Zona Franca de Cádiz iniciará negociaciones para instalarse en el Área Bahía de Algeciras

Este nuevo recinto fiscal, posibilitaría la integración de las iniciativas logísticas locales en la red autonómica en funcionamiento, con el fin de convertir a Andalucía en una importante plataforma logística a nivel europeo.

24/01/2014 a las 14:04 h

Teofila Martinez y Elena Cortés abordan la inclusión de la Zona Franca de Cádiz en la Red Logística de Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio Zona Franca, Teófila Martínez, han acordado que se inicien las negociaciones con la entidad autonómica Red Logística de Andalucía, para la posible instalación de su nuevo recinto fiscal en el Área Bahía de Algeciras, en el concreto en el sector 1-El Fresno.

De este modo, sería posible la integración de las iniciativas logísticas locales en la red autonómica, que ya se encuentra en funcionamiento, para convertir a Andalucía en una gran plataforma logística del Sur de Europa, con la provincia de Cádiz como vanguardia de la misma.

Otros aspectos importantes señalados para lograr este objetivo, son el tráfico de buques del Estrecho de Gibraltar, unos 100.000 buques al año, unido a la complementariedad con los otros cinco puertos andaluces y a la inserción de Andalucía en el diseño de las redes de transporte planificadas por la Unión Europea.

Dentro de la red logística, diseñada por la Junta de Andalucía, la provincia de Cádiz es la pieza clave por albergar dos puertos de interés general, los de Bahía de Cádiz y Bahía de Algeciras, y por situarse entre dos mares y dos continentes, en la ruta marítima de desviación cero que conecta los cinco continentes a través del Estrecho de Malaca, en Canal de Suez, el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Panamá.

Coordinar iniciativas

En este contexto, Elena Cortés y Teófila Martínez han coincidido en la necesidad de coordinar las iniciativas locales, autonómicas y estatales, incrementar la colaboración interadministrativa y aprovechar al máximo las inversiones públicas para crear actividad económica y empleo.

De ahí, el inicio de conversaciones para que los planes de expansión de Zona Franca de Cádiz, en el Campo de Gibraltar, utilicen las infraestructuras ya ejecutadas por la Junta y la Autoridad Portuaria en el Área Logística Bahía de Algeciras, donde se han invertido 86 millones de euros y existen dos sectores disponible, El Fresno y San Roque, con suelo urbanizado, para la instalación de empresas y donde han ubicado sus oficinas, las principales compañías navieras y consignatarias que trabajan en el puerto.

El Área Bahía de Algeciras, es el buque insignia de la Red Logística de Andalucía, compuesta por un total de 11 plataformas intermodales coordinadas e interconectadas, contando además con conexiones directas con las autovías A-7 y A-381, y con el ferrocarril Algeciras-Bobadilla.

Corredores ferroviarios y Acuerdo de Antequera

Precisamente sobre este asunto, Cortés ha pedido a Martínez, que el Ayuntamiento de Cádiz se adhiera al Acuerdo de Antequera por la ejecución de los corredores ferroviarios, que ya ha sido refrendado por 27 entidades, entre ellos el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Algeciras, por unanimidad de todos los grupos políticos.

En concreto para la provincia de Cádiz, el acuerdo exige la ejecución de las obras en Algeciras-Bobadilla, tramo que sufre las mayores deficiencias de todo el Corredor Atlántico, la terminación de la línea Cádiz-Sevilla y la conexión de la misma a las instalaciones portuarias de Bahía de Cádiz.

La consejera ha reafirmado su compromiso de colaborar con el resto de administraciones públicas para localizar y poner a disposición de los operadores suelo logístico en la Bahía de Cádiz, en sinergia con el puerto y con conexión ferroviaria.

Finalmente, la consejera de Fomento y Vivienda, ha alabado el sector de la logística, como "economía real" que crea empleo y contribuye al "cambio de modelo productivo, más sostenible y realista".

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