< Previous10 - El sector de la Logística y el Transporte supone el 7,8% del PIB español, abarca unos 800.000 lugares de trabajo y movió un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millo- nes de euros el año pasado. Estos datos nos dan buena cuenta que estamos hablando de uno de los sectores con mayor peso dentro de la economía española junto al turismo y la construcción. Y cada vez tendrá más peso, no sólo en Es- paña sino en todo el mundo. Por eso podemos afirmar que hoy más que nunca la logística y el trans- porte mueven el mundo. Las principales empresas mundiales, como puede ser el caso de Amazon, Apple o el mismo Inditex basan el éxito de su modelo de negocio en la logística. El Director de Logística es una figura clave dentro del organigrama de cual- quier empresa y hoy en día ya no se entiende que no forme parte del Comité de Dirección. La proyección del sector de la logística y del transporte es imparable e inmejorable de cara a este 2018 y a los próximos años aunque debe adaptarse a una serie de retos que marca- rán su futuro. La formación de personal cualificado que sepa adaptarse a los nuevos desafíos a los que debe hacer frente el sector, la digitalización de la logística y el transporte y su im- pulso en materia de sostenibilidad y medio ambiente, son retos a los que deberemos dar respuesta este 2018. La adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce, un mercado que en nuestro país cuenta con un volumen de ne- gocio de más de 25.000 millones de euros, demandará mayor exigencia logística. El 17% de los casos de pérdida de un cliente se debe a una entrega deficiente y la baja flexibili- dad de horarios y lugares del pedido. Por tanto, la adecua- ción de tiempos y condiciones de entrega adaptadas a las necesidades de los clientes se convierte en uno de estos retos a los que hay que dar respuesta. Este aspecto es fundamental pues el comercio electrónico está creciendo en Europa a un ritmo del 14 % en el último año. Todo ello provocará también que todos los eslabones de la cadena de suministro deban estar conectados y coordinados. Al mismo tiempo la flexibilidad de los horarios y de los recur- sos se convierte en un aspecto clave en la optimización del transporte y de la logística. Por último, el sector también deber afrontar otros retos como es el caso del impulso de la intermodalidad. Esto es ne- cesario para una correcta coordinación y planificación que evite sobrecostes provocados por ineficiencias entre modos. Al mismo tiempo a corto plazo deberemos de dar respuesta a los perjuicios para los ciudadanos derivados del transporte (contaminación, ruidos, congestión) para mitigar estos efectos negativos. Siendo conscientes de todos estos retos que tenemos por delante, la logística y del transporte se erige como el sector clave de la economía moderna por lo que su crecimiento será imparable en el futuro. Este año el SIL, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, la cual tengo el honor de dirigir, celebrará su 20 Ani- versario mostrando las últimas tendencias, soluciones y pro- ductos del sector y dando respuesta a todos los retos que se nos plantean con los principales líderes del sector. ¡Les espero a todos del 5 al 7 de junio en Barcelona! La adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce, un mercado q ue en nuestro país cuenta con un volumen de negocio de más de 25.000 millones de euros, demandará mayo r exigencia logística. La logística y el transporte mueven el mundo Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL. - 11 para la gestión de servicios logísticos bajo el nombre de CD Supply Innovation, tendrá su sede en Madrid y funcionará como un laboratorio de innovación. La contratación crece en logística El auge del comercio electrónico tam- bién ha tenido su reflejo en la evolución de la contratación y el empleo en el pro- pio sector logístico. Así lo demuestra el hecho de que, pese a que las afiliaciones a la Seguridad Social en el transporte y almacenamiento apenas crecieron en no- viembre, el empleo asociado al reparto de correo, mensajería y paquetería sí que ha presentado un buen tono, con un in- cremento en la contratación de un 6% en noviembre. Especialmente en este mes se ha pro- ducido un ligero repunte en la contrata- ción de mensajeros, mientras que, por contra, la contratación de carretilleros descendió un 7% y, de igual modo tam- bién se ha registrado un incremento en las cifras de paro en el sector