Así ha sido la semana del 2 al 6 de junio en el transporte por carretera

Intensa actividad de las asociaciones empresariales del sector en los primeros días de junio, que también traen datos estadísticos sobre actividad y empleo.

06/06/2025 a las 9:35 h
La ocupación en el transporte de mercancías por carretera ha crecido un 5,7% en la primera mitad del año

La actualidad asociativa ha dominado el panorama informativo del transporte de mercancías en estos primeros días de junio.

Por un lado, CETM ha abierto una nueva etapa con Carmelo González al frente y una mayor vocación de atención a los asociados, con la renovación del Comité Nacional y los coeficientes reductores de la edad de jubilación como retos de futuro inmediato.

A su vez, Astic ha celebrado su 65 aniversario con la vista puesta en los retos que tiene el sector por delante como la escasez de conductores o la pérdida de competitividad que pueden suponer algunas medidas sociales.

Al tiempo, por lo que respecta a coyuntura general del sector a nivel europeo, la Iru señala cinco tendencias interconectadas que marcan la evolución de la rentabilidad y la eficiencia del transporte europeo en un contexto de falta de conductores, descarbonización y digitalización.

Existe en el sector una preocupación por el incremento de los costes y su repercusión en los márgenes.

Por otro lado, en España, los trabajadores aslariados tiran del número de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística en mayo, que crece un un 5,5% anual hasta superar los 1.134.000 trabajadores. Por su parte, la DGT contabiliza un total de doce fallecidos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados durante el pasado mes de mayo, tres más que hace un año. Además, el precio del litro de gasóleo ha iniciado el mes de junio a la baja y se sitúa en España en los 1,361 euros de media en la última semana.

Así mismo, Fenadismer estima que la propuesta de Sanidad de prohibir a los conductores profesionales fumar en cabina compromete la seguridad vial, es "desproporcionada" y "discriminatoria".

En el ámbito regional, el transporte segoviano reclama cambios en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Segovia para mejorar el reparto urbano, especialmente en lo que se refiere a ordenación y horario de las zonas de carga y descarga, mientras que Aragón mantiene conversaciones con Esporg para poner en marcha una red de aparcamientos seguros para camiones homologada a nivel europeo. Así mismo, los transportistas portuarios denuncian colas que superan habitualmente entre las tres horas y cinco horas para poder recoger o entregar un contenedor, por lo que se ha decidido no prestar servicios los días 5, 6 y 7 de junio.

Adicionalmente, transportistas, cargadores y operadores que hayan utilizado servicios de transporte marítimo de carga rodada entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025 pueden optar a las ayudas de la tercera convocatoria del ecoincentivo marítimo hasta mediados de junio

El sector logístico y de transporte tiene más de 1.134.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

En el terreno industrial, desde principios de 2025, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 76.341 unidades, que representan un 10,5% más que en el mismo período de hace un año. Además, en los primeros cinco meses del año, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 15,2%, con un total de 11.430 unidades entregadas. Así mismo, el mercado español de semirremolques crece con brío en mayo y afronta unos próximos meses en que se mantendrá la estabilidad.

Por otra parte, MAN Truck & Bus impulsa su ecosistema digital y abre su servicio de recarga pública de camiones eléctricos a todas las marcas para facilitar la gestión de las flotas eléctricas.

Así mismo, DSV ha incorporado sus primeros camiones eléctricos en España del modelo Volvo FH Electric para cubrir trayectos de corta distancia, especialmente entre centros de producción y almacenes.

Finalmente, Transportes López Vialcanet ha logrado mejorar la seguridad en carretera con la tecnología telemática de Webfleet, fomentando un estándar de conducción más eficiente y controlando el mantenimiento de la flota, así como el estado de los neumáticos.

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