< Previous10 - N ada mejor que acudir a los que están sobre el te- rrenopara comprobar, de verdad, cómo van las cosas. Es como la prueba del algodón para comprobar que hay suciedad. según un grupo de empresas de pa- quetería consultadas por cadena de su- ministro, y a la vista de los datos de envíos que se manejan de lo que va de 2018, así como de lapreparación de la temporada álgida de noviembre y di- ciembre que arranca tras el verano, este ejercicio tendrá un mejor comporta- miento que 2017, con lo que se seguirían sumando tres años consecutivos de ré- cords en el volumen de actividad logís- tica asociada al e-commerce. En los incrementos de volúmenes que se vienen registrando a lo largo de la pri- mera mitad de 2018 influyen de manera decisiva la incorporación de nuevos acto- res a este segmento de actividad, el au- mento de operaciones de paquetería internacional asociada al e-commerce. tal vez, el crecimiento no sea de tal ca- lado como los que se han registrado du- rante 2016 y 2017, pero sí que se va a producir un incremento del número de envíos hasta situarse en el entorno de los 2,2 millones diarios durante noviem- bre, para unas ventas que podrían crecer hasta un 40% en este ‘Black Friday’. En este mismo sentido, Correostam- bién espera incrementar sus envíos de e- commerce un 34% en noviembre y un 25% durante el último mes del año. sin embargo, el gran talón de aquiles de las entregas de comercio electrónico sigue siendo el precio de los servicios lo- gísticos, que viven una gran presión, pese a que a lo largo de estos tres últi- mos años las principales empresas de paquetería que atienden estos servicios han realizado grandes inversiones tanto en equipos como en recursos humanos. se trata de mejorar tanto la trazabili- dad, como la gestión de devoluciones , toda vez que la fiabilidad de las entregas, en cuanto a horario y condiciones del pe- dido, se ha convertido en un elemento crucial para fidelizar al volátil cliente del comercio electrónico. no en vano, las empresas de paquete- ría se han convertido enla única cara que ven los clientes a la hora de adquirir cada vez más productos. En este sentido, el hecho de que un repartidor llegue tarde a una entrega, así como su presencia y modales pueden condicionar futuras ad- quisiciones a través de una cierta plata- forma de e-commerce. Los principales operadores de este segmento de actividad son conscientes Con altos volúmenes de crecimiento sostenidos durante los últimos cinco años, las em- presas que brindan servicios logísticos en el segmento del comercio electrónico afilan sus armas para dar servicio, generar rentabilidad y ganar cuota de mercado. Las paqueteras responden con tecnología y recursos a las exigencias del e-commerce El precio de los servicios de entrega domiciliaria está sometido a una gran presión, en un marco de fuertes inversiones. “ ”- 11 de la importancia que tiene la entrega final de los bienes y productos adquiri- dos en el canal on-liney presionan para que una entrega adecuada se comple- mente con un buen servicio de trazabili- dad. además de aportar información perti- nente y cierta, esta trazabilidad debe ser- vir también para satisfacer las necesidades de cada cliente de forma particular, en una tendencia creciente hacia la personalizaciónde la atención, algo que las tecnologías de la informa- ción están cada vez más cerca de conse- guir gracias a la evolución de los equipos. La tecnología como elemento diferenciador De igual modo, otro de los factores que se está convirtiendo en elemento clave es el factor tecnológico. El comer- cio electrónico, además de mercancía, también mueve mucha información. in- formación que permite a los usuarios coordinar de la manera más adecuada para sus intereses, como es la entrega de un paquete. En este sentido, los actores del e-com- merce insisten cada vez más a las empre- sas de paquetería y a los operadores logísticos en la necesidad de integrar de una manera efectiva y simple la trazabi- lidad y la gestión de los envíosen sus aplicaciones y páginas web para facilitar el seguimiento al minuto de lo que está pasando con cada paquete a todos y