< PreviousEn el primer semestre de 2017, Madrid se aproxima a toda la contratación absorbida en 2016 y Barcelona mantiene los buenos registros del ejercicio anterior, que marcó un nuevo récord en ambas regiones. L acontratación inmologística sigue en la cresta de la ola en este 2017, con lo que acumula ya más de dos años de creci- miento desde que el mercado despegara en 2015. Como en cualquier otro sector, un fuerte impulso en un año, como ocurrió en 2016, invita a pensar, al menos desde la prudencia, que en el ejercicio si- guiente será difícil superar estas cifras. El sector inmologístico tiene, además, la di- ficultad añadida de contar con una esca- sez de activos inhabitual en otros mer- cados al alza. Y, a pesar de todo, la contratación inmologística sigue batiendo récords año tras año y superando las previsiones más optimistas, de forma muy especial en las áreas de influencia de Madrid y Barcelona,que son las que concentran la mayor parte de los nuevos desarrollos li- gados a nuevos proyectos del ámbito lo- gístico. La contratación inmologística sigue en la cresta de la ola Sobre todo en Madrid y Barcelona En lo que respecta a las rentas, las de zona prime se man- tienen estables, pero las rentas medias comienzas a recuperarse en Madrid. “ ” 10 -Nuevo récord en Madrid En el año 2016, la contratación bruta de superficie logística en Madridy su área de influencia alcanzó los 404.281 m², lo que suponía un incre- mento del 11% frente a lo contratado en 2015 y un nuevo máximo de la serie his- tórica. A tenor de los datos de las diferen- tes consultoras, este registro ya se ha al- canzado prácticamente en el primer semestre de 2017. Así, CBRE cifra en 130.000 m²la contratación logísticaen el área de in- fluencia de Madrid para el primer trimes- tre de 2017 mientras que Cushman & Wakefield sitúa la del segundo semestre en 260.000 m² alquilados. El conjunto de estos 390.000 m² marcan por tanto un nuevo récordpara este imparable mercado. De acuerdo con Cushman & Wake- field, los nuevos contratos se centran en la primera y tercera corona de Madrid. En la primera están particularmente acti- vos los distribuidores de paquetería, im- pulsando la contratación en Getafe y San Fernando de Henares. mientras en la ter- cera corona se buscan grandes espacios, por encima de los 20.000 m2, para la lo- gística de volumen. En la tercera corona, la plataforma SI-20 en Cabanillas del Campo, ha impulsado la contratación del segundo trimestre. En lo que respecta a las rentas, las prime se mantienen estables pero las rentas medias comienzan a recuperarse en Madrid. En la primera corona, la renta media ha crecido un 6% anual, mientras que en la segunda y tercera han crecido un 18%. Barcelona mantiene los niveles de 2016 Por su parte, la contratación logís- tica en Barcelonamantiene en este pri- mera mitad de 2017 los buenos registros cosechados en 2016, año en el que re- gistró su nivel máximo histórico, hasta alcanzar los 761.632 m², después de crecer un 39% con respecto al ejercicio anterior, según datos de Aguirre New- man. Aunque en el primer semestre de 2017se ha contratado tan sólo una ter- cera parte del total de lo cosechado en todo el ejercicio anterior, alrededor de 236.000 m² según los datos de Cushman En Barcelona, los grandes de la distribución impulsan el alquiler de suelos logísticos, habiéndose registrado en el primer semestre de 2017 al menos ocho operaciones por encima de los 10.000 m². “ ”12 - & Wakefield, esta contratación es similar a la experimentada en los seis primeros meses de 2016. En Barcelona, los grandes actores de la distribución impulsan el alquiler de suelos logísticos, habiéndose registrado en el primer semestre de 2017 al menos ocho operaciones por encima de los 10.000 m². La fórmula de los desarrollos ‘llave en mano’ sigue siendo la opción prefe- rida, debido a la baja disponibilidad de proyectos de alta calidad, y la absorción se ha localizado principalmente en la