Logística - Distribución nº 13 - noviEMBRE /2018 www.cadenadesuministro.es EL EGCOMMERCE REvoLuciona La Logística > La logística se reinventa >El e-commerce tira del> Furgonetas para la Real Estate última millaContenidos Con la colaboración de: Furgonetas para la última milla El comercio electrónico necesita naves logísticas adecuadas a sus necesidades 33 48 10 Las paqueteras responden con tecnología y recursos a las exigencias del e-commerce Las paqueteras responden con tecnología y recursos a las exigencias del e-commerce Según la Ecommerce Foundation, el mercado español de e-commerce crecerá un 17% en 2018, para situarse en el entorno de los 28.000 millones de euros. 0404 10 14 16 18 22 25 26 28 30 33 34 38 40 43 44 47 48 54 56 El comercio electrónico se gana la confianza del consumidor español Las paqueteras responden con tecnología y recursos a las exigencias del e-commerce La entrega debe de ser el punto final de una experiencia de compra perfecta ¿Cómo afronta el sector logístico el desafío del ‘Black Friday’? Las nuevas tecnologías revolucionan los procesos logísticos Del on-line al off-line, una apuesta por la omnicanalidad Opinión: El negocio de la economía (no) colaborativa La logística se reinventa: el comprador ya no es imprescindible para la entrega Alimentación, la nueva frontera del e-commerce El e-commerce transforma el retail Opinión: Retos de futuro para la distribución urbana de mercancías Información frente a implantación: los ‘pure players’ vs la gran distribución El comercio electrónico necesita naves logísticas adecuadas a sus necesidades El comercio electrónico transforma el sector inmologístico Opinión: ¿Nos impactará el huracán? La difícil relación de los ayuntamientos con el e-commerce Ecotruck, las ventajas del gas más la seguridad de seguir utilizando gasoil Furgonetas para la última milla El mercado español de vehículos comerciales se ralentiza Toma de contacto: MAN TGE 3.180 automático VERSIÓN DIGITAL: Para poder leer cómodamente la re- vista, acerque su teléfono o tablet al código QR que se muestra a la iz- quierda y podrá leer la revista en línea o descargarla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador, para leerla cuando desee. Es preciso tener la app correspon- diente para leer códigos QR. Son gra- tuitas y fáciles de obtener. También podrá acceder al contenido completo en www.cadenade- suministro.es © 2018 www.cadenadesuministro.es Editorial El e-commerce ante los retos de la nueva movilidad El espectacular crecimiento del comercio electrónico está llamado a revolucionar el transporte y la logística de una forma jamás imaginada, con efectos sobre la gestión de las cadenas de suministro que afectan en diferentes sentidos. Los operadores cada vez manipulan un volumen mayor de paquetes, que el cliente quiere recibir de la manera más cómoda posible y sin esperas. Sin embargo, esta necesidad de entregar el pedido ajustán- dose a unos márgenes de tiempo cada vez menores choca frontal- mente con las nuevas restricciones de acceso a las ciudades, e incluso con la propia sostenibilidad del modelo, tanto desde un punto de vista medioambiental como puramente económico. Los Ayuntamientos de las grandes urbes están implantando, a mar- chas forzadas, numerosas medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Tales decisiones, no exentas de polémica en algunos casos, están lle- vando al sector logístico a invertir en nuevos desarrollos tecnológicos que les permitan completar las entregas en el plazo previsto, reduciendo o incluso eliminando sus emisiones a la atmósfera, optimi- zando de paso todo lo que les permita hacer rentables sus servicios. Bicicletas y vehículos eléctricos, robots o incluso (a muy largo plazo) drones son algunas de las opciones a tener en cuenta en la actualidad, si bien la presencia del receptor cada vez es menos necesaria en el proceso. Prueba de ello son las múltiples alternativas en las que no es preciso que comprador y repartidor coincidan, con el uso de taquillas o puntos de conveniencia, que permiten desterrar uno de los principales que- braderos de cabeza de las entregas domiciliarias: los fallidos. Entre los sectores que más están avanzando en la definición de una nueva logística, se encuentran la moda y la alimentación, donde ya se han implantado novedosos desarrollos para adaptarse a los requeri- mientos del cliente. Es