cada uno de los usuarios. En este mismo sentido, la mayor parte de las empresas de paquetería han op- tado por realizar desarrollos tecnológicos propios confeccionados a medidaque les permiten controlar al detalle la informa- ción que reciben y comparten. Estos desarrollos están girando para incorporar el control de ventanas hora- rias de entrega, una nueva forma de or- ganizar las entregas domiciliarias con las que se quiere aportar una cierta raciona- lidad en la gestión de los envíos para re- ducir los kilómetros recorridos por los mensajeros, lo que redunda, por un lado, en una optimización de los mediosy, por otro, facilita las entregas, al tiempo que las hace más fluidas y facilitan la fideliza- ción de los clientes de comercio electró- nico, toda vez que las empresas de pa- quetería se convierten en el único representante de todo el proceso de venta a través del canal on-line que cual- quier cliente puede “desvirtualizar”. así mismo, la tecnología también se aplica para mejorar la conectividad entre los mensajeros, la central y los actores de comercio electrónico a través de aplica- ciones móviles, algo de crucial importan- cia tanto para posibles cambios que pueden producirse a lo largo de la jor- nada, como para integrar los circuitos de gestión de devoluciones y reducir las en- tregas fallidas. Los nuevos desarrollos relacionados con el big data o la geolocalizacióncons- tituyen un elemento de gran importancia Las paqueteras han op- tado por desarrollos tecnológi- cos a medida para la gestión de los envíos y las incidencias, con el fin de optimizar recursos y rutas. “ ” El comercio electrónico, además de mercancía, también mueve mucha información, necesaria para la entrega de los paquetes. El procesamiento de los envíos a lo largo de toda la cadena, genera un gran volumen de información que hay que saber tratar.12 - para que la previsión de la demanda gane en precisión en sus pronósticos. todo ello redunda en una mejora de la eficiencia de las entregas, así como en el establecimiento de stocks adecuados en almacenes de proximidad, toda vez que el espacio de almacenamiento en zonas próximas a los grandes núcleos de pobla- ción es un condicionante logístico de pri- mera magnitud. así pues, los operadores logísticos y las empresas de paquetería utilizan la tecno- logía como elemento clave para diferen- ciar su ofertafrente a las de la competen- cia, en un sector que aporta gran valor añadido en el marco de un mercado hi- percompetitivo. ¿Son sostenibles las entregas domiciliarias? con respecto a las entregas domicilia- ras de paquetes de comercio electrónico existe una dicotomía en el mercado. Por un lado, los clientes las prefieren a cual- quier otro método de entrega, toda vez que las grandes empresas del sector han hecho valer la ventaja que supone recibir mercancía en casa como algo inherente al e-commerce, junto con las ventajas de precio que suele aportar frente a otras tiendas físicas, mientras que, por otro, los encargados de realizar estas entregas ven que el actual modelo no es sostenible. Por debajo de esta dualidad se encuen- tra un debate centrado en el precio. Posi- blemente si los clientes sufragaran los costes reales de las entregas domicilia- rias , los operadores postales y las empre- sas de paquetería no pondrían el acento sobre la poca sostenibilidad del actual modelo de envío a domicilio de mercan- cías del e-commerce. Este panorama se complica con la difi- cultad de realizar entregas ‘a la primera’, algo que genera uno de los principales problemas de la logística del e-com- merce: las entregas fallidas. sin embargo, dadas las preferencias de los clientes, parece difícil que las entre- gas domiciliarias se reduzcan, aunque también se abrirán paso nuevas alterna- tivasque, poco a poco, irán abriéndose paso, como las consignas o los puntos de convenienciaque, gracias al impulso de un grupo de operadores logísticos, se va abriendo paso. El acceso a las ciudades, cada vez más difícil otro de los elementos que dificulta una gestión eficiente de las entregas do- miciliarias es la cada vez más restrictiva política en los accesos a las áreas de cero