Transporte por Carretera SEPTIEMBRE /2016 ESPECIAL TRANSPORTE FRIGO RIFICO El auge del import/exportEl potencial del TMCD‘Megafrigos’Contenidos Con la colaboración de: La importancia del trans- porte frigorífico español la da el hecho de que el 95,8% de las 3.664.582 toneladas de frutas y el 95,6% de los 3.545.865 de hortalizas que se exportan desde España, lo hacen en camión. Algeciras puerta de Europa Los ‘megafrigos’ ya están aquí El potencial del TMCD en la exportación 04 24 12 42Editorial Según datos del Ministerio de Economía, las exportaciones españolas mantienen en 2016 la tónica del ejercicio anterior, creciendo un 4,8% hasta junio si se compara con el primer semestre de 2015. Las importa- ciones, por su parte, han crecido un 4,6% en volumen. En este contexto, el flujo import-export de frutas y hortalizas frescas, actividad ligada directamente al transporte por carretera al ser el modo de transporte preferido por los cargadores, ha mantenido la carga de trabajo para el sector en este ejercicio, ya que el fuerte crecimiento de las importaciones ha compensado el descenso de las exportaciones. La situación geográfica de España, puente entre Europa y Africa, y la aceleración del desarrollo industrial en el norte de Marruecos hace que el flujo de mercancías, especialmente de productos hortofrutícolas, se concentre en el corredor que establecen las conexiones marítimas entre ambas orillas y de forma predominante entre los puertos de Tanger- Med y Algeciras, que desde su inicio en 2010, no han parado de crecer. Sólo en los siete primeros de este 2016 se ha producido un incremento del 8,8%, con respecto al mismo periodo de 2015, en el número de ca- miones que se suben a una de las líneas que conectan el puerto de Al- geciras con el de Tánger, donde los ‘frigos’ representan el 40% del tráfico ro-ro de la línea. No obstante, el sector del transporte a temperatura controlada español no sólo vive de la producción agrícola, si bien es cierto que esta se esta- blece su principal carga de trabajo. El buen momento de la industria farmacéutica española, motivado por el aumento del consumo interno y las exportaciones, están impulsando todas las actividades relacionadas con la logística del frío. De hecho, el auge de la industria farmacéutica, junto al aumento de la demanda de alimentos en países emergentes, serán los dos principales factores que propiciarán un crecimiento del 11% anual, hasta el año 2020, en el mercado global de la cadena de frío. El transporte marítimo de productos frescos en buques frigoríficos con- vencionales y en contenedores refrigerados ha alcanzado los 105 millo- nes de toneladas en 2015, que equivale a 16.400 buques frigoríficos cargados con un promedio de 14.158 m3 o a alrededor de 7 millones de TEUs de mercancía en contenedores frigoríficos. En este panorama de multimodalidad que se impone por sus innega- bles ventajas, operativas, económicas y también medioambientales, las autopistas ferroviarias, constituye un complemento ideal para la carre- tera y de fácil acceso, que permite reducir los costes operativos y mejo- rar la competitividad a nivel internacional. De todos estos temas, podrá ampliar información, además de muchos otros relacionados con el panorama legislativo europeo o las nuevas so- luciones en técnicas de transporte, como la llegada de los megacamio- nes al sector del transporte frigorífico en este ‘ejemplar digital’ que tiene en sus manos. 