evidente que los múltiples cambios regulatorios a nivel europeo y nacional, y la preocupante contaminación que afecta ya a determina- das zonas deben combinarse de algún modo con el imparable au- mento de las ventas de e-commerce y las exigencias de los consumidores para obtener lo que necesitan cuando y donde quieren. De momento, la tecnología y las nuevas fórmulas de entrega son las respuestas que ha encontrado el sector logístico y del transporte ante este dilema, que se ha convertido en su principal fuente de preocupa- ciones, en su principal vector de cambio y en su más valiosa oportuni- dad de cara al futuro inmediato. Número 13 - Noviembre 2018 Depósito Legal: M-8324-2018 EDITA cadesum Digital, sL www.cadenadesuministro.es avda. de Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo ochoa de aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Laureano vegas Redacción: Lucía Jiménez. IMPRIME copysell, sL @2018 www.cadenadesuministro.es4 - T ras un lustro de fuertes in- crementos, el e-commerce se ha consolidado a lo largo de 2017 y el primer semes- tre de 2018 como un canal con un ex- traordinario desarrollo y, sobre todo, un espléndido presente. así mismo, según las previsiones para el corto plazo, parece que el comercio electrónico afronta en este 2018 un ejer- cicio de tránsito hacia la madurez, con un crecimiento que tiende a ser más orgá- nico y menos explosivo que el registrado en los últimos años, que lo colocará de cara al pico máximo de actividad de no- viembre y diciembre en el entorno de los 2,2 millones de envíos diarios, a tenor de las cifras que maneja la patronal uno. según los datos que maneja la Comi- sión Nacional de los Mercados y la Com- petencia, un 43% de los internautas españoles han realizado compras a tra- vés del canal on-line en la segunda mitad del año pasado, lo que implica un creci- miento en el último año de un 9,3%. De igual modo, entre los usuarios de los servicios de comercio electrónico del país prima la opción de la entrega domi- ciliaria, ya que, como indican los datos de la cnMc, un 87% de los compradores recibieron sus pedidos en sus propios domicilios y, principalmente, a través de Correos o de Correos Express, que, como refieren los datos oficiales, ha canali- zado un 44% de estos envíos. Justo por detrás, MRW ha movido un 14,7% de los paquetes de e-commerce del país en el segundo semestre de 2017, mientras que seur sumaba otro 14,6% y DHL alcanzaba un 4,8%. Pese a que un reciente estudio de la E- commerce Foundationsobre el comercio electrónico en España indicaba que los usuarios del canal on-line en Españapo- nían el precio de los envíos por encima de los plazos de entrega, los datos de la cnMc no ven tan clara esta preferencia, ya que mientras que un 47,7% se de- canta por el coste del envío,a solo tres décimas porcentuales se coloca el interés por el plazo de entrega, con un 47,4%, Con el comercio electrónico lanzado a por más clientes y más áreas de negocio, el pró- ximo objetivo se centra en atacar el consumo de productos perecederos, un segmento en el que la confianza de los consumidores es un elemento clave. El comercio electrónico se gana la confianza del consumidor español Para los usuarios de comercio electrónico en España, la entrega domiciliaria se configura como la manera más rápida y eficaz para recibir los pedidos on-line realizados. “ ”- 5 mientras que en tercera posición se co- loca el horario de entrega de los envíos de e-commerce, con un 25,7%. Un negocio de 28.000 millones así mismo, según los registros de la comisión nacional de los Mercados y la competencia, el sector del comercio electrónico tuvo en 2016una cifra de ne- gocio de 24.185 millones de euros , un 20,8% más que en 2015. De igual modo, en 2017 también ha ido aumentado sus registros, trimestre tras trimestre con fuerza y, a la vista de las previsiones que manejan algunas ins- tituciones internacionales, el sector tam- bién podría arrojar un importante crecimiento este ejercicio, aunque con tasas inferiores a las registradas en los tres últimos años . como apuntan bastantes analistas, esto indica a las claras que el sector vive un proceso de consolidación y madurez, aunque con margen para ir creciendo, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con su expansión territorial fuera de los principales núcleos de población y hacia zonas rurales. De hecho, en los