emisiones de muchas grandes ciudades, que, además, suelen ser las zonas que condensan más población. En conexión con este mismo debate, se encuentra también el que pone el énfasis sobre el número de empresas y vehículos que deben acceder al centro de las gran- des ciudades, y, aunque parece existir cierto consenso sobre la necesidad de li- mitarlo de alguna manera, nadie se atreve a ponerle el collar a este perro . algo en lo que sí que parecen de acuerdo todos los actores involucrados es en la necesidad de contar con un marco homogéneo que regule las condiciones de acceso de los vehículos de reparto a las áreas de especial protección, indistinta- mente de la ciudad, un aspecto que, ade- más, es crucial en el caso de grandes conurbacionesen las que a veces colisio- nan distintas regulaciones dictadas por los diversos ayuntamientos con capaci- dad para dictar sus propias normas. ‘Día del Soltero’, Black Friday y campaña de Navidad con la campaña del ‘Balck Friday’ y las navidades en ciernes, y a la vista de los pronósticos contradictorios existentes, puede utilizarse la evolución registrada en el reciente ‘Día de Soltero’para ade- lantar, aunque con ciertas cautelas, cómo podría ser la campaña de máxima activi- dad para el sector del e-commerce. así las cosas, tanto alibabá como JD, Existe un debate de fondo sobre la rentabilidad y sostenibili- dad del sistema de entrega domiciliaria, tanto desde un punto de vista medioambiental como operativo. “ ” Otro capítulo de fuertes inversiones para las paqueteras es el de los, cada vez más sofisticados, sistemas automáticos de clasificación de los envíos, que redunda en una mayor productividad.los dos principales actores del comercio electrónico en el gigantesco mercado asiático, reportan fuertes incrementos de ingresos, así como descomunales volú- menes de mercancías movidascon oca- sión de la que en poco tiempo se ha convertido en la gran fiesta del consumo a nivel mundial. En este sentido, el grupo alibabá es- tima que los envíos de paquetería han su- perado los 1.000 millones , muy por encima de los 800 que se registraron el año pasado. De igual modo, los ingresos brutos ob- tenidos por el gigante chino del comercio electrónico han alcanzado los 30.800 mi- llones de dólares, equivalentes a unos 27.167 millones de euros al cambio, y un 27% más que en 2017. Durante la cita, se han producido en- víos con destino a 230 países. De igual modo, por volúmenes de exportaciones a china durante el ‘Día del soltero’, Japón se ha colocado en primer lugar y España, en octavo, por detrás de los Estados uni- dos, corea, australia, alemania, el Reino unido y Francia, así como por delante de nueva Zelanda e italia. a estas cifras hay que añadir los ingre- sos brutos obtenidos por JDque durante el ‘Día del soltero’ de 2018 han alcan- zado una cifra global de 20.263 millones de euros. En concreto, las ventas de moda en un solo minuto han alcanzado los 12,7 mi- llones de euros, mientras que las ventas on-line de productos perecederos de JD han alcanzado durante el 11 de noviem- bre las 840 toneladas, 2,7 veces más que en 2017. Estas cifras anticipan un buen compor- tamiento de a la campaña navideña, aun- que con crecimientos más contenidos en consonancia con el enfriamiento que se detecta tanto en la economía como en el empleo en el último año. o14 - E l crecimiento a doble dígito del e-commerce, la fuerte va- riación del volumen de en- víos según la época en la que nos encontremos y la falta de flexibilidad en la forma de entrega de las compras online (con todavía un fuerte predominio de la entrega domiciliaria) parecen acon- sejar laevolución hacía un modelo en el que la información y la flexibilidad en la entrega tengan un peso más importante. a la logística le exigimos información en tiempo real, a cualquier hora y que pueda consultarse desde cualquier dis- positivo. Necesitamos saber el día que llega nuestra compra, qué pasa si el envío va a llegar cuando no estamos en casa o si puedo modificar la entrega ante un cambio de planes. Para proporcionar la información ade- cuada, es necesario conocer a los com- pradores online, sus preferencias