zona del Camp de Tarragona y el Vallès Oriental, que acaparan dos terceras par- tes de todo lo contratado en Barcelona. La falta de producto Triple Ay el au- mento en la demanda por parte de los principales operadores también está em- pujando las rentas al alza, que se sitúan por encima de los 6 €/m²/mes al cierre de junio y acumulan un crecimiento del 9% interanual hasta dicho mes. Más allá de Madrid y Barcelona, el VII Estudio del Mercado Logístico de ACTE y CBRE, que recoge las principales operaciones que han tenido lugar en 2016 y el primer semestre 2017, tam- bién apunta importantes actuaciones en otros mercados. En Aragón, en la Plataforma Logís- tica de Zaragoza, PlaZa, BHS y Lacor Tex- til han alquilado dos superficies de 15.000 m² y 4.400 m², respectivamente, en el primer trimestre de 2017. En este periodo, DB Schenkerha al- quilado 5.000 m² en Santa Teresa, Má- El 60% de las operaciones cerradas en Madrid en los últi- mos 15 meses, corresponden a un operador logístico y el 21% por un usuario final, mientras que en Barcelona, el 40% de los contratos han sido cerrados por un usuario final. “ ”laga, si bien la operación más importante de esta región de los últimos 18 meses tuvo lugar en el segundo trimestre de 2016, cuando Supersolalquiló 35.000 m² en Mercamálaga. En cuanto a las principales operacio- nes en el entorno de Sevilla,se han ce- rrado tres operaciones en el primer trimestre de 2017 con naves de entre 3.000 y 4.500 m². ¿Qué se contrata y quién lo hace? De acuerdo con los datos traslada- dos por BNP Paribas en el marco del SIL 2017 sobre la contratación experimen- tada en el sector en 2016 y el primer tri- mestre de 2017, la tipología de los activos y los inquilinos que los alquilan difieren entre los mercados de Madrid, Barcelona y Valencia. En estos 15 meses, en Madrid, el 60% de las operaciones han sido cerra- das por un operador logísticoy el 21% por un usuario final, mientras que el 14% está destinada al e-commerce y el 5% al crossdocking. Sin embargo, en Barcelona, el 40% de los contratos han sido cerrados por un usuario final, mien- tras que el 39% por un operador logís- tico y el 19% por un e-tailer, destinándose sólo el 3% al crossdoc- king. Esta actividad concentra el 28% de las operaciones en Valencia, región en la que los operadores logísticos cierran el 39% de los contratos y el usuario final el 39%. En lo que respecta a la superficie de las naves arrendadas o adquiridas, en Madrid priman las naves de menos de 3.000 m², que suponen el 33% de las operaciones cerradas en 2016 y el pri- mer trimestre de 2017. De estas, el 21% corresponde a naves con una superficie de entre 3.000 y 5.000 m², el 23% a naves de entre 5.000 y 10.000 m² y otro 23% a inmue- bles de más de 10.000 m². En Barcelona, el mercado se reparte a partes iguales en estas superficies, re- presentando cada una de ellas el 25% del total de las operaciones. En Valencia, sólo el 14% de las ope- raciones superan los 10.000 m². La ma- yoría, el 41%, corresponde a naves de menos de 3.000 m2, un 21% a inmue- bles de entre 3.000 y 5.000 m² y un 24% a aquellos que tienen entre 5.000 y 10.000 m² de superficie. o Mientras que en Madrid el 40% de las operaciones han sido cerradas por un operador logístico, en Barcelona el 40% de los contratos corresponden a un usuario fnal. “ ”14 - Sin tener en cuenta que buena parte de los activos disponibles no cumplen con los requi- sitos que exigen los potenciales inquilinos, la tasa de disponibilidad de naves logísticas en España estriba entre el 0% y el 8% en las principales zonas económicas del país. No obstante, actualmente hay más de 2.000.000 m² de activos levantándose en España. E l aumento de la contratación y la inversión en el sector in- mologístico que se vive en España desde 2015 está lle- vando a la ofertade activos logísticos a mínimos desconocidos. Tras una época de crisis en las que la caída del consumo y la falta de confianza de operadores y