tres primeros trimes- tres de 2017 , la cnMc estima que el co- mercio electrónico ha facturado cerca de 22.000 millones de euros, lo que coloca esta cifra casi a la altura del anterior re- gistro histórico de 2017 citado anterior- mente de 24.185 millones de euros. otro ámbito en el que también se prevé que crecerá el comercio electró- nico en los próximos meses es en el rela- tivo a los envíos internacionales o transfronterizos de paquetería , un seg- mento que la unión Europea ha querido regular para facilitar la libre circulación de mercancías dentro del espacio econó- mico europeo. En este sentido, según un estudio ela- borado por DHL, este tipo de envíos ha crecido un 6% en 2017, gracias, sobre todo, a que un 70% de los usuarios de e- commerce de todo el mundo realiza al- guna vez compras a través de páginas internacionales que sirven sus pedidos desde diferentes destinos. Por lo que respecta al mercado espa- ñol de comercio electrónico, la Ecom- merce Foundationestima que el mercado español crecerá un 17% este 2018, para situarse en el entorno de los 28.000 mi- llones de euros, ya que los compradores a través del canal on-line supondrán este mismo año un 62% de la población es- pañola. De igual modo, los últimos registros dados a conocer por competencia, refle- jan que el sector del comercio electró- nico ha facturado entre enero y marzo de 2018 un total de 8.974 millones de euros, lo que implica un crecimiento con respecto al primer trimestre del año pa- sado de un 32,8%. La alimentación toma posiciones otro de los ámbitos que tiene que tomar el relevo al frente del comercio electrónico son los servicios de envíos de productos de alimentación, un seg- mento que va ganando un espacio poco a poco y que, merced a la entrada de al- gunos de los principales actores del sec- tor en el terreno físico, parece que se irá Las implantaciones cerca del cliente son la principal ventaja que ofrece la gran distribución en momentos en que los modelos de establecimiento evolucionan para ser almacenes de proximidad. “ ” Volumen total de negocio Variación interanual Fuente: CNMC6 - colocando al nivel que ya tiene en otros países de nuestro entorno. De este modo, estos dos factores, el de la ampliación de la cobertura geográfica de los servicios de e-commerce, por un lado, y de la incorporación de nuevos pro- ductos a la cesta de bienes que se com- pran habitualmente a través de los canales on-line, por otro, harán que la lo- gística del e-commerce siga ganando te- rreno. a pesar de este crecimiento de un seg- mento, que ya se ha convertido en uno de los principales motores del transporte y la logística no solo en España, sino que en todos los países desarrollados, persis- ten toda una serie de amenazas como la presión sobre el precio o las condiciones de las entregas domiciliarias. se trata de un mercado dominado por los volúmenes, así como la propia soste- nibilidad medioambiental del actual sis- tema de distribución de última milla, algo que últimamente está en cuestión ante la progresión de normativas cada vez más estrictas. Radiografía del E-commerce en España Los últimos estudios de la E-commerce Foundationindican que a lo largo del pa- sado 2017 se ha producido una impor- tante migración del comercio electrónico en España hacia los dispositivos móviles, que ya suponen un 15% de las ventas to- tales del canal on-line en el país y con un fuerte potencial de crecimiento. Este mismo trabajo refleja que cada usuario de comercio electrónico gasta una media de unos 1.179 euros. así mismo, en el mercado español, un 53% de los pedidos del canal tienen en- trega domiciliaria en el mismo día , un 46% cuentan con entrega vespertina, un 30% se envían a los buzones, un 16% se recogen en tienda y otro 15% se sirven en puntos de conveniencia. Estas dos últimas cifras, las relaciona- das con lasrecogidas en tienda y en pun- tos de conveniencia, evidencian que ambas posibilidades tienen un gran po- tencial de crecimiento ante la creciente presión existente sobre las entregas do- miciliarias. Estas, se ven atenazadas por la práctica generalizada de las entregas ultrarrápi- das, y también se ven sometidas a fuertes limitaciones por las dificultades existen- tes para optimizarlas y sacarles rentabili- dad. En este sentido, un análisis sobre las entregas de última milla, elaborado re- cientemente por Zetes certifica que un 