04 10 12 18 20 22 24 26 28 32 34 36 38 42 46 47 48 El import-export consolida el creci- miento del transporte frigorífico Atfrie ante el reto de situar al sector donde se merece Algeciras, puerta de Europa ¿Cómo reducir los costes en el trans- porte de larga distancia? Transportes Mazo: en clave intermodal El mal de la legislación excesiva El potencial del TMCD en la exporta- ción hortofrutícola Los grandes operadores ganan terreno a las navieras especializadas Sigue creciendo la capacidad del sec- tor del frío industrial Comprometidos con el futuro de los clientes Distribución frigorífica, de la tienda al plato El sector farmacéutico impulsa el creci- miento de la industria del frío El 78% de los vehículos isotermos ensayados con más de 21 años, pierden la categoría Los ‘megafrigos’ ya están aquí Conocimiento del mercado La tecnología al servicio de la seguri- dad Matriculaciones: los frigos vuelven a su sitio EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Francisco Sánchez Redacción: Lucía Jiménez, Sara Vila. EDITA Cadesum Digital, SL cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es Lea cómodamente la revista: Para poder leer cómodamente la revista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista en línea o descar- garla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador, para leerla cuando desee. Hay que tener instalada la app corres- pondiente para leer códigos QR. Son gratuitas y las puede obtener en Internet. También podrá acceder al contenido completo en www.ca- denadesuministro.es © 2016 www.cadenadesuministro.es4 - L a reactivación del consumo en Es- paña comienza a percibirse en este 2016 a todos los niveles. Junto al incremento de las exportaciones españolas de los últimos añosmotivado por la crisis económica europea, el fin de esta etapa que se percibe en el presente ejercicio ha re- activado la adquisición de productos por parte de España a otros países vecinos. Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones españolas mantienen en 2016 la tónica del ejercicio an- terior, creciendo en volumen un 4,8% hasta juniosi se compara con el primer semestre de 2015.Las importaciones, por su parte, han crecido un 4,6% en volumen. Si bien la fluc- tuación ha sido diferente en valor, con un au- mento de las exportaciones del 2,1%y un descenso de las importaciones del 0,5%, esta situación se debe a la caída de los precios, no de la cantidad de mercancía manipulada. Flujo import-export En este contexto, el flujo import-export de frutas y hortalizas frescas, actividad ligada di- rectamente al transporte por carretera al ser el modo de transporte más elegido por los cargadores para trasladar estos productos, pa- rece mantener la carga de trabajo para el sec- tor en el presente ejercicio, puesto que el fuerte crecimiento de las importaciones com- pensa el descenso de las exportaciones. Así lo recogen los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Minis- terio de Economía, que han sido procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Horta- lizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX. Según los registros de Aduanas, la exporta- ción española de frutas y hortalizas frescasha alcanzado los 7.101 millones de euros en el primer semestre de 2016, con un crecimiento Retail El transporte por carretera manipula más del 95% de las exportaciones hortofrutícolas españolas. Tras el fuerte crecimiento experimentado durante 2015 en las exportaciones españolas de fruta y hortalizas frescas, este 2016 son las importaciones de estos productos las que presen- tan una mayor oportunidad para el transporte por carretera. “ ” El import-export consolida el crecimiento del transporte frigorífico- 5 del 5,3% con respecto a los seis primeros meses de 2015. No obstante, en volumen, la exportación retrocede un 3,21%, totalizando 6.747.605 tn. Estos datos suceden a un 2015 en el que el valor de la exportación hortofrutícola espa- ñola en 2015 creció un 11,7% con relación al ejercicio anterior, ascendiendo a 11.902 mi- llones de euros, y un 2,29% en volumen tota- lizando 12.789.939 tn. El descenso