empresas dibujaron un escenario en el que no era extraño ver más de una nave vacía, la recuperación del sector y de la economía ha empujado la tasa de dispo- nibilidad de los principales mercados por debajo del 10%. En los dos principales núcleos logísti- cos de España, que integran la superficie asociada a los mercados de Madrid y Bar- celona, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 6% y el 4%, respectivamente, al cierre del primer trimestre de 2017, según los datos de BNP Paribas. El informe de la consultora divide los mercados logísticos de la capital de Es- paña y la ciudad condal según la proximi- dad con los centros urbanos y la actividad a la que está asociada la super- ficie logística. Así, en Madrid, la tasa de disponibilida- den instalaciones destinadas a la distri- bución urbana, que comprende activos en la ciudad y municipios cercanos como Alcobendas, Getafe y Leganés, se sitúa en el 8%. Para lalogística regional, que se suele desarrollar desde Arganda del Rey, Valdemoro o Tres Cantos, hay una dispo- nibilidad de entorno al 6%, mientras que en la tercera zonaanalizada por la con- sultora, que comprende Alcalá de Hena- res, Guadalajara y parte de Toledo, cuyas naves están destinadas a dar cobertura a todo el territorio al situarse en pleno co- razón del Corredor del Henares, la tasa se reduce al 5%. La disponibilidad es mucho menor en Barcelona, donde apenas están en el mercado un 1% de los activos en la ciu- La recuperación económica ha empujado la tasa de disponibi- lidad en los principales mercados por debajo de 10%. “ ” La oferta de activos logísticos está bajo mínimos Pero crecerá en los próximos meses dad y la logística asociada al puerto. Un poco más lejos de la instalación portuaria, en áreas como Sabadell o Castelldefels, dedicadas a lalogística regional, local y a la de las zonas de producción, la disponi- bilidad se eleva al 6%, pero vuelve a caer en las zonas más alejadas, destinadas a las operaciones nacionales y regionales, hasta el 5%. En cuanto a la zona de Valencia, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 4%. A di- ferencia del fraccionamiento que hacían en Barcelona y Madrid, BNP Paribas di- vide el área logística valenciana en tres zonas: norte, sur y centro. En el sur, en las áreas de Almufasses y Alcàsser, sólo hay disponibles un 7% de los activos logísticos; en el centro (Riba- rroja, Paterna y Torrente, entre otros mu- nicipios) sólo el 5%; mientras que en el norte, donde se ubica una importante área logística en torno al puerto de Sa- gunto, la disponibilidad es del 0%. Con estos datos como telón de fondo, desde la consultora aseguran, además, que en los principales núcleos logísticos de España los activos que están desocu- pados no cumplen con los requisitos que demandan los clientes, bien sea por su pequeño tamaño o por su antigüedad. Faltan activos en todas las regiones El VII Estudio del Mercado Logístico de ACTE y CBRE, presentado en el SIL 2017, difiere en algunos puntos con los datos de BNP Paribas pero, en cualquier caso, también pone de manifiesto la falta de activos logísticos en España. Asi- mismo, desde CBRE apuntan también la disponibilidad en otros mercados secun- darios. Los datos de este informe señalan una tasa de disponibilidad de superficie lo- gística en Madrid del 7,9%, lo que su- pone 758.000 m², del 3,8% en Barcelona, hasta los 173.000 m², y del 2,8% en Zaragoza, donde sólo hay dispo- nibles 25.000 m². También es destacable la escasezde oferta en Málaga, con apenas 37.000 m² y una tasa de disponibilidad del 3,7%, así como en Bilbao, donde sólo hay disponi- bles 40.000 m² que, no obstante, supo- nen el 10,6% del stock actual. Aunque la tasa de disponibilidad es algo mayor en Valencia, del 10,5% con 163.000 m² disponibles, y en Sevilla, del 11% hasta los 90.000 m², es difícil en- contrar naves logísticas de calidad en cualquiera de estas dos ciudades y sus áreas de influencia, según CBRE, sobre todo