de un 1% en noviembre. En este sentido, según el primer ba- lance, Amazon incorporó a 2.700 emple- ados en España. En este contexto de crecimiento de la actividad, otros gran- des operadores logísticos han apostado definitivamente por el comercio electró- nico, como demuestra la rápida expan- sión de la división Parcel de DHL, que en marzo comenzaba a operar en España y Portugal, o la apuesta por el nuevo servi- cio ‘CityLogin’ de FM Logistic. Al tiempo, Maersk Line, se ha asociado con Alibaba, el otro gigante del e-com- merce, Amazon, ha fortalecido su nego- cio marítimoy gana peso en mercados como la distribución de piezas de auto- moción. De igual modo, la carga aérea también ha visto un incremento de su volumen gracias a la urgencia que marca el comer- cio electrónico en las entregas. Dentro del ámbito de la carga aérea, tanto los datos registrados en los últimos meses reflejan incrementos que, en el caso del volumen movido por los aeropuertos es- pañoles alcanza crecimientos del 16% en noviembre, como de las previsiones, que anuncian ascensos superiores al 4% en 2018 para el sector en todo el mundo. En el caso del operador postal público Correos, el comercio electrónico ha ac- tuado, en cierto modo, como paracaídas ante la brutal caída que registra el correo ordinario. En este terreno, la entidad pú- blica también ha sido noticia reciente- mente por la decisión del Ministerio de Fomento de mantener la financiación del Servicio Postal Universal, suspen- diendo así el recorte previsto en los Pre- supuestos Generales del Estado, que ascendía a 60 millones de euros. Esta situación ha suscitado polémica que aún continúa por sus efectos en el empleo del operador postal público, en el que los sindicatos mantienen el pulso a Correos, sobre todo en su filial de pa- quetería express, donde se convocaron dos jornadas de huelga para los días 14 y 21 de junio, “por la precarización de las condiciones de trabajo” denunciada a principios de ese mismmo mes. Mientras tanto, continúa el debate en torno al re- corte presupuestario para el Servicio Pú- blico Universal, que según Fomento “no afecta a los trabajadores”. La ‘cuestión catalana’ Otro de los temas centrales de la úl- tima mitad de 2017 ha sido el impacto de la crisis independentista catalana en el mercado logístico español, que ha La carga aérea también ha visto un incremento de sus volú- menes a nivel mundial gracias a la urgencia que marca el comer- cio electrónico en las entregas de algunos productos en épocas del año muy concretas “ ” (sigue en página 13)12 - El sector del gran consumo ha tenido una evolución positiva en 2017 con un crecimiento tanto de ventas (4,2%) como de unidades (2,5%). La recuperación económica del país tira ya del consumo. Por debajo de estos buenos datos sigue habiendo una gran transfor- mación impulsada por el cambio del consumidor y una lucha per- manente por la competitividad entre fabricantes y distribuidores. Hay una serie de factores que hacen que la logística, para hacer llegar los productos a los consumidores, sea cada vez más, compleja, como arma de competitividad relevante. Los principales retos del gran consumo están en la mayor proximi- dad al consumidor (multiplicación de formatos de tienda y puntos de venta más pequeños); multicanalidad; entregas más pequeñas y tam- bién unitarias; ampliación de porfolio de productos y formatos de venta (tanto en tiendas como online); aparición de nuevas familias (ecológicos, gourmet, étnicos, saludables, etc.); ampliación del surtido en los retailers o surtidos muy locales; y, finalmente, la sostenibilidad. Para que la cadena de suministro dé respuesta a esta situación com- pleja sin perder negocio, las empresas siguen enfocando sus esfuerzos e inversiones en mantener lo que sigue siendo básico: puntualidad y fiabilidad en las entregas, y adaptación a las necesidades del cliente. Estos tres elementos pasan por encima de los costes que, aunque importantes, se valoran en un grado de relevancia inferior. El au- mento persistente de la tensión de las cadenas de suministro end- to-end hace más importante no fallar, ser fiable, porque llegar tarde o no entregar justo lo requerido tiene un impacto que se amplifica a lo largo de la cadena pudiendo llegar a paralizarla. El segundo nivel donde las empresas están muy activas (más del 80% de las empresas), incorporando tecnología o mejora de proce- sos, es en la mejor previsión de la demanda y planificación de