y sus necesidades. DHL Parcel reparte millones de envíos diariamente en toda Europa, lo que le permite conocer bien a los desti- natarios de sus envíos, para quienes prima la flexibilidad, la conveniencia y la información. Las tiendas on-line tienen el compro- miso de mantener a sus compradores siempre informados a través de ofertas, nuevos productos, actualizaciones de precios u opiniones de otros usuarios. DHL Parcel comprende que esta relación no puede terminar en el checkout del ca- rrito de la compra. Los destinatarios reci- birán información con la fecha prevista de entrega y sus posibles actualizacio- nes, cambios realizados por el destinata- rio, avisos de entrega, etc. tras las notificaciones, será el destinario quien elija cuándo y cómo recibir su envío, para que sean las compras online las que se adapten a su ritmo de vida y no al con- trario. La vida es dinámica, y las entregas también DHL Parcel centra su propuesta de valor en mejorar la experiencia del usua- rio, con el objetivo de que la entrega DHL Parcel ofrece al mercado e-commerce español una solución centrada en el destinata- rio y en su ritmo de vida, en la que son clave el uso de cada vez más alternativas de en- trega, así como la tecnología y la comunicación bidireccional con el destinatario. La entrega debe de ser el punto final de una experiencia de compra perfecta Información y flexibilidad son las principales demandas, tanto de clientes como de destinatarios. “ ”- 15 ponga el punto final a una experiencia de compra perfectatanto para clientes como para destinatarios. DHL Parcel persigue mantener una co- municación bidireccional con sus desti- natarios para poder encontrarse con ellos incluso cuando estos no estén presentes. Para acabar con la rigidez de las entregas puerta a puerta, DHL Parcel ha creado una plataforma donde los destinatarios podrán modificar la forma de entrega en caso de no ser conveniente. Los destinatarios podrán cambiar la fecha de entrega, eligiendo uno de los siete días hábiles siguientes a la fecha prevista de entrega. también podrán se- leccionar al conserje o al vecino que siempre está. o elegir uno de los más de 3.500 puntos de recogida de la Penín- sula . Los cambios se podrán realizar desde www.dhlparcel.eso a través del correo electrónico que recibirán con la fecha prevista de entrega. A menos de 10 minutos de tu domicilio La red de puntos de recogida de DHL Parcel está creciendo de manera capilar por todo el territorio, para que los desti- natarios tengan siempre un servicePoint de DHL a menos de 10 minutos de dis- tancia de su domicilio o su lugar de tra- bajo. De esta manera DHL Parcel quiere poner los envíos en el camino de los des- tinatarios , para que sean ellos quienes decidan cuando y donde recoger sus compras online. sólo en la Península, la red suma más 2.800 puntos en España y más de 700 en Portugal. gracias a esta red, los clientes e-com- merce de DHL Parcel, tendrán la posibili- dad de abrir miles de tiendas en un solo día. además, podrán usarlos para deposi- tar sus pedidos, sin necesidad de ordenar una recogida. Los puntos de recogida de DHL Parcel son clave también para poder realizar las devoluciones de nuestras compras online. sólo tendremos que acercarnos a nuestro servicePoint más cercano, con el envío etiquetado y desde allí DHL Par- cel se encargará de devolverlo al remi- tente. Europa, un destino doméstico Los productos “made in Spain” son cada vez más populares y ninguna em- presa quiere perder la oportunidad de saltar nuestras fronteras y empezar a vender en el extranjero. El objetivo de DHL Parcel es que tanto los envíos como las devoluciones en Europa se hagan con la misma sencillez con la que se realizan en España y Portugal. Para ello DHL Parcel dispone de una red propia de transporte por carretera que permitirá llegar a más de 300 millo- nes de clientes. Esta red, en constante crecimiento, pone a disposición de remi- tentes y destinatarios más de 61.000 puntos de recogida en toda Europa, en- tregas de lunes a sábado y un servicio de entrega flexible en todos los destinos con el objetivo de que los destinatarios tengan la misma