del volumen exportado en el primer semestre de 2016 se ha debido a la caída observada en la exportación de frutas, que totalizan 3.558.245 tn, un 8,98% menos que en el mismo periodo de 2015. Por el con- trario, la exportación de hortalizas ha crecido un 4,16%en volumen, hasta las 3.189.360 tn, y un 4,69% en valor hasta los 3.090 millones de euros. Según Fepex, el comportamiento de la ex- portación en este primer semestre ha estado determinado por la climatología, con efectos muy desfavorables en determinados cultivos, y la fuerte competencia intracomunitaria y de países terceros, principalmente Países Bajos y Marruecos, en algunos productos. Las importaciones, por su parte, aumentan fuertemente en el primer semestre de 2016, con un aumento del 20,42%hasta las 1.534.586 tn, y un valor de 1.220 millones de euros, un 28,57% más. En 2015, la importa- ción de estos productos creció un 14,22%, as- cendiendo a 1.971 millones de euros y un 3,5% en volumen, hasta las 2.591.783 tn ma- nipuladas. De este modo, los productos hortofrutíco- las frescos, que requieren de un control de temperatura a lo largo de toda la cadena de suministro, representan el 93,6%de las 7.210.448 tn de frutas, hortalizas y legumbres EXPORTACIONES de PRODUCTOS PERECEDEROS en el PRIMER SEMESTRE de 2016/2015 (en toneladas) Fuente Ministerio de Economía. Elaboración propia. Los productos frescos suponen el 16,8% del total de las mercan- cías adquiridas por España a otros países. “ ” FRUTASHORTALIZASCARNE Y SUS DERIVADOSPRODUCTOSPESQUEROS 20162015‘16/’1520162015‘16/’1520162015‘16/’152016201516/’15 Andalucía933.784,03865.453,857,90%1.661.424,751.490.182,8911,49%82.237,1360.786,5035,29%31.620,0942.407,35-25,44% Aragón26.863,9825.433,495,62%11.258,2313.598,57-17,21%153.974,49105.195,8946,37%2.404,102.148,4111,90% Asturias2,926,97-58,11%176,64107,2064,77%286,19222,8228,44%1.398,31899,8755,39% Baleares1.041,282.093,62-50,26%14.877,4211.993,7724,04%58,0219,23201,63%26,995,75369,69% Canarias653,661.662,21-60,68%48.888,4155.366,62-11,70%95,20186,87-49,06%6.048,1010.117,88-40,22% Cantabria2.194,8113.117,25-83,27%0,0017,06-99,99%2.417,512.611,92-7,44%5.609,359.297,56-39,67% Castilla y León4.052,714.587,43-11,66%45.307,2246.116,37-1,75%80.253,5686.279,03-6,98%3.197,302.605,4222,72% Castilla-La Mancha9.704,1210.444,04-7,08%57.850,7865.664,25-11,90%72.517,3556.727,7927,83%2.345,011.437,2463,16% Cataluña269.911,02329.591,54-18,11%112.892,90124.158,35-9,07%648.745,16546.508,1418,71%25.580,1124.288,925,32% Comunidad Valenciana1.640.223,671.900.536,12-13,70%431.962,06449.032,45-3,80%21.168,3716.486,8628,40%24.584,2125.711,58-4,38% Extremadura29.750,8653.212,49-44,09%21.738,6525.314,66-14,13%9.710,418.277,7217,31%102,33200,22-48,89% Galicia33.061,4829.925,0910,48%18.032,6118.945,16-4,82%46.806,3137.409,3125,12%196.067,75213.958,15-8,36% Madrid112.736,52106.313,126,04%51.168,8348.154,086,26%41.378,8729.383,7140,82%13.651,2712.099,1912,83% Murcia575.710,20659.724,82-12,73%893.598,27855.472,944,46%39.201,2325.705,2052,50%10.190,037.933,6928,44% Navarra5.301,344.170,4627,12%157.143,23137.758,7414,07%10.003,989.625,953,93%1.108,15920,3320,41% País Vasco2.472,192.868,26-13,81%9.343,506.606,7041,42%847,991.041,92-18,61%71.725,4981.842,96-12,36% La Rioja519,52366,9641,57%8.308,887.833,086,07%3.772,792.153,3375,21%149,5324,50510,44% Ceuta1,58 Melilla5.965,623.997,2949,24%411,5198,46317,94%150,7162,30141,90% Sin determinar10.632,5711.469,58-7,30%1.480,01530,43179,02%36,61194,79-81,20%1.061,59287,71268,98% TOTAL NACIONAL3.664.582,514.024.974,59-8,95%3.545.865,443.356.951,805,63%1.213.661,87988.879,2822,73%396.869,71436.186,72-9,01%6 - que, según datos del Ministerio, se han trans- portado al exterior en este primer semestre, un 2,32% menos que hasta junio de 2015. En