< Previous10- E l modelo energético europeo se encuentra en un proceso de transformación radical que supondrá un cambio hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias. Entre otros aspectos, los objetivos de limitación de emisiones contaminantes fijados por las autoridades europeas su- pondrán para todos los Estados Miembro de la UE, entre ellos España, una reduc- ción de las emisiones de gases de efecto invernadero comunitarias del 10%. De igual modo, el plan también prevé para 2030 un recorte de, al menos, un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernaderoen comparación con 1990. Con el fin de cumplir con todos estos objetivos, la Comisión Europea ha tra- zado una hoja de ruta que debe llever a los países de la Unión hacia una econo- mía baja en carbonoy competitiva en 2050. Nuevo modelo energético Con los objetivos claros, el reto con- siste en lograr una transición hacia un nuevo modelo energético más abierto, menos dependiente del petróleo y más eficiente. Para conseguir los resultados, la mayor parte de los expertos apuestan por acelerar la electrificación de los modos de transporte y combinarla con otras energíasque puedan utilizarse para determinados nichos porque cuen- tan con una tecnología desarrollada y eficaz en la reducción de las emisiones contaminantes. De igual modo, otro de los medios Los modelos energéticos actuales se enfrentan a la descarbonización, un reto de gran calado que supone una transición de un modelo basado en combustibles fósiles hacia una nueva mo- vilidad cuyo objetivo principal es la sostenibilidad. Más de 1,3 millones de vehículos utilizan gas natural como combustible en toda Europa, que en 2030 podrían ser 15 millones en todo el continente, según NGVA Europe. “ ” Un modelo energético en evolución- 11 consiste en lograr una máxima integra- ción de las renovables en la producción de energía más limpiay de manera más constante, así como, por último, aumen- tar la eficiencia energética, lo que se tra- duce en sacar el máximo rendimiento de las energías menos contaminantes. Dependencia de las importacio- nes En el sistema energético español otro de los factores clave que han marcado su evolución en los últimos años es la de- pendencia que tiene de las importacio- nes de fuentes de energía. Esto supone un riesgo para la economía española que, de este modo, depende en un aspecto fundamental de las fluctuaciones que ex- perimentan los precios de la energía a nivel internacional. Esta tendencia se ha visto atenuada en los últimos años, gracias al alto nivel de diversificación de suministradores de gas natural y petróleo, así como al manteni- miento de los precios de los derivados del petróleo en términos razonables, algo que podría cambiar a medio plazo. Sin embargo, el país ha hecho grandes progresos en materia de equilibrio de emisiones contaminantesen los últimos años, de tal modo que España reducirá sus emisiones contaminantes en un 20% para 2020, tal y como ha informado a la Comisión Europea durante 2017. Papel fundamental del gas natu- ral En términos generales para todos los países de la Unión, la Comisión baraja un futuro en el medio plazoen el que un mix de diversas fuentes energéticassirva para avanzar en la descarbonización de la economía del Viejo Continente. Dentro de estas energías, el gas natu- ral está llamado a jugar un papel funda- mental, especialmente en el sector del transporte, que, a su vez, es el único sec- tor económico que sigue presentando in- crementos de emisiones contaminantes. España es el segundo país europeo con mayor cantidad de tractoras de GNL, así como el Estado de toda Europa con más es- taciones de servicio con surtidores de esta fuente de energía. “ ”12 - Así mismo, dentro del transporte, el transporte terrestre supone el 22% de las emisionescontaminantes de la UE. En este sentido, la Unión Europea apuesta por garantizar un suministro su- ficiente de gas naturalpara los próximos años, en un contexto en el que los volú- menes de importaciones de esta energía permanecerán estables hasta 2030, en el que aparecen nuevos proveedores de gas y en el que sigue aumentando la produc- ción para abastecer la demanda. Consecuentemente, para potenciar el uso del gas en el transporte, la Comisión prevé mejorar los puntos de abasteci- miento, con el fin de que cubran la red transeuropea de transporte y