experiencia de entrega estén donde estén. DHL Parcel pretende hacerle la vida más fácil los destinatarios y también a las tiendas online, para que tanto en Es- paña como en Europa las compras de sus clientes se entreguen siempre a la pri- mera. o El objetivo es que los destinatarios tengan siempre un Service- Point de DHL a menos de 10 minutos de distancia de su domicilio o su lugar de trabajo. ” 3.500 PUNTOS DE RECOGIDA tiene DHL Parcel en la Península, para acabar con la rigidez de las entregas.16 - H asta hace unos años, jor- nadas como la del Black Friday o el ciberMonday lograban concentrar en apenas un día unos picos de demanda absolutamente desorbitados. Y no es que actualmente no consigan su obje- tivo, que es fundamentalmente aumen- tar las ventas de e-commerce, sino que ahora estas ofertasse han ido ampliando hasta durar alrededor de una semana , lo que da un respiro a los operadores logís- ticos en cuanto a la gestión de estas cam- pañas. De este modo, pueden establecer prio- ridades y repartir el trabajo de un modo más eficaz, lo que se ha traducido en una mayor satisfacción de los clientesres- pecto a la recepción de sus productos. Esta ampliación de los días de rebajas ha llevado a un cierto aplanamiento de la demanda, tal y como señalaba el director de tipsa, antonio Fueyo, en la mesa re- donda sobre La Logística en el E-com- merce, organizada en 2018 por cadena de suministro. Los volúmenes maneja- dos siguen aumentando año tras año, pero el sector está mejor preparado para asumirlos. con el tiempo, la tradición del Black Friday, importada de Estados unidos, se ha convertido en el punto de partida de la campaña navideña, que queda vista para sentencia con el ciberMonday, sir- viendo ambos eventos como una suerte de ensayo de lo que está por venir. Los grandes e-tailers se han dado cuenta de que ellos mismos se veían per- judicados en sus intentos por absorber picos de demanda desproporcionados, empezando por amazon. Las ofertas ahora duran muchos más días, enlazando con la campaña navi- deña, que sigue siendo fuerte, pero re- sulta más fácil de manejar para los involucradosen la cadena logística. Mayor planificación En el último Black Friday, en 2017, se hizo patente laapuesta por una mayor planificación y análisispor parte de los operadores, anticipándose a los días de mayor volumen de envíos con una gran fiabilidad. De hecho, los operadores pa- El comienzo de las ofertas que se prolongan hasta la campaña navideña supone un balón de oxígeno para los operadores, que pueden realizar una mejor planificación para ade- cuar su respuesta al incremento de la demanda. ¿Cómo afronta el sector logístico el desafío del ‘Black Friday’? Los e-commerce se han dado cuenta de que les perjudicaban sus intentos de asumir picos de demanda desproporcionados. “ ”- 17 saron meses preparando este periodo para no repetir los errores de años ante- rioresy evitar ineficiencias en la gestión. Este planteamiento permite un mayor control sobre las nuevas contrataciones de la campaña navideña, como reconoce Juan Pérez de Lema, director de opera- ciones de seur, que considera que es im- portante proporcionar formación a los empleados recién incorporados para que el trabajo se desarrolle con normalidad en los días de mayor actividad. Empezar con promociones durante el Black Friday, continuar con el ciber Mon- day y mantener todo el mes de diciembre la comunicacióncon los clientes para que realicen sus compras cuanto antes ha logrado suavizar bastante los momen- tos álgidos de demanda. En estas fechas suelen aumentar los envíos urgentes, tal y como explica la di- rectora de Marketing de Packlink, noelia Lázaro, que asegura que donde más se contrata este servicio es en España, ya que los compradores tienen a dejar las compras para el último momento y plani- ficar con más tiempo los envíos de navi- dad pero con mucho menos los de Reyes, esperando a veces una posible rebaja por la cercanía de este periodo. En cualquier caso, los cambios intrdu- cidos por empresas y operadores para adaptarse mejor al crecimiento de la de- en el periodo navideño han sur- tido efecto, siendo evidente el