El director general de Transporte de XPO Logistics en Europa, Luis Ángel Gómez, desvela a cadenadesuministro.es la estrategia de un operador que, en sólo cuatro años de vida, ha logrado situarse en el Top 5 del ranking mundial.

XPO Logistics ha dado un gran salto con la adquisición de dos grandes compañías logísticas; la francesa Norbert Dentressangle en abril y la norteamericana Con-Way en septiembre, que le han permitido establecerse entre los líderes del sector logístico a nivel global.

Sin embargo, el ambicioso proyecto de la compañía no termina aquí, ya que, para 2019, espera alcanzar una facturación de 23.000 millones de dólares, lo que supondría incrementar en un 53% los ya de por sí elevados ingresos actuales, de 15.000 millones.

Este objetivo, según señala el director general de Transporte para Europa de XPO Logistics, Luis Ángel Gómez, pasa tanto por un importante crecimiento orgánico como por nuevas adquisiciones, aunque no espera a corto plazo grandes movimientos en este sentido, ya que deben “digerirse” estas dos grandes compras realizadas en menos de seis meses.

El directivo ha analizado el presente y futuro de la compañía en una entrevista concedida a cadenadesuministro.es, en la que ha explicado cómo ha sido el proceso de integración de la antigua Norbert Dentressangle, qué ha aportado a la misma, en qué medida afectan al operador las nuevas barreras proteccionistas de los países europeos y cómo se gestiona actualmente el gran volumen de negocio que maneja XPO Logistics, entre otras cuestiones.

Fácil integración del operador francés

Menos de seis meses han pasado desde que se hiciera oficial la compra, por parte de XPO Logistics, del paquete mayoritario de Norbert a la familia Dentressangle, una operación en la que el “pequeño”, con menos de 2.000 millones de dólares de facturación anual, adquiría al grande.

Antes de las adquisiciones de Norbert y Con-way

Ahora, el operador norteamericano controla el 85% de la empresa francesa, mientras espera poder adquirir cuánto antes el 100%, aunque a efectos prácticos, ya la gestiona completamente.

El hecho de que XPO Logistics no tuviera presencia en Europa hasta la adquisición de Norbert Dentressangle ha facilitado la integración de la empresa francesa, en un proceso que se ha caracterizado por su rapidez. En menos de dos meses se llevó a cabo el ‘rebranding’ de todos los edificios de la compañía europea y, a día de hoy, más de 5.000 camiones de la antigua Norbert Dentressangle, con una flota total de 8.000 unidades, ya circulan por el viejo continente bajo la nueva marca, mientras que el resto lo harán a lo largo de 2016.

El operador norteamericano decidió adquirir una empresa consolidada en Europa como plataforma de desarrollo en el viejo continente. El resultado es que el equipo que gestionaba Norbert Dentressangle dirige ahora la división europea del operador norteamericano, bajo su paraguas y accionariado.

Cambio de mentalidad en XPO Logistics

Antes de las adquisiciones realizadas este 2015, XPO Logistics mantenía una estrategia de “no activos”, con una política basada en la subcontratación, muy diferente a las de Con-Way y Norbert Dentressangle, con un modelo mixto establecido en torno a una gran flota propia con una importante gestión de la subcontratación.

Norbert Dentressangle entra a formar parte de XPO Logistics

Con la compra de Con-way, el operador alcanza en estos momentos, una flota propia de 19.000 camiones.

Con la compra de Con-Way, el operador alcanza en estos momentos, una flota propia de 19.000 camiones y, ahora,  las divisiones americana y europea funcionan de un modo mucho más parecido, un equilibrio que ayuda al desarrollo de la compañía en su conjunto.

¿Qué aporta a la antigua Norbert Dentressangle su integración?

Durante sus 30 años de actividad, y en mayor medida durante la última década, Norbert Dentressangle siempre había apostado por establecer una marca a nivel global, algo que ha permitido su entrada en la empresa estadounidense.

Junto a esta aspiración satisfecha, Luis Ángel Gómez señala tres ámbitos fundamentales en los que la empresa francesa se ha visto beneficiada: un mayor potencial tecnológico (la inversión anual de XPO Logistics en este segmento ha sido de 250 millones de dólares desde 2011), una mayor cobertura geográfica y una gran capacidad financiera, avalada por fondos de inversión a largo plazo.

La flota actual de XPO alcanza los 19.000 camiones

Además, el camino ya andado por el operador norteamericano en algunos servicios que requieren una tecnología específica, facilita la integración de estos en Europa, como es el caso, por ejemplo, de la distribución de mercancía en entornos urbanos. Por otro lado, las innovaciones ‘de la parte americana’ también permitirán a la división europea industrializar su quehacer diario, hasta la fecha más “artesanal”.

Barreras que son un “contrasentido”

En lo que respecta a las barreras proteccionistas que algunos países europeos están estableciendo en el sector del transporte por carretera, el director reconoce que el negocio de la paletería no se ve muy impactado por estas barreras, ya que básicamente se basa en una unificación de redes locales, en la que las empresas de cada país funcionan según las reglas locales.

No obstante, el director de Transporte de XPO Logistics, recuerda que el sector del transporte es un intermediario en la cadena de suministro, por lo que, al final, todos los incrementos en los costes que experimenta acaban siendo trasladados a la industria, que es la que tiene que hacer competitivas sus exportaciones y productos.

De este modo, aspectos como la disparidad en pesos y medidas o la imposición de nuevos salarios mínimos para conductores para frenar el ‘dumping social’, entre otras, crean en definitiva “barreras artificiales” en un marco de libre mercado europeo, consiguiendo sólo un aumento de costes, que sufren la economía europea en general y en particular la española al ser un país periférico.

El sector deberia demanadar una legislacion homogenea a nivel europeo

Así, el sector del transporte por carretera, “que no pide prácticamente nada a las administraciones”, debería demandar una homogenización de la legislación a nivel europeo, ya que todas estas iniciativas dan lugar a un “efecto perverso”, en el que se buscan vías alternativas para hacer más rentable el transporte.

Además, todo esto se produce en un momento en el que el desarrollo tecnológico trae consigo grandes progresos al sector, sobre todo en términos de transparencia y competitividad. Por ello, “intentar poner barreras al transporte, cuando la tecnología consigue el efecto contrario es un contrasentido”, afirma Gómez.

Buenas perspectivas para España

Para Luis Angel Gómez, el sector ha superado los momentos más complicados en España de forma muy notable, consiguiendo introducir productos y vías de desarrollo competitivas para los clientes que han ayudado a impulsar sus exportaciones, una de las claves para la mejora de la situación económica.

De hecho, la antigua Norbert Dentressangle ha visto incrementada su facturación en la Península Ibérica durante los últimos nueve años, hasta alcanzar los casi 650 millones de euros, ofertando servicios de carga completa, fraccionada y paletería, y con un desarrollo espectacular en lo referente a los contratos logísticos. Dicho incremento viene motivado por el e-commerce y otras actividades que tienen un gran potencial de crecimiento orgánico.

Así, la división de logística del grupo, cuya importancia hace cinco años era relativamente pequeña en España, a día de hoy supera los 100 millones de euros y tiene un peso muy significativo a nivel nacional.