la res- puesta de todas las áreas de la empresa (fabricación, distribución, comunicación); la optimización de los costes de transporte; y la me- jora del proceso de comunicación de incidencias en la recepción. En línea con estos retos, desde el área de logística y transporte de AECOC vamos a impulsar este año aspectos como: - Implantación de RAL de albarán estándar y de documento de confirmación de recepción. El objetivo es agilizar los procesos logísti- cos y administrativos de la entrega y los rechazos de mercancía. - Nuevas capacidades de transporte. Conseguir el aumento de la masa máxima a 44 toneladas para aumentar la productividad de car- gadores y transportistas un 11% y reducir las emisiones. - Sostenibilidad: Impulso de la reducción de las emisiones en la lo- gística y el transporte de cargadores y transportistas. La iniciativa Lean&Greenincluye a empresas comprometidas con la reducción de emisiones un 25% en 5 años, con planes auditados y certificados. - Cumplimiento normativo, transparencia y seguridad del trans- porte. Impulsar la transparencia en toda la cadena, en el cumpli- miento normativo del transporte y la coordinación de actividades empresariales en materia de seguridad. Simplificar la gestión a través de la plataforma entre cargadores y transportistas AECOCTRANSP. - Distribución Urbana de Mercancías: Trabajamos con los ayunta- mientos para construir una distribución urbana eficiente y sostenible, adecuando a las necesidades de los puntos de venta, consumo y ciudadanos. Impulso de zonas de carga y descarga, aumento de masas máximas, distribución nocturna, regulaciones de acceso por contaminación adecuadas, etc. 2018 ofrece otros retos. La demanda de transporte lleva tres años creciendo al 6%, y continuará, de forma que empieza a notarse un desequilibrio de la oferta, faltando conductores tanto para transporte internacional como nacional. La carretera tiene que ser capaz de cre- cer ya que el ferrocarril no es una alternativa. Y el crecimiento pasa por más inversión y por hacer la profesión de conductor más atractiva. Hay otras mejoras que interesan al transporte, que llevamos dos años trabajando con el CNTC con una mentalidad muy abierta de win-win. Son un conjunto de medidas que supondría un beneficio de 1.200 M€ anuales para los transportistas, como reducir los pla- zos efectivos de pago a través de sanciones por morosidad, obliga- ción de aplicar las cláusulas del gasóleo, aplicación efectiva de indemnizaciones por paralización en las operaciones de carga y descarga, refuerzo de la acción directa, etc. Pero, la falta de volun- tad para llegar a un acuerdo sobre el cómo y cuándo de las 44 to- neladas me temo que pone en riesgo la materialización de estos beneficios, a pesar de los ofrecimientos para blindar que las 44 to- neladas sean win-win, graduales en su implantación y ligadas a las anteriores medidas. Los principales retos del gran consumo están en la mayor proximidad al consumidor, la multicanalidad, entregas más pequeñas y la sostenibilidad. La logística, arma de competitividad relevante Alejandro Sánchez Director de Cadena de Suministro AECOC- 13 marcado la salida de importantes empre- sas catalanas hacia otras regiones, movi- miento que tiene y tendrá consecuencias en el ámbito de la gestión logística, tras la declaración unilateral de independencia, con la consiguiente aplicación del artí- culo 155 de la Constitución Española y la toma de control del Gobierno de España de la gestión del gobierno autonómico. Este movimiento supuso que el Minis- terio de Fomento asumiera la gestión di- recta de las infraestructuras autonómi- cas, incluyendo algunas empresas públi- cas catalanas que operan en el terreno de la logística y el transporte. Dentro del ámbito estricto de las em- presas de logística, el último trimestre viene marcado por el pico del comercio electrónico, tal y como ya se ha indicado y la necesidad de que todo salga adelante sin mayores problemas. La ‘DUM’ y la omnicanalidad La distribución urbana de mercancías (DUM) es un tema muy relacionado con el auge del comercio electrónico y el im- pulso que está viviendo la omnicanali- dad, como una tendencia con la que los diferentes sectores comerciales buscan adaptarse a los cambios que se están pro- duciendo en las exigencias de los consu- midoresy los hábitos de consumo. La importancia de este segmento de actividad logística es tal que UNO ha de- fendido que la DUM “debe ser conside- rada