El puerto de Tarragona estudia estrategias para promover la descarbonización portuaria

La Autoridad Portuaria ha mantenido un encuentro con la directora del Icaen, Marta Morera, para impulsar actuaciones que permitan reducir las emisiones del entorno portuario y convertirse en un puerto verde.

17/02/2025 a las 12:49 h
Puerto Tarragona Icaen

La Autoridad Portuaria de Tarragona y el Instituto Catalán de Energía están estudiando proyectos para promover la descarbonización de las infraestructuras y actividades portuarias. El presidente del puerto, Santiago J. Castellà, ha mantenido un encuentro con la dirección del Instituto Catalán de Energía, Icaen, para impulsar actuaciones que permitan reducir las emisiones del entorno portuario y convertirse en un puerto verde.

En la reunión, ambas partes han coincidido en la relevancia de la transición energética y verde, y han constatado que los puertos, como hubs logísticos y motores económicos territoriales, juegan un rol clave en la descarbonización de la sociedad. En este sentido, ambas instituciones están estudiando una futura colaboración que permita desarrollar proyectos que impulsen y hagan más eficiente la descarbonización del puerto.

La transición energética y la transformación verde del puerto guían actualmente su estrategia de presente y futuro. La Autoridad Portuaria lleva años desplegando instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de sus edificios a la vez que incentiva a las empresas de la comunidad portuaria a realizar inversiones en esta línea.

Además, está llevando a cabo un importante esfuerzo inversor de 50,7 millones hasta 2028 para electrificar los muelles de Baleares, Andalucía y Cantabria. A ello se suma el trabajo de posicionamiento para convertir el puerto en un hub logístico del hidrógeno y otros combustibles alternativos y sostenibles.

Todas estas actuaciones se verán reforzadas por las sinergias que el puerto promueve con otros actores que juegan un papel fundamental en la descarbonización, a través del Valle del Hidrógeno, el cluster ChemMed, Apportt, la Universidad Rovira i Virgili, la Energética y ahora también el Icaen.