El pacto se podría convertir en una fusión para arrebatarle el liderazgo a Maersk, situación que beneficiaría a Valencia debido a que MSC es la principal naviera que opera en el puerto.
Se trata del tercer intento, segundo mediante concurso, por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para adjudicar la gestión de la terminal de contenedores.
A los aumentos del 15% experimentados por los graneles sólidos, se contraponen caídas en el tráfico ro-ro con Canarias y con Marruecos del 16 y del 14% respectivamente y una recuperación paulatina en contenedores, que siguen en negativo.
70 buques ofrecerán un servicio diario entre los puertos asiáticos de Ningbo, Shanghai, Yantian y Tanjung Pelepas y los puertos europeos de Felixstowe, Rotterdam y Bremerhaven con frecuencia y fiabilidad sin precedentes.
En el acumulado anual, el movimiento de contenedores crece un 19,3% y el de graneles sólidos sin instalación especial un 10,74%. El crecimiento total es de un 3,95% con respecto a 2010.
La terminal APMT Algeciras aumentó su actividad en octubre un 60% respecto al mismo mes de 2010, mientras que la terminal semiautomática de TTI Algeciras en el Muelle de Isla Verde Exterior creció un 179%.
Dos de las navieras de contenedores más importantes, China Cosco y Maersk Line, han obtenido unas considerables pérdidas a lo largo del año, con lo que se prevé un resultado negativo para el 2011.
Los puertos españoles se afianzan entre los 20 primeros de Europa, ocupando la 5º, 8º, 12º y 18º posición. Asia mueve el 70,3% del total mundial de contenedores, Europa el 14,7%, y América el 12,4%.
El crecimiento del tráfico de mercancías se ha sustentado en dos tráficos fundamentales, como son el de contenedores y el de graneles sólidos sin instalación especial.
Las terminales del puerto marroquí de Tánger Med manipularon 24 millones de toneladas de mercancías hasta septiembre, lo que supone un 53% más respecto al mismo periodo del año anterior.
El próximo lunes 26 de septiembre a las 13 h tendrá lugar la presentación del libro “La Terminal Portuaria de Contenedores como sistema nodal en la cadena logística", que se incluye en la colección de la Biblioteca Técnica de la Fundación Valenciaport.
En este libro, su autor José Luís Almazán, director de la Autoridad Portuaria de Melilla, analiza exhaustivamente el tráfico de contenedores y destaca los principales factores de éxito para competir en este negocio.
Los cinco grandes puertos interoceánicos Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao concentraron en el primer trimestre del año el 87,5% del tráfico de contenedores.
El puerto de Valencia alcanzará por primera vez los cuatro millones de contenedores gestionados antes de final de año, un "hito histórico para los puertos españoles", según ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.
El reconocimiento avala la apuesta por el puerto sin papeles a través del proyecto Transportic, un sistema basado en la telefonía móvil que facilita el transporte de contenedores.