en la capital andaluza, donde ape- nas hay naves de más de 3.000 m². Más de 2.000.000m 2 de activos en desarrollo Ante esta situación, los promotores se han puesto manos a la obra en estos últi- mos meses y en España están constru- yéndose, a cierre del primer trimestre de 2017, más de 2.000.000 m² de activos logísticos. La mayor parte de ellos se La escasez de instalacio- nes de tamaño adecuado y la antigüedad implican que mu- chos inmuebles desocupados no cumplan con los requisitos que buscan los clientes para sus instalaciones. “ ”16 - están desarrollando en Madridy Barce- lona, aunque el mercado también se mantiene activo en Valencia. Actualmente, el stock logístico de Ma- drid es de 9.596.000 m², a los que se su- marán 756.000 m² hasta2018en nuevos proyectos,de los cuáles se en- cuentran disponibles 713.000 m², de acuerdo con los datos de CBRE. Las cifras de BNP Paribas aumentan hasta los 938.300 m²la superficie de los activos que actualmente se están levantando en el área de influencia de la capital de Es- paña. Es en esta zona donde más se está apostando por la promoción a riesgo, ya que en Madrid sólo 42.000 m² corres- ponden a un proyecto llave en mano, como corroboran los datos de ambas consultoras. Por el contrario, en Barcelonapreva- lece el llave en mano. Según CBRE, hay 685.000 m²de nuevos activos que lle- garán de aquí a 2018y, sin embargo, sólo están disponibles actualmente el 50%, alrededor de 342.000 m². De nuevo, los registros de BNP son más elevados, pro- bablemente por incluir activos industria- les y las actuaciones que se están llevando a cabo con fines especulativos. En cualquier caso, también muestran que el llave en mano es la opción favorita en la ciudad condal, ya que hay en promo- ción a riesgo 539.000 m² y 245.000 m² de llaves en mano. Menor disponibilidad que estas dos re- giones hay en Valencia, donde sólo que- dan libres 26.000 m² de los 106.000 m² que se añadirán hasta 2018. Además, quedan 8.000 m² sin dueño de los 20.000 que se están desarrollando en Zaragoza. En lo que respecta a los principales centros logísticos españoles, se están desarrollando 20.000 m² de “llave en mano” en Sevilla, y 16.000 m² en Bilbao. Aún quedan activos de calidad Los expertos y actores del sector in- mologístico español suelen hablar en términos globales de mercado cuando sentencian que no existen activos logís- ticos de calidad para satisfacer la de- manda. Lo cierto es que son escasos, pero alguno queda. En el centro de España, un buen ejem- plo de estos activos de calidad que aún no tienen inquilino es la nave de cross- docking de 16.905 m², construida sobre una parcela de 38.155 m² en la Plata- forma Logística Casablanca del munici- pio madrileño de Torrejón de Ardoz, que Rockspring adquirió a Inversiones Mon- tepino antes incluso de que se colocase la primera piedra de esta. No muy lejos de esta, en Getafe, tam- bién buscan inquilino las instalaciones que la extinta Transportes Buytragoope- raba en el parque empresarial y tecnoló- gico Carpetania. Esta instalación dispone de 90 muelles para camión y 44 para fur- gonetas, todos automatizados y a dos caras que permiten operaciones de alta rotación de producto, tipo cross-docking, y una altura interior libre mínima de 9,85 metros. En el norte de España, en la plataforma logística que ha elegido el puerto de Bil- baopara instalar su terminal intermodal, el parque Industrial y Logístico de Ara- sur, existe una nave de 20.200 m², cons- truida sobre una superficie de 30.000 m², que tiene 40 muelles de carga y 72 metros de fondo, dispone de playas de hormigón de más de 35 metros de ma- niobra y tiene 11 metros de altura libre interior, entre otras características. A pesar de que en España aún quedan inmuebles logísticos, el número y la cali- dad de estos deben aumentar si el sector del transporte y la logística quiere hacer frente al crecimiento exponencial que espera para los próximos años. o Los principales estudios