5% de los pedidos on-line no llegan a su destinatario en el primer intento . Parece una cifra mínima, pero lo cierto es que el porcentaje de aciertos en las en- tregas domiciliariasno solo no tiende a crecer en gran parte de los mercados eu- ropeos, sino que tiende a resentirse en los períodos de pico estacional, cuando por el estrés que se genera en la cadena los errores en la entrega ascienden a un ter- cio del total, principalmente en relación con retrasos en la entrega o pedidos in- completos. así pues, cada entrega fallida genera un coste de 15 euros, así como otro intan- gible relacionado con la fidelización de los usuarios, como es el hecho de que un 78% de los usuarios de servicios de co- mercio electrónico dejan de comprar en un sitio si reciben un pedido tarde o in- completo por tercera vez, según las cifras de este estudio. Las entregas domiciliarias exitosas en los mercados europeos de e-commece en períodos de máxima actividad disminuyen, lo que da opciones a consignas y puntos de conveniencia. “ ” Número de operaciones Variación interanual Fuente: CNMC8 - Centros urbanos de consolidación o ‘last touch’ así las cosas, y gracias también en gran parte a las posibilidades de optimización que ofrecen las entregas en tienda, en consignas o en puntos de conveniencia, los envíos de comercio electrónico pare- cen dirigirse hacia una tendencia que prime los centros urbanos de consolida- ción urbanos o de ‘last touch’. se trata de instalaciones en las que se reciben todas las entregas de varios pro- veedores, que luego se clasifican y se en- vían a una zona determinada que se encuentra dentro del rango de actuación del centro, lo que permite limitar los en- víos agrupando pedidos en una misma expedición y optimizar las cargas . En este sentido estos centros de conso- lidación o de ‘last touch’ se configuran como el último punto avanzado en que las mercancías se encuentran antes de su entrega a los destinatarios finales. Los centros de consolidación urbanos pueden ahorrar a las empresas un 25 % por cada entrega y reducir el kilometraje en un 45 %, con lo que se abaratan los costes de mantenimiento de los vehícu- los, se reducen las emisiones contami- nantes y se optimizan las rutas a partir de puntos más cercanos a los destinatarios finales. sin embargo, estos centros de ‘last touch’ plantean importantes retos desde el punto de vista de la gestión logística. En primer lugar se plantea toda una serie de problemas relacionados con la colaboración entre diferentes actores para garantizar la operatividad y el trata- miento de información sensible en cen- tros multicliente de tamaño reducido. adicionalmente, también existen dudas en relación con su abastecimiento en función de la localización, un aspecto que se viene a complicar con la creciente tendencia existente en cada vez más ciu- dades a limitar el acceso a áreas urbanas específicas. sin embargo, por contra, los centros de ‘last touch’ sí que pueden ayudar a apor- tar racionalidad en la gestión de las devo- luciones, sobre todo, si se combinan, tal y como avanza Zetes en su estudio, con el despliegue de una infraestructura ade- cuada de puntos de conveninencia o de consignas. En este sentido, resulta especialmente significativo el masivo movimiento reali- zado por las principales empresas de gran distribución para firmar acuerdos con las principales gasolinerasabandera- das para utilizarlas como puntos de con- veniencia para las entregas de pedidos, como, por ejemplo, El corte inglés con Repsol y cepsa, carrefour con la propia cepsa, Dia con BP y shell, así como gM group con galp. De este modo, y merced a estos acuer- dos, las empresas de gran distribución ganan presencia omnicanal, mientras que las petroleras añaden nuevos servi- cios para diversificar la actividad de sus áreas de servicio, precisamente en un momento en el que la movilidad tal y como la entendemos actualmente parece destinada, durante la próxima década, a dar un salto evolutivo de profundo calado hacia la electricidad, a largo plazo, y hacia energías más limpias, a medio plazo. o Los centros urbanos de consolidación o de ‘last touch’ se consolidan como espacios logísticos avanzados que permiten optimizar la distribución de última milla agrupando envíos y reduciendo el kilometraje. “ ” Desde España con el exterior Desde el exterior con España Dentro de España Fuente: CNMCNext >