un servicio público y prioritario”, ante las restricciones que el Ayunta- miento de Madrid planea para los vehícu- los contaminantes. En este sentido, Barcelona prohibirá la circulación de las furgonetas matricula- das antes de 1994, y en Madrid, cuyo ayuntamiento ha presentado sus medi- das para mejorar la DUM, las particulari- dades del reparto en las ciudades han vuelto a ser objeto de análisis. El proyecto de Barcelona parece más coherente que el de Madrid,ya que el de la capital de España basará sus restriccio- nes en el ecoetiquetado de la DGT y po- dría dejar fuera a un gran número de furgonetas en un espacio demasiado corto de tiempo. Mientras tanto, una solución por la que se ha venido apostando los últimos años, la distribución nocturna, parece no con- vencer a algunos de los actores implica- dos. En este contexto, la aportación de la patronal UNO será promover la aplicación de un código de buenas prácticas en la distribución urbanay la creación de una escuela de repartidores. Así mismo, en este sentido, es impor- tante tener en cuenta las modificaciones que introducen normativas como el ROTT, a nivel nacional, y otras como el nuevo ‘Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático’, que incide directamente en la Distribución Urbana de Mercancías en Madrid. El papel de las energías alternativas También en relación con la distribución urbana de mercancías y con el transporte sostenible, 2017 ha sido un año de im- pulso para las energías alternativas. Es por ello que los gobiernos de los di- ferentes países están tratando deimpul- sar el uso de vehículos eléctricoso de (sigue en página 15) UNO ha defendido que la Distribución Urbana de Mercan- cías “debe ser considerada un servicio público y prioritario”. “ ”14 - Para los transitarios este año ha sido el año del creci- miento. FETEIA-OLTRA mantiene una actividad intensa en favor de nuestras empresas asociadas. Nuestra masa asociativa ha crecido, habiendo certi- ficado un aumento global de las em- presas comprometidas con nuestra organización. Este crecimiento es el resultado de las iniciativas que se lle- van a cabo desde las 20 asociaciones territoriales de Transitarios. El año 2017 ha sido un año con profundas contra- dicciones, pero lo valoramos de forma muy positiva, al haber conseguido unos volúmenes de negocio sensi- blemente superiores a años anteriores. A su vez, esta- mos preocupados por el enquistamiento de los principales problemas que nos afectan institucional- mente: falta de políticas de promoción de la competiti- vidad logística, dificultades de los PIF… Creo que las empresas de nuestro colectivo han de- mostrado una vez más un alto nivel empresarial, ges- tionando satisfactoriamente estos difíciles años de crisis económica. Para el 2018, año que afrontamos con ilusión, con- seguiremos el relanzamiento definitivo del comercio exterior de nuestro país, que permita a nuestra socie- dad recuperar cotas del estado del bienestar. Seguiremos potenciando la formación profesional y continua de los empleados de nuestro colectivo, que redundará en mayor competitividad de las empresas Transitarias; así como insistir ante las distintas Adminis- traciones para que la Ventanilla Única Aduanera (VUA) sea una realidad en nuestro país, estando convencidos será un procedimiento y herramienta muy eficaz y ren- table para las empresas de comercio exterior, y para toda la economía productiva del país. Hoy, somos pieza clave de la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera de España: por las manos del transitario se mueve el 87% del comercio exterior español. Nuestros transitarios crean y mantie- nen más de 40.000 puestos de trabajo directo, facturan (y pagan sus impuestos) más de 13.000 millones de euros, gestionan más de 8 millones de metros cuadra- dos de almacenes. Somos, en definitiva, uno de los pi- lares de la economía productiva de nuestro país. Para terminar, quiero comunicar que el 20 de sep- tiembre vamos a celebrar nuestro 40 aniversario como colectivo y esperamos que estéis todos presentes. Estamos preocupados por el enquistamiento de los principales problemas que nos afectan institucional- mente: falta de políticas de promoción de la competitivi- dad logística, dificultades de los PIF. 40 años de historia Enric Ticó Presidente FETEIA- 15 energías alternativas. En España, se ha aprobado en Plan Movalt, cuyas ayudas se solicitaron en el mes de diciembre. En noviembre, han sido muchos