cambio de los consumidores, que se están acostum- brando a planificar sus compras. Esta misma opinión la comparte al- berto Marcos, gerente de E-commerce de correos Express, que asegura que las grandes empresas del sector han sabido trasladar al cliente las necesidades de los operadores , que no pueden atender un crecimiento tan excesivo de la demanda en un periodo tan corto. Compromisos con el cliente ahora, el comprador es consciente de que los envíos en esas fechas pueden re- trasarse más de lo habitual, aunque en palabras de Juan alonso, gerente del pro- yecto citylogin de FM Logistic, ha pasado ya el interés inicial por los envíos en un día, que en muchos casos se limitan a productos muy necesarios. se pregunta, de hecho, si se trata de una necesidad del cliente o son los propios operadores los que la están creando. Por otro lado, es importante destacar que ante una campaña tan fuerte en tér- minos de demanda, es fundamental que todas las partes de la cadena se coordi- nen.Un fallo en alguna de las partes puede generar un cuello de botella, con el consiguiente malestar del cliente final, que no recibe su pedido en el momento preciso o en las condiciones deseadas. En este sentido, muchos operadores centran todos sus esfuerzos en las entre- gas de última milla, cuando el problema puede generarse en otras actividades, como la recogida o el transporte. En lo que respecta al precio, en España el consumidor se ha acostumbrado a re- cibir un servicio rápido y eficiente gratis, lo que está provocando que ante el mí- nimo fallo, su reacción sea muy negativa. La entrega en una determinada franja horaria o en un plazo menor no son con- siderados como un valor añadido, sino que el cliente da por supuesto este es- fuerzopor parte del operador. El sector no ha sabido aprovechar, como en otros países, la oportunidad que suponían estos servicios para diferen- ciarse de sus competidores y se ha em- barcado en una carrera para ofrecer más a menor precio. La relación calidad-precio en España es claramente superior a la de otras zonas, pero es preciso adaptar la oferta a la realidad del mercado y a las necesida- des del consumidor. o En España, el sector se ha embarcado en una carrera para ofrecer cada vez más a menor precio. ” El consumidor se ha acostumbrado a recibir un servicio rápido, eficiente y además, gratis.18 - D esde hace tiempo, la tec- nología es fiel compañera del sector logístico, espe- cialmente en ámbitos como el de la distribución urbana. Los operadores trabajan constante- mente en el desarrollo de nuevos avan- ces que les permitan mejorar la gestión de los almacenes y las entregas de úl- tima milla , con la vista puesta en los dro- nes, la robótica, la inteligencia artificial y la propulsión eléctrica, entre otros. según un estudio de Pwc, un 34% de los empleos del sector de la logística y el transporte podrían desaparecer de cara a 2030, como resultado de la robotización y automatización de los procesos. La cifra parece muy elevada, pero también lo es el número de desarrollos tecnológicos que llegan cada poco tiempo para hacer la vida más fácil a los operadores. En suiza, por ejemplo, Swiss Post ha estado probando la implantación de ro- bots capaces de realizar la entrega del pedido al cliente con la presencia de un supervisor, y en Estados unidos, Geodis ha lanzado un sistema de ‘picking’ me- diante robots autónomosque pueden re- coger hasta el 80% de los artículos en el almacén, evitando este esfuerzo físico a los trabajadores. otro gigante de la logística, DHL, ha empezado a utilizar robots en algunos de sus almacenes paraayudar a los opera- rios en tareas de producción y almace- naje, aunque sin duda, el que más ha sorprendido ha sido su robot eléctrico autopropulsado PostBot, que de mo- mento utiliza para acompañar a carteros locales alemanes en sus rutas portando su material. sin irse tan lejos, Zara, que se man- tiene a la vanguardia en el ámbito logís- tico, ya está probando en La coruña un sistema deentrega de pedidos de e-com- merce en tienda con un robot. también los que actúan como asistentes para la compra parecen estar popularizándose con el tiempo, como