evidencian la falta de activos logísticos existente en nuestro país y, muy especialmente, en Barcelona. “ ”18 - P PRINCIPALES OPERACIONES INMOBILIARIAS EN EL MERCADO LOGISTICO ESPAÑOL DESDE JULIO 2016 A ENERO 2017 CO ESPAÑOL DESDE JULIO 2016 A ENERO 2017 LIO 2016 A ENERO 2017 RO 2017 JU ULIO 2016 Zona Franca de Cádiz adjudica a Phoenix Strategyon las antiguas instalaciones de ProcosurCádizCádiz11.000 Rockspring y Goodman desarrollarán una nueva plataforma logísitica en CataluñaSan Esteban de SesrovirasBarcelona28.760 Proequity asesora a Logisfashion en la venta de su portfolio de inmuebles logísticosCabanillas y Cim La SelvaGuadalajara y Bcn.35.700 CBRE compra el centro de distribución de Decathlon en PortugalSetúbalPortugal36.700 Alfil Logistics alquila una nave logística en ValenciaRibarrojaValencia9.537 Area construirá una nave destinada a almacenamiento para Delikia FreshSan Fernando de HenaresMadrid2.626 Tarmac construirá una nave logística en el aeropuerto de TeruelTeruelTeruel5.000 DB Schenker inicia la construcción de su nueva plataforma logística en MadridVicálvaroMadrid12.000 Nuevo centro logístico de El Corte Inglés en CataluñaLa Bisbál del PenedésTarragona45.000 Prologis desarrollará dos edificios logísticos en el Parque Logístico de ValenciaRibarroja de TuriaValencia46.000 Onilsa entrega a Hipra el nuevo almacén a temperatura controladaAmerGerona CBRE, Idom y Arup ganan el contrato inmobiliario de Aena en Barajas y El PratMadrid y Barcelona SE EPTIEMBRE 2016 Grupo Puerto de Indias adquiere 15.000 m! en el Parque Logístico de CarmonaCarmonaSevilla15.000 Gestión Frío Algeciras amplía su capacidad operativa en el puerto de AlgecirasAlgecirasCádiz7.500 Plataforma Central Iberum inicia las obras de urbanización de la segunda faseIllescasToledo Lidl comienza a operar en la plataforma logística de Alcalá de HenaresAlcalá de HenaresMadrid45.000 Area Industrial&Logistics construirá dos nuevas instalaciones para Grupo Atlanta Rest.Elche y Málaga Michelin inaugura la nueva plataforma logística de distribución de IllescasIllescasToledo52.000 Primafrio adquiere la ‘Plataforma Logística Inbisa San Román’ en AlavaSan RománAlava27.000 OC CTUBRE 2016 Grupo DIA inaugura una nueva plataforma logística en ZaragozaVillanueva de GállegoZaragoza30.000 Saba formaliza la venta de su división de parques logísticos a Merlin PropertiesVarias localidades Decathlon inaugura en Barcelona un nuevo centro logísticoCan MargaritBarcelona40.000 GrupoUno CTC alquila una nave logística a PrologisPark Sant BoiBarcelona20.500 Naeko Logistics alquila una nave logística a PrologisPark SubiratsBarcelona8.550 Juliá Grup alquila una nave logística a PrologisPark FogarsBarcelona5.550 FM Logistic coloca la primera piedra de su plataforma logística de IllescasIllescasToledo95.000 Covirán inaugura una nueva plataforma logística en TenerifeSanta Cruz de TenerifeCanarias2.000 NO OVIEMBRE 2016 Nueva nave logística de Correos en Alcalá de HenaresAlcalá de HenaresMadrid3.080 Logicor cierra la compra de los activos de IDI Gazeley en EspañaTorrejón de Ardoz y BegonteMadrid y Lugo70.000 Newrest alquila a Prologis Park BarajasBarajasMadrid5.500 Caher se traslada a Prologis Park CosladaCosladaMadrid2.600 Bilstein Group trasladará su centro logístico a PlaZaPlaZaZaragoza27.000 TSB inicia la actividad en sus nuevas instalaciones de CastellbisbalCastellbisbalBarcelona20.000 Prologis inicia el desarrollo a riesgo de una plataforma en el PLVRibarroja de TuriaValencia23.473 Uvesco inaugura su nueva plataforma logística en CantabriaCastro UrdialesCantabria21.000 DI ICIEMBRE 2016 Nuevo centro de coordinación internacional de mercancías de XPO en GuipúzcoaOyarzunGuipúzcoa22.000 Nuevo almacén del Grupo Cortizo en Ciudad RealManzanaresCiudad Real3.600 Metalcaucho amplía su almacén de BarcelonaRubíBarcelona13.755 Axiare Patrimonio adquiere dos naves logísticas en MadridCorredor del HenaresMadrid30.000 Trajano Iberia compra cuatro naves logísticas en ZaragozaPol. 