los ope- radores que han apostado por un trans- porte más sostenible, como Correos, que ha invertido 900.000 euros en la adquisición de 35 furgonetas eléctricas, ha iniciado las pruebas con cuatro camiones de autogas y ha optado por deshacerse de cerca de 1.000 vehículos que no se adecúan a su es- trategia actual. Seur, anunciaba el au- mento en un 8% su flota de vehículos a gas, que asciende a 250 unidades. Por su parte, ya circula el primer ca- mión híbrido de Dascher por la capital es- pañola. Mientras, DHL ha reservado 10 unidades del camión eléctrico y semiau- tónomo Tesla Semipara probarlo en va- rias ciudades de Estados Unidos. Además, en línea con estas iniciativas por la sostenibilidad, conviene destacar el proyecto de UPS para la logística de úl- tima milla, consistente en la entrega a domicilio de paquetería mediante bici- cletas con un remolque motorizado. Por ello, los operadores están tratando de adaptarse cada vez más a las nuevas necesidades, tanto en el ámbito logístico como en materia de sostenibilidad. Unos llegan y otros se van En lo tocante a empresas, 2017 marca nuevos episodios en la agonía de Unipost, que, en los últimos meses, tienen que ver con el comienzo del proceso de liquida- ción de la sociedad, debido a la drástica reducción de su volumen de negocio. Por otro, en TDN se ha producido el re- greso de la familia Fernández Somozaa la primera línea de gestión, a través de Su- sana y Belén Fernández Paradela, hijas del histórico Luis Fernández Somoza, que han desplazado a Carlos Francisco Are- mayo. Así mismo, si bien es cierto que más de la mitad de las empresas logísticas han aumentado su plantilla durante el 2017, algunas empresas del sector viven un mejor momento que otras. Así, Palibex ha celebrado sus cinco años de éxitosencarando nuevos proyec- tos, mientras el Grupo Carreras sigue cre- ciendo, esta vez con la adquisición de una participación mayoritaria del operador francés Transeco. Adicionalmente, Azkar ha dado paso a Dachseral concluir su integración ini- ciada en 2013, y Alibaba, al informar del desarrollo de más un millón de furgone- tas y trasladar su interés de implantar en Barcelona su ‘hub’ logístico para Europa. Por otra parte, 2017 también ha sido el año en el que el Tribunal General de la UE ha anulado el rechazo de la Comisión a la compra de TNT por UPS. En esta coyuntura empresarial expan- siva, los precios de los servicios logísticos han evolucionado al alza en el tercer tri- mestre de 2017, excepto en el caso del transporte marítimo de mercancías, que retrocede, al tiempo que se ha registrado un retroceso de los costes laborales en las actividades puramente logísticas. o Los operadores tratan de adaptarse a las cambiantes necesi- dades, tanto logísticas como en materia de sostenibilidad. “ ”16 - 2017 ha sido para Seur un año lleno de grandes retos. Cerramos el ejercicio manteniendo nuestra posi- ción de líderes del sector, ganando cuota de mercado en todos los seg- mentos, en especial en comercio electrónico e Internacional, dos de nuestros principales ejes de negocio. Para Seur, el cliente se sitúa en el centro de nues- tra estrategia y 2017 ha sido, sin duda, un año de consolidación de esta visión. En este sentido, hemos puesto en marcha numerosos proyectos diseñados por y para nuestros clientes: desde el lanzamiento del servicio de súper urgencia ‘Seur Now’, creando una unidad de negocio específica que no para de crecer; la expansión de la red ‘Pickup’, donde los destinatarios pueden recoger sus envíos en las más de 1.400 tiendas de conveniencia; hasta nuestra fuerte apuesta por la logística urbana, con una im- portante inversión en hubs urbanos y la incorpora- ción de la mayor flota de vehículos eléctricos del sector. Por otro lado, el compromiso con la sociedad y el entorno ha seguido marcando un 2017 en el que ya estamos entregando 170.000 envíos al mes con ve- hículos ecológicos y hemos incorporado a nuestra red de arrastre una flota de 16 megatrailers, que además de ayudarnos a mejorar en eficiencia, tam- bién nos permiten reducir nuestras emisiones de CO2. Pero esto no es todo, y es que en el terreno de lo social, Fundación Seurha alcanzado en 2017 el millón de euros recaudados con su proyecto estre- lla, ‘Tapones para una nueva vida’, ayudando a más de 130 niños de toda España a mejorar su calidad de vida. Un año con balance positivo, que nos sitúa en la mejor posición para afrontar los retos del 2018, donde una