Así ha sido la semana del 6 al 10 de octubre en el transporte marítimo

Puertos del Estado avanza en el diseño de los planes de adaptación al cambio climático de los puertos españoles, mientras que un informe de Anfac sitúa al puerto de Tarragona como el mejor valorado por los fabricantes para tráficos de vehículos.

10/10/2025 a las 9:25 h
Gruas cntemedpres Raos 3 puerto Santander Boluda

En la segunda semana del mes de octubre, Puertos del Estado ha encargado una evaluación preliminar de riesgos climáticos para los 46 puertos de interés general que les ayudará a diseñar los planes de adaptación al cambio climático a partir de fuentes de datos y metodología homogéneas. También facilitará la puesta en marcha del futuro Observatorio Portuario de Cambio Climático.

Además, Anfac ha publicado su Informe de Valoración Logística 2024, que recoge que los puertos españoles han registrado el pasado ejercicio un total de 2,5 millones de vehículos transportados en barco. Esto supone un 51,9% de todo el movimiento de vehículos,a pesar del descenso de los tráficos de exportación.

El puerto de Tarragona ha sido, por cierto, el mejor valorado por los fabricantes españoles de automóviles para tráficos de vehículos terminados, seguido por los de Santander, Sagunto, Pasajes, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga. De hecho, los cuatro primeros han movido un 37% del total de vehículos que ha manejado todo el sistema portuario español en 2024.

Los puertos españoles han registrado el pasado ejercicio un total de 2,5 millones de vehículos transportados en barco.

En este contexto, cabe apuntar que ese año UECC ahorró 2.379 toneladas de CO2 en emisiones de alcance 3 en servicios de transporte marítimo de vehículos de Ford en Europa, para lo cual se ha apoyado en el suministro de biocombustibles a los buques que operan en su red.

Hablando de combustibles, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha abierto licitado esta semana el contrato para las labores de asistencia técnica en la redacción de los proyectos de las dos primeras fases de ejecución de mejora de las zonas operativas de las terminales de combustible. Mientras, el puerto de Algeciras lleva a cabo una iniciativa pionera para descarbonizar el tráfico de contenedores entre el Canal de Panamá y el Estrecho de Gibraltar.

Para ello, apuesta por el suministro de combustibles alternativos, el desarrollo de conexiones eléctricas para buques, así como la digitalización de la logística y la eficiencia operativa. En su caso, el puerto de Santander acoge esta semana un simulacro por derrame de hidrocarburos a la lámina de agua para evaluar la respuesta conjunta de los servicios de emergencias.

La Autoridad Portuaria, asimismo, ha sacado a licitación pública el dragado de mantenimiento de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo. También en el norte, el puerto de La Coruña ha vuelto a abrir el concurso público del Máster Plan de Coruña Marítima con los cambios que se aprobaron en el último Consejo de Administración.

El puerto de Algeciras lleva a cabo una iniciativa pionera para descarbonizar el tráfico de contenedores entre el Canal de Panamá y el Estrecho de Gibraltar.

Igualmente, ha solicitado a la Xunta de Galicia que ajuste la norma que posibilita a los ayuntamientos de la región cobrar un tasa turística a los cruceros para que estén exentos los que no pernocten en la ciudad. Por otra parte, el puerto de Huelva, para el que Puertos del Estado prevé una inversión de 215 millones entre 2026 y 2029, ha puesto en funcionamiento una nueva doble rampa ro-ro destinada al atraque de ferries en el muelle Sur.

Mientras, el puerto de Cádiz ha dado los primeros pasos para la elaboración de un nuevo estudio sobre su impacto económico para actualizar los últimos registros de hace una década, y el de Almería ha dado luz verde a la declaración de caducidad de la concesión a Puerto Bayyana y a los pliegos de subasta pública para la venta del Faro de Garrucha. Asimismo, el de Alicante ha abierto procedimiento de licitación para la contratación del suministro, instalación e integración del material necesario para la actualización del sistema de control de accesos

En cuanto a los nuevos servicios de las navieras, CMA-CGM incorporará a de octubre una nueva escala en Vietnam en su servicio que enlaza Barcelona y Valencia con Asia, mientras que ZIM incuirá nuevas escalas en su servicio Zim Mediterranean Premium, que desde octubre recala también en los puertos de Valencia, Barcelona, Génova y Port Said.