebración de una mesa redonda anual. El Segundo Simposio Anual de La Cadena de Suministro y Finanzas tendrá lugar en Zaragoza, España, los días 12 y 13 de abril de 2012. Este evento está siendo organizado por el SFI en colaboración con el Instituto de Gestión de la Cadena de Suministro de la Escuela Europea de Negocios alemana.

El vínculo entre la cadena de suministro y las finanzas ha ido suscitado interés en los últimos años, pero el SFI está adoptando un enfoque único a este importante tema, dice el profesor Alejandro Serrano, director de investigación del SFI. "A menudo, esta importante área de estudio se identifica con la financiación de la cadena de suministro o con la cadena de suministro financiera. Sin embargo, nosotros la vemos en un sentido más amplio, esto es, como la manera en que la cadena de suministro y las finanzas se relacionan entre sí, y cómo las dos disciplinas se pueden combinar para mejorar la liquidez y la rentabilidad ", comenta el profesor.

Para mayor información sobre el SFI y los eventos descritos anteriormente visite http://www.zlc.edu.es/research/sc-and-finance/

Lo más leído