gestión de la última milla que nos per- mita acortar tiempos de entrega a la vez que mini- mizamos nuestro impacto en el medioambiente, así como seguir profundizando en la inteligencia del destinatario, con el objetivo de conocer sus prefe- rencias y adaptar el servicio a ellas, serán las claves del éxito en el sector. La gestión de la última milla que nos permita acortar tiempos de entrega y seguir profundizando en la inteligencia del destinario, con el objetivo de conocer sus preferencias y adaptar el servicio a ellas, serán las claves del éxito en el sector. Retos de cara a 2018 Yves Delmas Presidente SEURLas grandes operaciones vuelven tras la crisis a un mercado muy polarizado en unos pocos frentes, mientras el resto de comunidades tratan de impulsar la actividad a través de grandes parques logísticos que atraigan a nuevas empresas a su territorio. Inmologística Perspectivas para 201818 - E l mercado inmologístico es- pañol sigue creciendo a pasos agigantados. La inver- sión en 2017 ha superado los 1.505 millones de euros en 2017, lo que representa un 85% más que la alcanzada en 2016 y supone un récord histórico ab- soluto. La consolidación del crecimiento económico y la progresiva mejora de la demanda, disponibilidad y rentas de al- quiler han impulsado el mercado de in- versión, que debido a la escasez de oferta en Madrid y Barcelona, ha mos- trado suinterés por los mercados secun- darios, como el de Zaragoza o Valencia. Esta situación también ha elevado la actividad por parte de inversores en cuanto a la adquisición de suelo, tanto para el desarrollo de proyectos especula- tivos como de proyectos ‘llave en mano’. Mientras, la tasa de rentabilidad ini- cial para los activos más ‘prime’ se ha si- tuado por debajo del 6%, aunque en alguna operación puntual, se ha situado en el 5,5%, manteniendo una suave ten- Las grandes operaciones vuelven tras la crisis a un mercado muy polarizado en unos pocos frentes, mientras el resto de comunidades tratan de impulsar la actividad a través de grandes parques logísticos que atraigan a nuevas empresas a su territorio. Inmologística 2017 Madrid y Valencia, con el permiso de Barcelona, dominan un sector muy activo La promoción a riesgo se ha consolidado en 2017, año en el que los niveles de contratación han dejado la oferta de activos lo- gísticos bajo mínimos. “ ”- 19 i- a é- - - urbanos para los bienes de baja rotación, cada vez más compañías se decantan por instalaciones próximas a las grandes ciu- dadesdesde donde poder distribuir sus productos de forma más rápida y efi- ciente, en línea con los nuevos requeri- mientos de los clientes, que cada vez más, quieren tener sus compras en trega- das en el menor tiempo posible. Madrid y Zona Centro En el área central de la geografía espa- ñola, y en particular en la capital espa- ñola y sus alrededores, el año comenzaba con la llegada de Calidad Pascual a la plataforma logística Casa- blanca de Rockspringen Torrejón de Ardoz, que también ha alquilado 21.000 m² a Miquel Alimentació, que acaba de cambiar su denominación por la de FM Good Ibérica en la que es su sexts plata- forma en la península ibérica. La apuesta del fondo británico Rocks- pring por los desarrollos a riesgoha que- dado clara con su plataforma en Los Ga- vilanes, en Getafe, cuyas instalaciones de 56.000 m² eran alquilados en su totali- dad por Amazon, a mediados de año, dentro su estrategia de crecimiento, que le exige ampliar su capacidad logística en una carrera que parece no tener fin. Precisamente junto a la nave de Ama- zon, Inbisa iniciaba la construcción para Invesco de una nueva plataforma, que contará con casi 30.000 m² construidos, repartidos en dos edificios de 15.000 m² que pueden subdividirse a su vez en hasta seis módulosde unos 2.500 m² y que estará lista para el mes de junio de 2018. También en esta localidad de Getafe, P3 Logistic Parks finalizaba la ampliación de la nave de temperatura controlada de Montfrisamientras que Amazon ha puesto en marcha un nuevo centro para ofrecer entregas más rápidas a sus clien- tes. En Madrid y provincias limítrofes como Toledo y Guadalajara se han registrado numerosas y destacadas operaciones sobre suelo logístico en 2017, aunque la sorpresa la ha dado el fuerte creci- miento registrado en la Comunidad Valenciana. “ ” (sigue en página 23) Nuevo desarrollo para Amazon, ac- tualmente en construcción, en la Plataforma Central Iberum en el mu- nicipio toledano de Illescas.Next >