Total Terminal Internacional Algeciras (TTI Algeciras) está realizando todos los “esfuerzos posibles” para tratar de acordar un primer Convenio Colectivo propio de la Terminal “aceptable y viable”. Así lo reconoce la compañía en un comunicado donde asegura que el objetivo de este convenio propio es mejorar el Convenio Colectivo de Apemar (Asociación profesional de Empresas de Actividades Marítimas de Cádiz) que, además,  está a punto de extinguirse. 

Actualmente las relaciones laborales de TTI Algeciras a nivel general se rigen por dicho convenio, aun cuando los salarios del personal están muy por encima de lo estipulado en dicho texto.

TTI Algeciras reconoce que se ha llegado “a un punto de no acuerdo” con los representantes sindicales porque “la compañía no puede garantizar la viabilidad del proyecto con un aumento fijo de los costes laborales del 19,66% para los dos siguientes años tal y como plantea la parte social”.

En el comunicado, la terminalista reconoce que la dirección está ofreciendo “lo máximo que nos permita garantizar el futuro del negocio dentro de los escasos márgenes de rentabilidad y de la situación actual de crisis de mercado, donde ni volúmenes ni precios están asegurados”.

En todo caso, la Dirección de TTI Algeciras «desea  y está en la obligación de armonizar» las mejoras sociales acordes al crecimiento paulatino y la estabilidad de la Terminal, por ello, proponen una mejora económica de los trabajadores de TTI Algeciras en un 9,97% para dicho periodo de dos años.

De ninguna forma, insiste la compañía, “se pueden adaptar las reivindicaciones o solicitudes de los trabajadores teniendo como espejo el resto de empresas en el sector, las cuales están hoy plenamente afianzadas y con unos beneficios garantizados”.

Por último, la compañía resalta el “gran perjuicio” que ocasiona este tipo de movilizaciones frente a los clientes y la “inseguridad empresarial” que se podría establecer si TTI Algeciras no garantiza el óptimo y puntual servicio a las más de veinte navieras que operan hoy en la terminal pública.

Con acciones futuras similares estamos poniendo en serias dificultades nuestros compromisos presentes y futuros frente al mercado, y en definitiva abriendo la puerta a la marcha de clientes a puertos cercanos, con las consecuencias que conlleva”, advierte el comunicado ante la posibilidad de convocatorias de huelga o paros.

Paros parciales este martes y miércoles

Por su parte, los trabajadores de la terminal semiautomática de contenedores secundan este martes 2 de julio y miércoles 3 paros ante la situación de bloqueo que arrastra, según el comité de empresa, la negociación de su primer convenio colectivo propio.

Los paros son parciales en un primer momento y se aprobaron el lunes pasado por unanimidad de los asistentes a la asamblea de trabajadores celebrada a primera hora de la tarde, tras fracasar por la mañana la mediación ante el Sistema de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Así, los paros previstos para hoy y mañana son de 7:00 a 11:00 horas a las puertas de la terminal TTI Algeciras. También han sido programados con idéntico horario para la jornada del sábado y, en función de los acontecimientos, se valorarán nuevas acciones.

El comité reclama una mejora de la dotación económica para el quinto turno, el establecimiento de un plus de productividad, mejoras en la jornada respecto al convenio sectorial y acabar con lo que consideran disfuncionalidades en la escala salarial. «La empresa lo rechaza todo«, sostienen.