'Campus Plaza 3.84'Zaragoza72.484 Mercadona instalará su principal centro logístico de España en Parc SaguntSaguntoValencia358.000 Dulcesol construirá unas nuevas instalaciones logísticas en SevillaCamasSevilla5.300 Hiperber comienza la construcción de un nuevo centro logístico en AlicanteNoveldaAlicante12.000 Nuevo centro logístico de Coral Transports & Stocks en BarcelonaSant Cugat SesgarriguesBarcelona33.000 Gefco alquila una nave logística a Merlin Properties en ValenciaAlmussafesValencia4.000 Nuevo almacén de distribución de Cofares en BalearesBaleares5.000 JSV levantará una nueva plataforma logística en Miranda de EbroMiranda de EbroBurgos160.000 El Grupo belga VGP adquiere el Parque Logístico de Mango en BarcelonaLlissá de MuntBarcelona180.000 Puesta en marcha de la primera plataforma ‘Green Building’ de Carreras en CanariasEl GoroGran Canaria16.000 XPO se instalará en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de SevillaSevillaSevilla5.200 EN NERO 2017 Nuevo centro logístico de Ikea para el e-commerceVallsTarragona50.000 Tiresur inicia la construcción de su nuevo centro logístico en GetafeGetafeMadrid11.000 Pikolín estrena sus instalaciones logísticas de PlaZaPlaZaZaragoza85.000 El nuevo almacén automático de Würth España en la Rioja estará listo a mediados de 2017El SequeroLa Rioja65.000 Meridia compra una plataforma logística de 16.000 m! en GetafeGetafeMadrid16.000 Calidad Pascual primer inquilino de la plataforma Casablanca de TorrejónTorrejón de ArdozMadrid11.220 Proequity asesora a BCM en la venta de un llave en mano en GetafeGetafeMadrid29.000 Cofares adquiere el almacén de la farmacéutica Gicofa en AlgecirasAlgecirasCádiz10.000 DHL se instalará en la “antigua” plataforma de Michelin en SeseñaSeseñaToledo30.422 Montfrisa construirá una nueva plataforma logística en VigoVigoPontevedra1.500 Cortizo renueva su centro logístico de ZaragozaMalpicaZaragoza3.300 Gefco se instala en CarmonaCarmonaSevilla3.500 Grupo Cofares pone la primera piedra de su nuevo almacén en Ciudad RealTorralba de CalatravaCiudad Real2.200 DHL ampliará el centro logístico de CiempozuelosCiempozuelosMadrid4.000- 19 P PRINCIPALES OPERACIONES INMOBILIARIAS EN EL MERCADO LOGISTICO ESPAÑOL DESDE FEBRERO A JULIO 2017 ICO ESPAÑOL DESDE FEBRERO A JULIO 2017 FEBRERO A JULIO 2017 LIO 2017 FE EBRERO 2017 Tempe planea su tercer centro logístico en AlicantePla de la VallongaAlicante10.000 Goodman comienza la construcción de un nuevo centro logístico en Barcelona para LevetonCan MargaritBarcelona17.000 TSV Logistics se instala en la primera promoción a riesgo en Valencia desde la crisisRibarroja de TuriaValencia4.000 BonÀrea construirá su segundo centro logístico en ZaragozaEpilaZaragoza Neinver y Colony Logistics adquieren dos naves logísticas en Barcelona y PamplonaBarcelona y Pamplona15.000 Epsa Internacional adquiere una parcela de 40.000 m! en PlazaPlaZaZaragoza40.000 Prologis inicia el desarrollo de una nave logística a riesgo en MadridSan Fernando de HenaresMadrid21.000 Green Oak adquiere 4 plataformas logísticas a GoodmanQuer, Valdemoro y DaganzoGuadalajara130.000 Clave Dénia instalará un nuevo centro logístico en BellreguardBellreguardValencia20.000 El Grupo Mazo adquiere más de 100.000 m! de suelo en AlziraAlziraValencia100.000 Prologis iniciará el desarrollo de 80.000 m! en CataluñaLa Bisbál del PenedésBarcelona80.000 MA ARZO 2017 Arte Regal Import construirá una nueva plataforma logística en ValenciaLoriguillaValencia45.000 Grupo Arnedo adquiere más de 200.000 m! en AlbaceteAlmansaAlbacete40.000 Nuevo centro de transporte y distribución de XPO Logistics en PamplonaPamplonaNavarra1.500 Nuevas instalaciones de TAB Batteries en BarcelonaBarcelonaBarcelona5.100 Comienza la construcción de la cuarta nave del Área Logística de CórdobaCórdobaCórdoba5.000 Lidl abrirá en Martorell su mayor plataforma logística en EuropaMartorellBarcelona65.000 El Grupo Bonpreu