(cadenadesuministro.es): Se ha incorporado a España como director de desarrollo de negocio del mercado español y portugués, y es la primera vez que se crea ese puesto. ¿Para Vocollect, el mercado ibérico es interesante?

(John Callan): Sí, de hecho hemos incrementado casi el 40% las ventas durante el año pasado. Probablemente por la crisis hemos aumentado, porque nuestro sistema consigue mejorar en la productividad; una reducción de costes, en el fondo. Optimizamos recursos y optimizamos procesos lo que hace que la productividad aumente y eso reduce costes. En definitiva, se consigue hacer el mismo trabajo, en menos tiempo.

Está cambiando la forma de consumir: La unidad de compra se ha reducido, la gente compra lo que necesita. Eso se ha traducido en que la preparación de pedidos es cada vez más fragmentada. Algo que ya viene de años de atrás pero que en los últimos tiempos se ha acrecentado. Y eso quiere decir que los centros de distribución tienen que preparar muchos pedidos mucho más pequeños que antes. Por eso, yo creo que la vocación de Vocollect es reducir tiempos perdidos.

Y también hay una segunda vertiente, como es la reducción de errores. Hay otros sectores, en e-commerce, por ejemplo, que buscan eliminar los errores antes que incrementar la productividad. Con el sistema Vocollect también hay menos revisiones y el producto sale de manera limpia.

(CdS): De ese 40% del crecimiento en 2012, ¿hay una gran parte de clientes que vienen del e-commerce, de los grandes retailers que buscan una productividad?

(JC): Yo creo que las ventas para e-commerce son pocas respecto del total de la facturación. Quizá el 3% o el 4% del total, pero sí que representa a lo mejor es el doble o el triple en cuanto a números de preparación. Y eso hace que influya negativamente en la productividad de los centros logísticos, que requiere una preparación diferencial de los demás, más pequeña de aquello que era ya pequeño…

(CdS): Fundamentalmente, ¿de qué sectores son los clientes que implementan la tecnología de Vocollect?

(JC): Estamos muy fuertes en el sector retail, sobre todo, diría que es en donde históricamente se ha basado Vocollect, pero ahora, nosotros, ya empezamos a estar con empresas de servicios logísticos y sector automoción; y dentro de poco, en el sector de la moda. Esos son los tres sectores nuevos.

El sector de operadores logísticos ya empieza a tener un peso importante y ha venido a través del de retail, porque los retailers tenían la externalización con operadores logísticos, y estos han comprado la tecnología de sus retailers.

(CdS): Mencionaba el sector automoción, ¿se está aplicando Vocollect a nivel de proveedores?

(JC): La parte de proveedores y también estamos desarrollando producto y soluciones directamente en líneas de fabricación, donde el tema principal es tener la pieza justa en el momento justo siempre, la fiabilidad. 

La productividad se necesita cuando hay una intensidad en el picking. En cambio, la fiabilidad es cuando realmente se necesita asegurar que no se produzca una parada más abajo porque haya una pieza equivocada.

(CdS): ¿Con qué clientes de la automoción están trabajando ya? 

(JC): En Alemania están empezando Mercedes y Volkswagen. Todavía no es una tendencia en el mercado, porque no se ha adaptado suficiente volumen, pero llegará, estoy convencido.

Vocollect Voice-Centric en el almacén

La tecnología de Vocollect es susceptible de implementarse en muy diferentes áreas del almacén.

(CdS): ¿Eso enlaza con el posicionamiento de hace unos años de Vocollect Voice-Centric de ampliar a más ámbitos, además del tradicional de preparación de pedidos en el que parecía haberse especializado esta tecnología? 

(JC): Efectivamente. Al final se ha podido comprobar que el retorno de la inversión está en torno a seis meses, nueve meses, para lo que es la funcionalidad de picking. Un caso práctico: recientemente estuvimos con un cliente que tiene instalado la voz. Ya ha tomado la decisión de usar la voz para la recepción, para las devoluciones y para reposiciones. Además, el sistema en sí es muy robusto, con una implantación fácil , los empleados lo manejan muy bien, y cuando se incorporan nuevos empleados, es fácil de aprender, lo que significa un plus.

(CdS): En España ¿continúa vocollect con cinco partners? ¿ha habido alguna nueva incorporación?

(JC): Convertirse en partner es un proceso laborioso, porque tiene que ser capaz de dar asistencia técnica y dar una solución al cliente. También tiene que ser hábil para hacer entender a los clientes que es un buen momento para la voz, que en un principio puede parecer que no es prioritario. Sin embargo, este producto incide en la reducción de costes, por lo que al final, resulta prioritario.

(CdS): ¿Cuáles son sus objetivos como responsable del desarrollo de negocio en la Península? 

(JC): Consolidar la base instalada aquí en España, con una persona que vive en España, que habla español, y con veinte años de experiencia en el mundo de la Supply Chain, que conoce el mundo de los operadores logísticos. Y en segundo lugar, acabar de redondear el sector retail y desarrollar los otros sectores que se han mencionados antes.

(CdS): ¿Su experiencia en el sector de los operadores logísticos, quiere decir que la empresa se va a focalizar en ese sector?

(JC): Creo que el conocimiento del sector es un extra, pero también he trabajando en el mundo de la moda; en esos sectores son en los que vamos a trabajar. El sector fashion es muy particular, por la tipología de personas y de empresas, son diferentes y están dirigidas más por marketing que por producción.

CdS: ¿Y el crecimiento este año?

(JC): Vamos a cerrar, está por ver, creo que con un crecimiento de dos dígitos, lo cual no está mal, pero hay que ser cautos y hasta que no se cierre el año no se puede asegurar.