de que los principales puertos del continente cuen- ten con puntos de abastecimiento de gas naturalfijos o móviles para 2025. Así mismo, en el caso del transporte marítimo, la potenciación del uso del gas tiene como retos la falta de infraestructu- ras, el alto coste que tiene la transforma- ción de buques para el uso de esta energía y las emisiones incontroladas de metano. De igual modo, en el transporte por ca- rretera un campo de avance interesante consiste en potenciar el uso de soluciones flexibles de pequeña escala para el sumi- nistro de gas, lo que ofrece una posibili- dad para que las pequeñas y medianas empresas puedan apuntarse también al uso de esta energía alternativa. El modelo en España El consumo de energía final en España en 2016fue de 85.874 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), un 1,5% superior al de 2015, según el anuario La Energía en España del Ministerio de Ener- gía, Turismo y Agenda Digital. Ese mismo año, el PIB español creció más, un 3,2% en concreto, lo que indica, según las autoridades, que la economía del país ha ganado eficiencia de manera global. Frente a esto, la demanda de energía del sector industrial ha descendido un 5,2% con respecto a 2015. De igual modo, la demanda de energía también ha caído un 4,1% en los sectores residencial y terciario, mientras que, por contra, la demanda energética del trans- porte se ha incrementado un 11,1% entre 2015 y 2016, como consecuencia del cambio de ciclo económico. En 2016,el consumo de energia prima- ria en Españafue de 123.484 ktep, lo que supuso un aumento del 0,2% respecto al año anterior, un crecimiento inferior al consumo de energía, lo que da cuenta de una mejora de la eficiencia del sistema energético español, marcada por una re- ducción en el consumo total de carbón, un aumento en el consumo total de pe- tróleo de un 2,7% e, igualmente, en el de gas naturalen un 2%, con lo que su con- tribución al consumo de energía primaria se coloca en un 20,4% del total. o España es el segundo país europeo con mayor cantidad de tractoras de GNL, así como el Estado de toda Europa con más gasineras. “ ”14 - E l proceso de sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias, viene indicado por directivas polí- ticas marcadas por la Unión Europea, a partir de cinco prioridades estratégicas. La primera de ella consiste en mejorar la eficiencia energéticade edificios, pro- ductos y transporte. La segunda se centra en la construcción de un mercado único energético con infraestructuras que ga- ranticen la interconexión entre los países de la UE, mientras que la tercera se cen- tra en uniformar los estándares energéti- cos de la UE. La cuarta, potenciainversiones en in- novaciónpara lanzar fuentes energéticas alternativas y la quinta busca mejorar el marco de relaciones entre la UE y sus principales proveedores energéticos. El sector del transporte juega un papel fundamental en el proceso de descarbo- nización,como uno de los principales consumidores de derivados del petróleo Por ello, las energías que están llama- das a tener un rol de calado son, tal y ‘como describe en el estudio de Deloitte ‘Una transición inteligente hacia un mo- delo energético sostenible para España en 2050: la eficiencia energética y la electrifi- cación’, la electricidad y el gas, que ten- drán que sustituir paulatinamente al carbón y productos petrolíferos. Dos opciones Dos son las opciones principalescon dos caminos hacia el futuro del abasteci- miento energético, especialmente en el ámbito del transporte terrestre. La primera apuesta por la electricidad como fuente principal de energía, una tendencia que, como apuntan diversas fuentes, sería demasiado costosa en in- versiones y complejo en lo tecnológico. La segunda opción, más realista, busca enfrentar la descarbonización a partir del uso de un mix de energías, entre las que el gas estaría llamado a tener un impor- tante papel, como tecnología testada con un buen aprovechamiento energético. Según los últimos cálculos de la Comi- sión Europea,el consumo de gas ha au- mentado un 6% anual en 2017, hasta colocarse en su máximo desde 2010 con 491.000 millones de metros cúbicos, pese al descenso registrado en la de- manda de esta energía en el último tri- mestre del ejercicio, cuando cayó un 2%. El año pasadolas importaciones de gas natural licuado han aumentado un 10%para