inaugura un nuevo almacén frigorífico en BarcelonaBalenyáBarcelona23.000 Nueva promoción logística “a riesgo” de TPF Consultora en ValenciaRibarroja de TuriaValencia12.000 Rockspring finaliza la construcción de la plataforma logística de GetafeGetafeMadrid56.000 Area Industrial & Logistics desarrolla una plataforma de ‘crossdocking’ en ValenciaRibarroja de TuriaValencia8.900 TH Real Estate adquiere un inmueble logístico premium en MadridMadrid35.000 AB BRIL 2017 Logic Spain Kcre adquiere una plataforma logística de más de 15.000 m! en TarragonaLa Bisbál del PenedésTarragona15.252 El Tribunal Supremo rechaza el proyecto de Las AletasLas AletasCádiz P3 Logistic Parks compra de 11 activos logísticos en EspañaVarias ubicaciones330.000 La plataforma ocupada por Ceva Logistics en Ontígola cambia de propietarioOntígolaToledo55.000 Cimalsa invertirá 108.000 euros en el parque de Logis EmpordáEl Far d'EmpordáGerona GSE firma la construcción para Concerto de una naveViladangos del PáramoLeón33.000 BSH ampliará su centro logístico en PlaZaZaragozaZaragoza15.000 Prologis inaugura una plataforma logística a riesgo en el PLV de RibarrojaPLV RibarrojaValencia29.000 Segro amplía hasta los 54.000 m! su parque logístico de MartorellesMartorellesBarcelona54.000 Prologis coloca en Madrid la primera piedra de su nueva plataforma logísticaSan Fernando de HenaresMadrid21.000 Se relanza el alquiler de la plataforma de la extinta Buytrago en GetafeGetafeMadrid MA AYO 2017 El Grupo Cofares inaugura su nuevo almacén en MallorcaPalma de MallorcaMallorca5.000 Nuevo almacén secuenciador de carrocerías en Volkswagen NavarraPamplonaNavarra32.000 AXA adquiere 1.000.000 m! en activos logísticos1.400.000 Inaugurado ‘Merlin Cabanillas’, el mayor desarrollo logístico en España desde 2007CabanillasGuadalajara202.600 Mayoral proyecta un nuevo centro logístico en MálagaMálagaMálaga El Grupo Arnedo pondrá en marcha una plataforma logística en SevillaDos hermanasSevilla El grupo Miquel Alimentació alquila 21.000 m! en la plataforma logística CasablancaTorrejón de ArdozMadrid21.000 Axiare desarrollará para Transaher en Madrid un complejo logístico de más de 42.000 m!San Fernando de HenaresMadrid42.000 Carrefour inaugura su nueva plataforma de frío en la ZAL del puerto de BarcelonaEl Prat de LlobregatBarcelona18.200 JU UNIO 2017 Mercadona alquila la primera nave de Prologis Park ValenciaRibarrojaValencia23.473 Amazon alquila la plataforma logística de Rockspring ‘Los Gavilanes’ en MadridGetafeMadrid56.000 Mercadona compra más suelo en Parc SaguntSaguntoValencia212.000 Universal Global Logistics alquila un nuevo almacén en la ZAL de BarcelonaEl Prat de LlobregatBarcelona4.850 Nederval inicia la construcción de una plataforma logística en el Parque Logístico de ValenciaPLV RibarrojaValencia29.000 Arrancan las obras de la nueva plataforma logística de Inditex en La CoruñaLarachaLa Coruña90.000 UBS adquiere a Invesco dos nuevos activos logísticos en MadridLeganésMadrid34.968 MediaMarkt traslada su actividad logística a un nuevo centro de 30.000 m! en MadridPintoMadrid30.000 TXT alquila una plataforma de más de 10.000 m! en GetafeGetafeMadrid10.000 InmoKing desarrollará un nuevo centro logístico para TXT en ValenciaMasiá de BaloValencia6.310 Segro adquiere 5,3 hectáreas de suelo en San Fernando de Henares en MadridSan Fernando de HenaresMadrid50.300 Arasur pone en el mercado una plataforma logística en alquiler de 20.000 m!RibavellosaAlava20.000 BigMat adquiere una nueva plataforma logística en CastellónBurrianaCastellón24.500 Destina Logística alquila una nave de 6.800 m! en Azuqueca de HenaresAzuqueca de HenaresGuadalajara6.800 Se presenta en Murcia el Parque Logístico del SuresteCorveraMurcia420.000 Axiare adquiere la segunda fase de su proyecto logístico en San Fernando de HenaresSan Fernando de HenaresMadrid60.000 Comienza la tercera fase de las obras de urbanización de la Plataforma Central IberumIllescasToledo450.000Next >