Algeciras podría poner fin a la huelga que mantienen los estibadores después de haber acordado con Hutchison, el operador encargado de gestionar la terminal del puerto de Barcelona, que el conflicto debe ser resuelto mediante la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal según recoge El Estrecho Digital.

El acuerdo sectorial debe abordar la garantía de estabilidad de los puestos de trabajo y la revisión de las condiciones de trabajo que permitan mejorar la competitividad de los puertos.

Una de las condiciones para la negociación es la normalización laboral por lo que en Algeciras no se están desarrollando los paros que sí llevan a cabo los estibadores en otros enclaves.

En cuanto a la negociación del V Acuerdo Marco, el objetivo es llegar a un acuerdo antes del próximo 30 de septiembre.

Entre las materias a abordar estarían la transformación de las Sageps en Centros Portuarios de Empleo y la subrogación del personal, así como la participación laboral en el sistema de cualificación profesional y en las prácticas profesionales no laborales.

También se abordarán la formación profesional, el régimen de adscripción del personal a las empresas estibadoras, la integración de convenios de ámbito sectorial, así como las materias propuestas por las partes y la adaptación del Acuerdo Sectorial Estatal a la modificación legislativa.

Durante la negociación, ambas partes se comprometen a «mantener un clima de estabilidad en el sector» que facilite el diálogo y la negociación colectiva.

En caso de que las dos terminales de contenedores del puerto de Algeciras aceptasen las condiciones de Hutchison, Algeciras se sumaría a la situación ya creada en Barcelona, lo que pondría en duda el papel de Anesco como la patronal del sector ya que dos de los tres principales puertos del país harían patente la división interna de las empresas estibadoras.