cubrir el descenso registrado en la producción de esta fuente de ener- gía en el continente. Así mismo, los registros de la Comisión destacan que los países de la cuenca me- diterránea son los que más han incre- mentado el consumo de gas natural licuado en el último año, mientras que se el norte de Europ por la competencia de El gas natural está llamado a jugar un papel fundamental, dentro de un mix energético ade- cuado, para conseguir una total descarbonización de la economía europea. La electricidad y el gas jugarán un papel destacado en el pro- ceso de sustitución paulatina del carbón y productos petrolíferos. “ ” El papel del gas en la descarbonización del sistema de transporte- 15 otras fuentes energéticas. En España, el consumo de gas natural licuado se ha incrementado un 9% en 2017, según los datos de la Comisión Eu- ropea, lo que coloca al país como uno de los que más ha aumentado en el útimo año, debido, sobre todo, al uso de gas para producir energía eléctrica, devido a la sequía registrada en 2017. De este modo, España sigue siendo el principal importador de gas natural li- cuado del continente, con un 31% de las importaciones totales de esta fuente de energía de la Unión Europea. Otros de los aspectos fundamentales es el almacenamiento, que tiene que ser capaz de hacer frente a picos de consumo, como el registrado en febrero, cuando la salida de gas almacenado llegó a su má- ximo desde 2011, y la segunda mitad de marzo, con el aumento de gas natural para la producción de electricidad. A la vista de estas experiencias recien- tes, las autoridades europeas han abo- gado por contar con instalaciones distribuidas estratégicamenteque pue- dan dar servicio ante picos de consumo con flexibilidad. La OCDE estima que, la descarboniza- ción total del transporte marítimo podría lograrse para 2035, incluso teniendo en cuenta que las emisiones de este modo van a incrementarse un 23% entre 2015 y el citado 2035. Para conseguirlo reco- mienda objetivos ambiciosos de reduc- ción de las emisiones contaminantes, paraque la industria impulse el cambio. Así mismo, la institución también reco- mienda que se establezca un marco polí- tico de actuación para conseguir los objetivos de reducción de emisiones con- taminantes establecidos, a través de me- didas que fomenten el uso de nuevas tecnologías y de energías alternativas. Incentivos financieros Por último, la OCDE también destaca que para cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte marí- timo es necesario establecer una serie de incentivos financierosque sirvan para ayudar a las empresas en la transición hacia una economía menos dependiente del petróleo, de forma que la transición no tenga un impacto negativo en los in- tercambios comerciales internacionales. Como parte de estos esfuerzos, el gas natural licuado está llamado a jugar un papel de importancia creciente. En este sentido, otro estudio sobre el futuro de los combustibles utilizados para el transporte marítimo elaborado por Boston Consulting Group destaca que el gas natural empezará a cobrar fuerza como energía para el transporte marítimo de mercancías precisamente hacia 2020, lo que parece indicar que la próxima década podría ser la de máxima expansión de este combustible, coinci- diendo además con que se fijen a nivel internacional la reducción de las emisio- nes para este transporte. En concreto, Boston Consulting Group estima que dado que el retorno de la in- versión en el caso de buques transforma- dos para usar gas natural se eleva hasta los siete años, la mayor parte de la flota se decantará por el uso de scrubbers, por lo menos hasta que se generalicen las instalaciones portuarias de gas natural tanto en Europa como en América del Norte, algo que ocurrirá posiblemente hacia 2025. En este sentido, la OCDE estima que la flota de buques a GNL se encuentra en franca expansión. Según los datos que maneja, a día de hoy, existen en todo el mundo 118 buques alimentados por GNL y espera que se duplique con la incorpo- ración de otros 123 barcos en los próxi- mos años, lo que da cuenta del auge que le espera al gas natural en el futuro in- mediato dentro del sector marítimo. o España es el principal importador de gas natural licuado de toda Europa, con un 31% del volumen total. ” “16 - E n el último año, las ventas de vehículos impulsados por gas natural se han