la importación, el producto fresco supone el 16,8% de estas mercancías adquiridas a otros paísespor España, un total de 9.139.869,5 tn en el primer semestre, lo que representa un 1,68% más que en el primer se- mestre de 2015. Más allá del sector agrícola El sector del transporte a temperatura controlada español no sólo vive de la pro- ducción agrícola, si bien es cierto que esta se establece su principal carga de trabajo. Los productos cárnicos y pesqueros supo- nen también una parte importante de las mercancías que los operadores de trans- porte españoles manipulan en su queha- cer diario. Durante el primer semestre de 2016 se han exportado desde España un total de 1.213.661 tn de productos cárnicos, lo que supone un 22,3% más que en el El 95,8% de las frutas y el 95,6% de las hortalizas que se ex- portan desde España lo hacen en camión. “ ” IMPORTACIONES de PRODUCTOS PERECEDEROS en el PRIMER SEMESTRE de 2016/2015 (en toneladas) Fuente Ministerio de Economía. Elaboración propia. FRUTASHORTALIZAS y LEGUMBRESCARNE Y SUS DERIVADOSPRODUCTOS PESQUEROS 20162015‘16/’1520162015‘16/’1520162015‘16/’152016201516/’15 Andalucía1.074.115,60962.510,3611,67%1.807.045,861.619.199,6811,60%704.798,46595.445,2618,36%88.791,2489.550,72-0,85% Aragón41.640,0844.403,73-6,22%27.213,2726.343,043,30%160.493,95112.978,5042,06%20.326,6117.602,8615,47% Asturias2.466,651.305,0189,01%17.465,6518.433,82-5,25%97.677,6069.834,0539,87%10.294,2010.252,770,40% Baleares2.609,805.690,49-54,14%21.076,3117.738,0718,82%93.890,6169.917,9034,29%2.591,042.031,7627,53% Canarias9.752,6410.356,38-5,83%80.406,9885.872,33-6,36%92.238,0093.269,91-1,11%34.988,2734.077,452,67% Cantabria4.310,1314.046,31-69,35%151,50150,430,71%73.182,6257.505,3727,26%16.148,8819.603,03-17,62% Castilla y León32.377,1918.449,1875,49%182.718,90169.924,947,53%54.317,7144.344,6522,49%13.937,5011.037,2926,28% Castilla-La Mancha11.979,5011.792,551,59%115.599,73100.776,1714,71%43.786,1829.567,7148,09%6.790,585.196,5030,68% Cataluña593.135,81589.426,760,63%272.812,09283.015,87-3,61%37.623,9030.299,3324,17%103.348,9198.068,455,38% Comunidad Valenciana1.801.140,242.049.485,23-12,12%546.233,27547.356,62-0,21%26.933,9527.701,01-2,77%91.120,5998.293,37-7,30% Extremadura31.729,3759.556,67-46,72%26.547,0326.994,00-1,66%18.741,8419.077,80-1,76%232,81480,12-51,51% Galicia68.436,9147.748,9443,33%41.476,2238.983,266,3913.083,3111.980,379,21%466.559,82495.678,85-5,87% Madrid242.367,05213.720,0513,40%108.790,3996.072,2413,24%4.682,115.141,95-8,94%58.461,8966.908,75-12,62% Murcia608.005,15677.884,46-10,31%951.030,34905.762,245,00%4.432,583.651,5121,39%22.358,7115.850,7941,06% Navarra9.121,437.672,5618,88%198.268,34165.289,3119,56%2.873,573.011,58-4,58%7.739,836.335,7022,16% País Vasco10.960,3911.015,63-0,50%40.772,1831.833,8028,08%1.803,681.731,654,16%117.926,59115.152,732,41% La Rioja2.687,551.516,7477,19%31.130,1632.043,98-2,85%1.223,721.979,48-38,18%2.971,012.326,4127,71% Ceuta4.172,732.494,8767,25%3.588,191.090,04-12,27%161,10353,68-54,45%3,5671,52-95,02% Melilla17.038,3912.568,3835,57%10.806,5315.260,16-29,18%150,7162,30141,90% Sin determinar59.385,8843.549,1436,37%28.621,0117.550,5963,08%45,7667,03-31,73%7.433,757.985,88-6,91% TOTAL NACIONAL4.628.115,604.785.193,44-3,28%4.511.753,954.203.231,047,34%1.432.141,381.177.921,0521,58%1.072.025,781.096.504,93-2,23%Más potencia, aún menor consumo. (OQXHYR0$17*;(꿌FLHQW/LQHMAN kann. (QHOQHJRFLRGHOWUDQVSRUWHKD\WUHVFRVDVFUXFLDOHVODHÀFLHQFLDODHÀFLHQFLD\ODHÀFLHQFLD<FRQQXHVWURQXHYR0$17*; (IÀFLHQW/LQHGHPRVWUDPRVORHÀFLHQWHTXHXQFDPLyQSXHGHVHU*UDFLDVDVXPHMRUDGDFDGHQDFLQHPiWLFDPiVHFRQyPLFD \PiVHFROyJLFDTXHQXQFD(VWRHVSRVLEOHSRUHOHOHYDGRSDUPRWRUGHO0$1'SRUODPHQRUWDUD\ODVVROXFLRQHVGH DHURGLQiPLFD\ORVVLVWHPDVGHDVLVWHQFLDDODFRQGXFFLyQFRPR0$1(IÀFLHQW&UXLVH ® \0$1(IÀFLHQW5ROO7RGRHVWRGDFRPR UHVXOWDGRXQYHKtFXORTXHDSRUWDWDQWRDOWDSRWHQFLDFRPRDOWRQLYHOGHDKRUUR 0iVLQIRUPDFLyQHQwww.truck.man MAN kann.8 - mismo periodo de 2015. En este apartado destaca Cataluña, región que representa más de la mitad de la carne exportada por el país, tras un crecimiento del 18,74% en este periodo. En cuanto a las compras realizadas a otros países, Andalucía concentra casi el 50%de las 1.432.141 tn de carne y sus derivados que el país ha adquirido hasta junio, un 21,58% más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, el flujo import-export de productos pesqueros se ha visto reducido en 2016. Las exportacionesde pescado, crustáceos y moluscos han disminuido un 2,23% en los seis primeros mesesdel año hasta totalizar 1.072.025 tn, mientras que la importación de estos productos ha des- cendido un 9% hasta las 396.869 tn. La carretera sigue siendo el modo de transporte preferido Los productores hortofrutícolas espa- ñoles siguen confiando en las empresas de transporte por carretera, que han cre- cido en los últimos años junto a ellos, para enviar sus mercancías fuera de Es- paña. En concreto, el 95,8% de las frutas y el 95,6% de las hortalizas que se expor- tan desde España lo hacen en camión, según datos del Ministerio de Economía. En los productos cárnicos y pesqueros, el transporte por carretera y el marítimo sostienen las exportaciones de un modo más equilibrado. En concreto, a través de la carretera se exporta el 59,6% de la carneque vende el país, frente al 40,2% que se exporta por mar. Del mismo modo, el 61,3% de los productos pesqueros se transportan en camióna otros países, mientras que un 34,8% lo hace en barco. En la misma línea, el sector del trans- porte por carretera también es el más be- neficiado del crecimiento de las importaciones, de las que buena parte se manipulan en los viajes de retorno que los operadores españoles realizan tras lle- var el producto español a otros países. La carreteraha transportado el 85,3% de la fruta, el 89,2 de las hortalizas y le- gumbres y el 63,5% de la carne que Es- paña ha adquirido en el extranjeroen el primer semestre de 2016. En este pe- riodo, sólo el pescado ha viajado más en barco que en camión, con cuotas del 54,6% y del 44,2%, respectivamente, en el transporte de esta mercancía. España, productor líder en Europa España es el primer país productor de frutas y hortalizas frescas de la UE y el noveno en el ranking de países productores del mundo, según la última actualización de datos de la FAO correspondientes a 2013, lo que supone un refuerzo de la posición de España en el ran- king mundial, ya que en 2012 ocupaba la posi- ción número 11. Según señalan desde Fepex, la producción mundial de frutas y hortalizas frescasen 2013 ascendió a 2.355 millones de toneladas, un 4% más que en 2012. La producción de frutas ascendió a 965 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5,5% con relación a 2012 y la de hortalizas totalizó 1.390 millones de toneladas, un 3% más. China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Turquía, Ucrania e Irán lideran, en ese orden, el ranking mundial en el que España, con 30,5 millones de toneladas producidas en 2013, ocupa la novena posición. En Europa, el se- gundo productor es Italia, con 28 millones de toneladas, seguido de Francia, con 18 millones de toneladas producidas. o Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia concentran más del 80% de la exportación hortofrutícola española. “ ”Nuevo frigo aligerado. Tara inferior a 7.300 Kg. Incluído equipo de frío. síguenos en: Para más información de toda nuestra gama de vehículos: Cº de los Huertos, s/n. Apdo. Correos 100 50620 Casetas - Zaragoza, Spain Tel.: +34 976 46 21 21 • Fax: +34 976 77 39 14 www. lecitrailer .comNext >