por ejemplo chip1, que puede encontrarse en el mercado australiano y ayuda a los clientes a reali- zar mejores adquisiciones. La llegada de avances tecnológicos, como los drones o los robots, ha alterado sin remi- sión la actividad de los centros logísticos y las entregas domiciliarias, cada vez más pre- cisas, inteligentes y sostenibles. Las nuevas tecnologías revolucionan los procesos logísticos Los usos de la robótica son cada vez mayores, tanto en el almacén como en las propias tiendas y en las entregas. “ ”- 19 asimismo, grandes actores del sector como Amazon,están implementando esta tecnología en sus centros europeos, incluido el de El Prat, en Barcelona, para acelerar el tiempo de preparación de pe- didos . Queda claro que la robótica de- sempeña un papel fundamental tanto en el almacén como en los propios estable- cimientos y en la entrega al comprador. sus usos son cada vez mayores y acto- res de muy diversas industrias han puesto los ojos en sus posibilidades. tal es el caso de Mercedes-Benz, que ha es- tado trabajando en los últimos años en un prototipo con la base de una sprinter que funciona como centro de operacio- nespara cargar y transportar hasta ocho robots. Nuevos conceptos en vehículos Estas tecnologías avanzan a un ritmo cada vez más acelerado, casi tanto como el de los vehículos eléctricos, de uso casi obligado para los que quieran adaptarse a unas normativas medioambientales cada vez más restrictivas. uno de los últimos desarrollos ha sido la plataforma eléctrica de conducción autónoma‘Vision Urbanetic’, también de Mercedes, que puede utilizarse para el transporte de mercancías y se adapta a las nuevas necesidades logísticas en las ciudades. con la misma intención nace Scoobic, un nuevo concepto de vehículo de en- trega eléctrico que aúna la agilidad y ra- pidez de una moto con las posibilidades de una furgoneta, pudiendo convertirse incluso en una carretilla. otro que está ganando cada vez más adeptos es el StreetScooter de DHL , una furgoneta eléctrica diseñada para las zonas urbanas, donde las restricciones relacionadas con la contaminaciónsue- len ser la tónica habitual. Mientras, Daim- ler trucks ha entregado en 2018 los primeros Fuso eCanter, camiones eléctri- cos ligeros que se utilizarán fundamen- talmente para entregas de corto alcance. Bicicletas eléctricas Los operadores completan cada vez más entregas con vehícu- los medioambientalmente sostenibles, ya seancamio- nes o furgonetas eléctricas, triciclos o incluso bicicle- . De hecho, acaba de nacer en Madrid la primera cooperativa de reparto de comida en bicicleta que emplea tecnología de código abierto en una aplicación móvil para contratar sus servicios y una plataforma web. MRW, seur, gLs o correos Express son solamente algunos de los operadores quehan introducido las bicicletas eléc- tricas en sus operativas, garantizando la reducción de emisiones y el acceso sin restricciones a los centros urbanos en zonas de especial protección ambiental, reduciendo la posibilidad de atascos y los problemas de aparcamiento. a menudo, esta solución se combina con el uso de pequeños almacenes de proximidaden las grandes ciudades, desde los que los operarios pueden des- plazarse en bicicleta o incluso a pie. Para facilitar el proceso, uPs ha desa- rrollado un modelo dotado con un re- molque motorizado que recoge los paquetes en un hub central. La tecnolo- gía utilizada permite que el trabajador no note siquiera el peso de los envíos, que pueden llegar hasta los 200 kg. cualquier operario, sea cual sea su condición física, puede realizar entregas con este sistema, que además contribuye a reducir la congestión del tráfico. Mención especial merecen las solucio- nes en las que trabaja Dachser para adaptarse a los cambios de hábitos por parte de los consumidores, que requie- ren un mayor número de entregas de menor tamaño en el menor plazo posi- ble. Entre ellas, se encuentra un pequeño Los operadores completan cada vez más entregas con vehículos medioambiental- mente sostenibles. “ ” Robots como el de Swiss Post ya son capaces de entregar directamente de forma autónoma los pedidos al cliente.Next >