incremen- tado en un 50%, según los registros que maneja Gas Natural. Pese a que los volúmenes aún siguen siendo discretos en comparación con el global del parque, alimentado de manera prácticamente íntegra por gasolinas y ga- sóleos, el incremento de las unidades que usan gas natural provoca, a su vez, un aumento de los puntos de recargacon el fin de dar salida a la demanda, lo que se traduce en una consolidación de esta energía como alternativa eficaz al diésel y la gasolina. De igual modo, este aumento del nú- mero de puntos de abastecimiento tam- bién se está produciendo a nivel europeo, gracias al impulso de múltiples iniciativas públicas y privadas. En este sentido, los datos de NGVA Eu- rope indican que en 2016 había en todo el continente un total de3.408 estacio- nes de servicio con punto de abasteci- miento para gas natural. De hecho, pese a que los transportis- tas estiman que uno de los principales puntos débiles es precisamente la falta de áreas de servicio con surtidores de gas natural, lo cierto es que cada vez más empresarios parecen favorables a incor- porar en sus flotas vehículos de gas, dada su flexibilidad y fiabilidad, así como su coste, a tenor de las opiniones expresadas por muchos de ellos en re- cientes actos públicos. Así mismo, al interés de los propios La escasez de puntos de abastecimiento de gas, tanto en España como en el resto de Europa, parece cada vez más cerca de dejar de ser el punto débil de esta fuente de energía, precisa- mente cuando los vehículos alargan su autonomía hasta equiparse a la de cualquier otro vehí- culo de gasolina o diésel. El número de gasineras aumenta para atender una demanda creciente Empresas de transporte y cargadores ven en el gas natural una energía alternativa contrastada y eficaz para reducir la huella de carbono de las actividades logísticas y de transporte. “ ” 21 5 3 6 3 6 3 20 1 0 7 0 3 4 0 2 8-17 empresarios del transporte se añade de un tiempo a esta parte el de sus cargado- res, que ven en esta tecnología en mé- todo eficaz y contrastado para reducir las emisiones contaminantes de su cadena de suministro, con vistas a minimizar la huella de carbono, algo con ventajas tanto desde un punto de vista ecómico por los ahorros que genera, como desde un punto de vista de la imagen que se ofrece a clientes y consumidores cada vez más concienciados con el respeto al medio ambiente. 50 nuevas gasineras de Gas Natural Fenosa en España Un ejemplo del aumento de puntos de recarga para gas natural tiene que ver con Gas Natural Fenosa, empresa que tiene previsto ampliar en más de medio centenarel número de estaciones de su- ministro de Gas Natural Comprimido (GNC), gasineras, en España para atender el incremento de la demanda en los pró- ximos años. Como parte de esta estrategia, la com- pañía destinará 18 millones de eurosa la apertura de gasineras este año, en ciuda- des como Madrid, Barcelona, Bilbao, Va- lencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, La Coruña y Santander, entre otras, lo que contribuirá a llevar el suministro de gas vehicular a nuevas áreas geográficas dentro del territorio español. Todo este volumen de aperturas pre- vistas, llevará el total de estaciones de GNC de la compañía en España hasta el centenar,frente a las 31 que tiene ac- tualmente. En paralelo, la compañía está desarro- llando un plan de fomento de la movili- dad con el objetivo de potenciar la utilización del gas natural como combus- tible como la mejor alternativa sosteni- ble frente a otros derivados del petróleo. Según las cifras de Gasnam, en la pe- nínsula ibérica existen, a primeros de marzo de 2018, un total de 112 estacio- nes de servicio para gas natural, de las cuales 45 se abrirán en próximas fechas. De igual modo, de las 67 restantes, 57 están ubicadas en España, mientras que las otras 10 se encuentran en Portugal. Según GASNAM, en el último año el número de gasinerasha crecido un 65% en España, mientras que en Portugal se ha disparado un 100%. Así mismo, en toda Europa existen más de 2.000 puntos de recarga de gas natu- ral vehicular, lo que garantiza una amplia cobertura a lo largo de toda la geografía continental. o En la península ibérica hay, a primeros de marzo, un total de 112 gasineras, de las que 45 se abrirán en próximas fechas. “ ” 58 9 66 862 862 862 180 92 1.198 14 0 5818 - Gasineras en España Next >