La naviera FRS reorganiza en estos últimos días de junio su estructura operativa en el Estrecho, con el fin de mejorar los servicios que conectan los puertos andaluces de Algeciras y Motril con el puerto marroquí de Tánger Med.

Para ello, el buque ‘Kattegat’, que ha venido operando la línea de Motril, se traslada este mismo viernes 24 de junio a Algeciras, mientras que en menos de una semana se incorporará al servicio del puerto granadino el buque ‘Al Andalus Express’, que está siendo reacondicionado actualmente en los astilleros de Cernaval en San Roque, Cádiz, para un mejor servicio a los pasajeros. Después del verano, este buque volverá a astilleros para optimizar su capacidad de carga.

En este contexto, el director de FRS Cargo, Fernando Santamaría, analiza en una entrevista concedida a cadenadesuministro.es los resultados de los primeros meses de la nueva línea entre Motril y Marruecos, y el presente y futuro de la naviera en el Estrecho de Gibraltar, donde quiere convertirse en un referente en el tráfico ro-ro.

Fernando Santamaría, director de Carga de la naviera FRS

Fernando Santamaría, director de la división Cargo de la naviera FRS

CdS: ¿Cómo valora los primeros meses de la línea Motril Tánger-Med, en pasajeros y en tráfico ro-ro? 
F. Santamaría: Hemos experimentado un crecimiento exponencial del tráfico mes a mes desde el inicio de las operaciones a finales de enero. 

El incremento de marzo a abril, por ejemplo, ha supuesto duplicar el tráfico transportado por FRS en esta nueva ruta, tendencia que se ha mantenido en mayo.

CdS: Los problemas iniciales con las inspecciones de Aduanas, ¿se han resuelto satisfactoriamente?
F. Santamaría: Sí, gracias a la colaboración de todos los entes involucrados tuvo una rápida solución. El hecho de que las aduanas en Motril puedan atender los siete días de la semana es un muy relevante para el propio puerto granadino, ya que permite que la línea opere actualmente de forma eficiente al 100%.

CdS:  ¿Qué ha supuesto esta línea, en lo que se refiere al tráfico ro-ro en el Estrecho? ¿Cuál es su participación en el tráfico total?
F. Santamaría: Una nueva conexión y posibilidad para los operativos logísticos son las ventajas que ofrece el puerto de Motril. En este puerto tenemos una proyección a 12 meses de más de 4.000 unidades de carga, pero esta se amplía mes a mes.

La aduana en el puerto de Motril durante los siete días de la semana ha elevado la eficiencia de la línea al 100%.

Nuestra previsión es alcanzar entre 15.000 y 20.000 unidades para la campaña octubre 2016–octubre 2017 y, de esta forma, convertirnos en la compañía líder de movimientos de carga en el Estrecho.

CdS:  ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de la oferta de FRS con Motril para el transporte por carretera?
F. Santamaría: Muchos son los clientes que confían en nosotros, como SJL, XPO Logistics, GLT Grupo Mazo, Benntrans, Meyer&Meyer, Trans – Ola, Merlatrans, Timar o Calsina Carre, entre otros.

Descarga de unidades no acompañadas en el puerto de Motril.

Descarga de unidades no acompañadas en el puerto de Motril.

Para ellos, una de las mayores ventajas es que los conductores puedan realizar sus descansos mientras la mercancía se transporta, lo cual implica una reducción en el kilometraje y la posibilidad de llegar antes al destino final.

Además, Motril tiene unas excelentes instalaciones y conectividad. Para los transportistas es muy importante el fácil acceso al puerto que permite reducir el tiempo de tránsito gracias a la cercanía a la A7, la Autovía del Mediterráneo.

Otra cuestión importante es la descongestión del puerto, que cuenta con las instalaciones adecuadas, como un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) accesible y una oficina a pie de puerto para reducir el tiempo de espera, que permite una mayor fluidez en el embarque y desembarque.

Por otro lado, también ofrecemos un tratamiento de las unidades de carga diferenciado y prioritario en Tánger Med en línea con las necesidades de las rutas de media y larga distancia, estando también disponible un escáner express en el puerto marroquí. 

CdS: El número de camiones transportados en el Estrecho ha crecido en este primer cuatrimestre de forma importante. ¿Cuál ha sido la evolución en el caso de las otras líneas de FRS con Algeciras y Tánger-Med?
F. Santamaría: Este año ha habido un menor número de rotaciones en la línea entre Algeciras y Tánger Med, ya que la línea de Motril ha sido operada por uno de los buques que el año pasado operaba desde Algeciras. Con el éxito de la línea y la vuelta del ‘Kattegat’ a Algeciras, este viernes 24 de junio, estamos en disposición de optar a que el crecimiento sea mayor.

FRS ya opera la ruta Motril-Tanger los fines de semana

Se consolida rápidamente el tráfico de camiones entre Motril y Tánger.

CdS: En el caso de la línea de Motril, ¿qué tipo de transporte se suben más a esta línea y cuál es la situación actual en cuanto a los tráficos y ocupaciones, en ambos sentidos?
F. Santamaría: Los productos más transportados inicialmente, y coincidiendo con la campaña hortofrutícola en Marruecos, son tomates, pimientos, sandías y melones. Sin embargo, el tráfico industrial, de automoción y la confección están tomando el relevo por lo que, al final, esta línea tendrá una distribución muy similar a la que operamos por Algeciras.

En función de las épocas del año, los productos más transportados variarán. De esta forma, el tomate y el tráfico de automoción podrían acabar siendo las mercancías más transportadas, aunque no las únicas.

CdS:  Coincidiendo con el inicio de la OPE2016 el 15 de junio, se va a ampliar la capacidad con un nuevo buque. Características del buque, en cuanto al aumento de oferta y previsiones para estos meses.
F. Santamaría: El ‘Al Andalus Express’, que cubrirá el servicio, cuenta inicialmente con unos 630 metros lineales que, posteriormente, serán duplicados con el acceso a la cubierta. Esto permitirá optar a más de 70 unidades de carga.

El transporte frigorífico se sube a la linea de Motril con Tanger Med.

El transporte frigorífico se sube a la linea de Motril con Tanger Med.

Contaremos con la incorporación de camarotes para un descanso mejorado de los conductores profesionales, WI-FI y sistema audiovisual bajo demanda que permitirán un mayor confort de pasajeros y profesionales del transporte, que podrán cumplir sus descansos durante el trayecto en camarotes.

El buque cuenta con dos motores principales de más de 9.000 kw, eficientes estabilizadores y potentes hélices de proa, alcanza 23 nudos de velocidad de servicio y tiene una perfecta maniobrabilidad para los puertos de Motril y Tánger Med. Estas características garantizan rápidas travesías, rotaciones eficientes y un mayor confort y servicio para la carga y el tráfico de pasajeros. En definitiva, reforzamos así nuestra apuesta por esta línea.

CdS: Con la saturación en la OPE2016, ¿cómo van a jugar sus cartas desde FRS, con la oferta actual y la diversificación de líneas?
F. SantamaríaCon la línea de Motril, y gracias a la capacidad de carga superior a la máxima ocupación de vehículos en régimen de pasajeros del buque, tendremos una descongestión a la carga. En los días más complicados de la Operación Paso del Estrecho seremos capaces de transportar al menos 30 unidades de carga garantizadas.

Esta garantía se la damos ya a los clientes que usan la línea de manera regular y lo que esperamos es que lo hagan antes de esos días tan señalados.

Al Andalus Express que sustituirá al Kattegatt que vuelve a Algeciras a la OPE2016.

Al Andalus Express que sustituirá al Kattegatt que vuelve a Algeciras a la OPE2016.

CdS: ¿Proyecta FRS ampliar su oferta presencia a otros puertos del Mediterráneo?
F. Santamaría: FRS es un grupo que siempre está en la búsqueda de nuevos proyectos y expansión. En lo que llevamos de año, FRS Cargo ha realizado dos grandes campañas de expansión. En el Estrecho de Gibraltar con la línea Motril – Tánger Med y en Norteamérica con la adquisición de Clipper.

CdS: Los tráficos en la fachada mediterránea han aumentado un 10%. ¿Podría esta situación, propiciar un aumento de la oferta próximamente?
F. Santamaría: FRS ya se ha adelantado al futuro crecimiento. Gracias a nuestros dos buques Tánger Express y Kattegat en la línea de Algeciras, nuestra capacidad de crecimiento y frecuencia para camiones está garantizada y, en cuanto al semirremolque, contamos con dos buques más capacitados para la evacuación de las unidades no acompañadas.

El ro-ro ‘Levante’ en la línea de Algeciras y el ‘Al Andalus Express’ en la línea de Motril nos permiten combinar tanto los camiones como los semirremolques.

Somos conscientes de que los tráficos con Marruecos seguirán creciendo y no perderemos de vista el mantener nuestra capacidad de respuesta a tales crecimientos y, sobre todo, a la demanda de nuestros clientes.